More

    Copa Airlines comienza su reactivación con vuelos especiales durante agosto a ocho países, incluido Chile

    Aprovechando la apertura gradual del aeropuerto de Tocumen de Ciudad de Panamá para que las líneas aéreas puedan realizar conexiones internacionales, Copa Airlines se encuentra realizando durante agosto una serie de vuelos especiales a ocho países de América. Se trata de una programación muy específica orientada principalmente a la repatriación de ciudadanos dado que muchas de las fronteras todavía permanecen cerradas.

    Según informa la línea aérea, los países que atenderá con estos servicios con Brasil, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Ecuador, México y República Dominicana, mediante una combinación de servicios gestionados a través del llamado “Hub de las Américas” en Ciudad de Panamá. Los primeros vuelos se inician el pasado 07 de agosto conectando las ciudades de Panamá y Miami.

    Los vuelos son en días específicos y están disponibles en el sitio de Copa Airlines. Por lo limitados de los servicios tampoco permiten conectar con toda la red sólo con las combinaciones que informa la línea aérea para cada destino. Por ejemplo, para el 29 de agosto está programado un vuelo saliendo de Santiago hacia Panamá el cual permite conectar Guayaquil, Quito, Miami, Santo Domingo y San José de Costa Rica.

    En promedio son alrededor de dos a tres vuelos al mes y, como se menciona, están orientados principalmente para efectos de repatriación. Las ciudades incluidas en este plan son Ciudad de México, Miami, Nueva York (JFK) y Washington DC (IAD), en Norteamérica; Ciudad de Panamá, San José de Costa Rica y Santo Domingo, en Centroamérica y el Caribe; Guayaquil, Quito, Santiago de Chile y Sao Paulo (GRU), en Sudamérica.

    Copa Airlines informa que los pasajeros deben cumplir con la reglamentación de ingreso y de salud que está exigiendo cada país. La línea aérea no es responsable del cumplimiento de esos trámites por lo que se exige al viajero informarse, cumplir con el requisito de salud en destino y ser responsable en portar toda la documentación pertinente antes de viajar. No está permitida la entrada de viajeros a Panamá, a excepción de ciudadanos panameños o residentes en ese país, en vuelos previamente autorizados por su Gobierno.

    Mediante el Decreto Ejecutivo No. 300 del 31 de julio de 2020, el Gobierno de la República de Panamá autoriza un Centro de Operaciones Controladas en el aeropuerto de Tocumen, que permite la salida de pasajeros de Panamá, el tránsito de pasajeros, limitando el número de vuelos, y la entrada controlada de pasajeros (panameños y residentes) al territorio nacional. La apertura de vuelos internacionales está prevista para el 22 de agosto, sujetos a cambios tal como ocurre en oportunidades anteriores.

    Copa Airlines tiene considerado retomar sus operaciones gradualmente a partir del 04 de septiembre con una capacidad muy reducida de apenas 10% en comparación con los niveles de 2019. Para fin de año, espera recuperar el 30% o 40% de su oferta en comparación con el año anterior.

    Los vuelos específicos que la línea aérea panameña tiene programados consideran un uso muy pequeño de la flota disponible, hoy paralizada en los aeropuertos de Panamá (Copa Airlines) y Bogotá (Wingo). En ese sentido, se espera que la oferta (medida en asientos disponibles por kilómetro – ASK) sea apenas de entre un 1% y 5% aproximadamente. Según el balance de Copa Holdings para el segundo trimestre 2020, los vuelos de repatriación que se realizan en ese periodo demandan apenas el 1% del ASK.

    Por su dependencia de los vuelos internacionales, Copa Airlines es una de las líneas aéreas más afectadas por el cierre de fronteras y la imposición de cuarentenas por parte de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, obligándola prácticamente a paralizar todos sus servicios. La detención de la actividad queda reflejada en sus últimos estados financieros con una pérdida por más de US$386 millones.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Autoridad aeronáutica europea somete a consulta pública una directiva de aeronavegabilidad para certificar al B737 MAX

    Tras calificar en los meses anteriores al Boeing 737 MAX como “una aeronave segura”, la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación...

    Brasil es el primer país de América Latina en levantar las restricciones para el B737 MAX

    A una semana de que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) entrega la nueva certificación...

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!