More

    Nuevo Pudahuel insiste en la colaboración de los viajeros para garantizar la seguridad sanitaria en el aeropuerto de Santiago

    En el marco de una gradual reactivación de la actividad aérea, Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria que administra y construye el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, hace un llamado a los usuarios a respetar la señalética colocada, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en el terminal. Si bien valora el esfuerzo de los viajeros por acatar las nuevas normas sanitarias, reconoce que existen desafíos a superar, especialmente con aquellas personas que no respetan las medidas establecidas.

    En el webinar “Chile: Listos para Despegar”, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Branko Karlezi, subgerente de Nuevo Pudahuel, señala que hay comportamientos de algunos usuarios que no cumplen con lo indicado, pese a que el aeropuerto dispone de la información, señalética y equipamiento para reducir las probabilidades de contagio por COVID-19. “Los pasajeros no refuerzan o no cumplen mucho la distancia física”, expone al comentar el comportamiento de los usuarios durante las últimas semanas.

    Desde el inicio de la pandemia en Chile, Nuevo Pudahuel destaca por tomar una actitud proactiva en modificar el mobiliario y equipamiento en el aeropuerto de Santiago, tomando la experiencia que se vive en marzo en el resto de los aeropuertos de la red Vinci, especialmente en Europa. “Tenemos más de 4.600 calcomanías de distanciamiento, se han puesto superficie de cobre en los mostradores de check-in, dispensadores de alcohol gel, hemos puesto paneles de acrílico en los counters para que no haya contacto físico y el uso de mascarillas es obligatorio en todo el terminal”, comenta.

    A las medidas mencionadas, se agregan las que colocan las líneas aéreas, como el auto etiquetado de equipaje (self bag tag), los cambios en los procedimientos de embarque, la toma de temperatura, entre otras, y por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con la toma la temperatura antes de ingresar al control de seguridad con cámaras térmicas automáticas. Si bien el concesionario señala que las medidas se están aplicando y cumpliendo, se insiste en el cumplimiento del distanciamiento físico y el uso de mascarillas por parte de los usuarios.

    Para tal propósito, Nuevo Pudahuel refuerza su acción con una fiscalización permanente por parte del equipo de servicio al cliente que reitera los cuidados que deben tener los pasajeros, especialmente con aquellos que no cumplen. En paralelo, hay anuncios por el sistema de sonido del aeropuerto e incluso con megafonía que recuerda a los viajeros mantener los cuidados en todo momento.

    Además de la aplicación y cumplimientos de las disposiciones, otros de los problemas que enfrenta la concesión es la falsa percepción que a veces se entregan por las redes sociales ya que pueden generar ruido en el ambiente, pero no necesariamente implica que los protocolos no se cumplen. “Tenemos muchos comentarios en las redes sociales que muestran una fotografía de un check-in y simplemente dicen que no se cumplen las medidas”, expone Karlezi. “Cuando hay 200 pasajeros en fila, es natural que se formen aglomeraciones, pero si se cumplen el distanciamiento físico no hay problema”, explica. Al respecto, señala que hay que tener cuidado con lo que se intenta mostrar, ya que puede generar una percepción errónea cuando se están cumpliendo con las medidas sanitarias que permiten funcionar.

    En charla con el equipo de Chócale.cl y Aero-Naves (28/07/2020), el subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel reitera que la colaboración de los usuarios es fundamental para tener éxito en la superación de la emergencia. En ese sentido, destaca las medidas adoptadas por la industria aérea, especialmente las líneas aéreas. “Los pasajeros que no están dispuestos a cumplir con las medidas biosanitarias implementadas por el aeropuerto Arturo Merino Benítez deben abstenerse de volar. Cuidar la salud propia y de los otros pasajeros es responsabilidad de todos”, dice.

    Nuevo Pudahuel espera que en el Paso 4 de “Apertura Inicial” que supone la apertura de las fronteras, se puedan abrir los restaurantes y salas VIP de acuerdo con los requerimientos que exige la autoridad sanitaria para que las probabilidades de contagios sean mínimos. Actualmente, algunos de los restaurantes del aeropuerto están funcionando, según la demanda y de acuerdo con las exigencias establecidas.

    Con las tres principales líneas aéreas chilenas operando simultáneamente desde junio, el aeropuerto de Santiago incrementa gradualmente la cantidad de pasajeros transportados en comparación con mayo, el mes con menor cantidad de operaciones. Según los últimos datos disponibles, se movilizan apenas de 96 mil pasajeros en junio, cifra que espera que un aumento gradual a medida que se incremente la capacidad en los meses siguientes. En julio, además de la colocación de oferta adicional por parte de LATAM, SKY y JetSMART destacan los retornos de Iberia y Air France, mientras que para agosto, están previstos la reanudación de las operaciones de American Airlines, KLM y, tentativamente, la de Delta, todas con frecuencias limitadas.

    Fotografía portada – Nuevo Pudahuel

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!