More

    JetSMART espera comenzar en el Perú con una flota hasta cinco aviones

    Acelerando planes ante la contingencia que impone el COVID-19 en el mundo, JetSMART prepara su aterrizaje en el Perú para 2021. Destacando su capacidad para tomar oportunidades que se presentan, la línea aérea sudamericana de Indigo Partners LLC, anticipa un ingreso rápido al país andino para colocar capacidad y tomar espacio dejados por otros operadores, además para desarrollar rutas.

    Aterrizar en el Perú es un paso natural en la expansión de JetSMART para establecer un modelo de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) a nivel sudamericano. Desde la compañía indican que la pandemia y la crisis derivada de esta obliga a modificar el modelo de negocio en los tiempos, pero no en la esencia.

    “Un tema para nosotros es ser muy proactivos”, cuenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Hay que asumir que la recuperación (doméstica) no se va a completar antes de 2021, va a ser en algún momento de 2022, por lo que tenemos que llevar los aviones a donde están los pasajeros”.

    Independiente de las formalidades que implica el establecimiento de una nueva operación, destaca que como compañía ya tienen un camino recorrido previo a la crisis COVID-19, aunque sin una necesidad de urgencia. JetSMART ha ido cultivando marca para que la gente peruana nos conozca, especialmente con las cinco rutas que conectan Chile y el Perú. La salida de Peruvian y, posteriormente, de Avianca Perú ayudan a abrir la puerta ingreso para ser un operador local y tomar oportunidades que no están atendidas. No obstante, reconocen que por la coyuntura actual será un mercado muy competitivo donde van a existir sus desafíos para los cuales están preparados.

    La intención de JetSMART es comenzar a operar dentro del Perú con dos a tres aviones que podrían aumentar a cinco en el corto plazo. Inicialmente, la flota peruana se construirá con los ajustes de capacidad que se esperan en el mercado chileno como consecuencia de la reducción de la demanda que impone el COVID-19.

    “Siempre nos gusta empezar rápido de unos cinco aviones. Hay que arrancar con un mínimo para que operativamente tener sostenibilidad y buen servicio: dos tres aviones para subir rápidamente a cinco aviones para luego continuar con un crecimiento según responda el mercado y la utilización de flota que tengamos”, dice Ortiz. “Si dejamos las aeronaves en Santiago todo este tiempo, vamos a tener aviones en tierra en diciembre 2021. Lo más práctico es llevar aviones desde Chile al Perú, algo como hicimos en Argentina”.

    Siguiendo la filosofía del modelo de negocios ULCC, la estrategia es entrar de manera agresiva colocando una alta capacidad para desarrollar rutas troncales y secundarias, según la estrategia de vuelos punto a punto. Posteriormente, está el desarrollo de la red internacional que está pensada para una etapa posterior por la ubicación geográfica estratégica del Perú. Actualmente, la flota está compuesta por 11 Airbus A320ceo/neo basados en Chile y otros cuatro aviones en Argentina.

    “Como lo hicimos en Chile, en el Perú hay espacio para crear rutas. Geográficamente, tiene la gran ventaja de poder llegar a muchos destinos internacionales altamente atractivos: está Norteamérica, Centroamérica, México, el Caribe, puedes volar hacia el Norte o hacia el sur de Sudamérica. Tiene mucha diversificación de posibilidades. Además, está la sinergia con la red actual. Volamos desde Chile, estamos a punto de volar desde Argentina”, explica el CEO de JetSMART.

    Oficialmente, los planes considerar una operación en el transcurso del primer semestre de 2021, pero aseguran que probablemente sea a fines de ese periodo tomando en cuenta los trámites necesarios, las certificaciones y también la evolución propia de la demanda o eventuales cambios en la competencia. JetSMART espera que para esa fecha el mercado doméstico peruano tenga unos ocho o nueves meses de operación por lo que habría una mayor demanda en comparación con los tiempos actuales.

    La estrategia comercial apuesta directamente al factor precio como herramienta para incentivar los viajes y estimular el mercado. Con una alta utilización de la flota se busca desarrollar la mayor cantidad de rutas y luego, hacer sinergias con la operación de Chile y Argentina. Posteriormente, la filial peruana puede continuar su crecimiento en los mercados internacionales. “El mercado es muy peculiar, pero lo conocemos bien”, destaca Estuardo Ortiz al recordar su paso por TACA.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Austral: más de 50 años de aporte en la aviación argentina

    Austral Líneas Aéreas, es el nombre de fantasía de Cielos del Sur S.A. que tiene su origen en Austral Compañía Argentina de...

    Fuerzas Armadas de Chile presentan equipos de apoyo aéreo y terrestre para el combate de incendios forestales

    Materializando los anuncios de gobierno a principios de octubre, las autoridades de Defensa y Agricultura muestran parte del equipamiento y despliegue que...

    Chile es el primer país latinoamericano en contar con el pase de salud digital de American Airlines

    Como parte de los esfuerzos para brindar confianza a los viajeros y seguridad a la población de que los pasajeros provenientes del...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!