More

    Aeropuerto de Santiago destaca la reanudación de vuelos de KLM y American Airlines desde esta semana

    A pesar de que todavía rige el cierre de las fronteras, Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria que administra el aeropuerto de Santiago, destaca la recuperación gradual de la conectividad aérea en Chile, especialmente desde esta semana cuando KLM y American Airlines retomen sus vuelos a la capital. En su opinión, el transporte aéreo desarrolla las economías locales en modos impensables y, por ello, el trabajo de las líneas aéreas es crucial durante la pandemia del COVID-19.

    “Estamos apreciando la reactivación de algunos vuelos internacionales”, señalan desde Nuevo Pudahuel ante el retorno de dos importantes líneas aéreas como American y KLM que aportan a la conectividad internacional del país. Pese a ello, recuerdan que las restricciones sanitarias se mantienen por lo que los pasajeros deben cumplir con todas las exigencias que se establecen en Chile como en los distintos países de destino. “Dada la contingencia, la concesionaria y las aerolíneas aconsejan a los pasajeros interesados verificar con las autoridades respectivas los requisitos de entrada y permanencia en los países de destino y tránsito”.

    KLM es la primera compañía aérea que retoma servicios esta semana. Su primer vuelo está programado para salir mañana (05 de agosto) desde Ámsterdam a las 21:35 horas y aterrizar en Santiago a las 06:10 horas del 06 de agosto. Por primera vez, y debido a las restricciones que se imponen en Argentina hasta septiembre, considera operar sin escalas desde Ámsterdam a Santiago con una frecuencia de dos veces por semana utilizando aviones Boeing 787-9. A partir de septiembre, se reanudan los servicios en la ruta tradicional, es decir con escala en Buenos Aires (EZE).

    “Estamos muy contentos con el regreso de KLM a Chile durante el mes de agosto, que permite los viajes de chilenos con residencia en Europa y europeos, al mismo tiempo a europeos con residencia en Chile o chilenos que quieren retornar a su país”, destaca Pía Lackman, gerente general de Air France – KLM en Chile.

    American Airlines, por su parte, también reactiva los vuelos la noche del 05 de agosto en la ruta Miami – Santiago. Inicialmente, ofrece cuatro vuelos semanales los jueves, viernes, sábados y domingos utilizando equipos B777-200ER. Para octubre, espera alcanzar los vuelos diarios siempre y cuando exista la demanda, aunque considera un cambio de aeronave al colocar el B787-8.

    A fines de junio, Iberia retoma con un vuelo semanal los vuelos desde Madrid a Santiago utilizando equipos Airbus A350-900, mientras que en julio, Air France recupera el enlace desde París (CDG) con B777-300ER. Con la llegada de KLM y pese a las limitaciones en capacidad como por las restricciones unilaterales a los viajes impuestas por los Gobiernos, Europa es la primera región con la que Chile recupera su conectividad.

    A la recuperación de las operaciones por parte de las líneas aéreas europeas y la única estadounidense, se debe agregar los vuelos internacionales específicos que realiza LATAM. Actualmente, esta línea aérea se encuentra operando en las rutas Santiago – Miami y Santiago – Sao Paulo (GRU), además de vuelos de repatriación, según requerimiento.

    El aeropuerto de Santiago que todos los pasajeros que se les permite el ingreso a Chile deben realizar cuarentena obligatoria en la ciudad de Santiago, sin la posibilidad de obtener permisos para salir. En Nuevo Pudahuel indican que la disposición está determinada por la regulación de la autoridad sanitaria chilena.

    Según el plan de desconfinamiento “Paso a Paso” establecido por el Gobierno de Chile, la apertura de las fronteras se infiere que está considerada en el Paso 4 de “Apertura Inicial”, pero obligando a todos los viajeros a realizar cuarentenas obligatorias en el punto de ingreso, medida que se mantiene hasta la última etapa de salida. A fecha de hoy, ninguna ciudad chilena con servicios aéreos internacionales se encuentra en el Paso 4.

    Con protocolos armonizados y aplicados que garantizan la seguridad sanitaria de los pasajeros, la industria aérea insta a levantar las restricciones de viajes y pide al Gobierno de Chile mayor claridad en el programa “Paso a Paso”, dado que todavía existen espacios inciertos que pueden mal interpretarse. Si bien reconocen los avances y la preocupación que tienen las autoridades por la salud de las personas, advierten que es necesario avanzar en un retorno seguro del transporte aéreo como herramienta de reactivación económica. Como en todo el mundo, la mantención de las restricciones de viaje y las cuarentenas crean barreras que demoran cualquier tipo de actividad.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    IATA pide a los Gobiernos claridad y coordinación en sus planes: “reiniciar una línea aérea no es como apretar un interruptor”

    Después de un comienzo de enero totalmente adverso, aún más que diciembre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pide a los...

    Erickson evalúa relanzar el S-64 Air Crane sin pilotos en cabina

    La tendencia de quitar al elemento humano de la cabina de mando en las aeronaves continúa acelerándose con el avance de la...

    Lufthansa Group anticipa fuerte reactivación de la demanda para 2021

    “Certificados de vacunación y de pruebas digitales tomarán el lugar de las prohibiciones de viaje y las cuarentenas”, sentencia Carsten Spohr, CEO...

    United aumenta y adelanta pedidos por B737 MAX: “Será un impulsor clave de nuestro crecimiento”

    Aprovechando oportunidades de mercado, United Airlines incrementa en 25 unidades su pedido por la familia Boeing 737 MAX los que estarán destinados...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!