More

    Airbus destaca el rol de los helicópteros en América Latina para atender la emergencia sanitaria

    A pesar de que sus operaciones son habituales, la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo y, especialmente, América Latina ponen en relevancia la acción de los helicópteros como herramienta de apoyo a los esfuerzos de los países para atender la situación. Ya sea en el traslado de pacientes críticos como en el transporte de insumos o traslado de profesionales médicos a lugares lejanos e incluso a las autoridades, los helicópteros reafirman su rol estratégico en los países.

    En una evaluación regional, Airbus destaca la versatilidad de sus familias de helicópteros para satisfacer las distintas necesidades. Desde el H125 que destaca en las labores de patrullaje policial durante la crisis hasta los aparatos de mayor capacidad como el H225 y NH90 para el transporte de carga, evacuación aeromédica y transporte masivo de personas, el fabricante europeo asegura estar en la primera línea de acción médica que a través de sus distintos operadores, sean privados como públicos, destacan su compromiso inquebrantable para apoyar a los ciudadanos en un periodo difícil y desafiante.

    Con Brasil como el segundo país después de los Estados Unidos con mayor cantidad de contagios y fallecimientos por COVID-19, la rutina diaria de la Coordinación de Operaciones Aéreas (COA) en Río de Janeiro se ve afectada por la crisis. Hasta antes de la pandemia, COA solía transportar al gobernador y sus colaboradores más cercanos. Ahora, apoya al Departamento de Bomberos Militares del Estado de Río de Janeiro para el transporte interhospitalario de pacientes con COVID-19 utilizando la flota de H135.

    En este modelo, COA utiliza una camilla con una cubierta protectora para dividir a la tripulación y al equipo médico. Airbus destaca que la configuración del helicóptero permite asegurar una rápida desinfección para aumentar la tasa de uso, según requerimiento.

    Como otro ejemplo de acción, el fabricante europeo menciona al Batallón de Operaciones Aéreas de la Policía Militar del Estado (BPMOA) al adoptar nuevos protocolos para proteger a las tripulaciones de su flota de H130, que localmente son conocidos con el nombre de Falcões (halcones). BPMOA lleva a cabo una gran variedad de misiones como la evacuación médica, la búsqueda y el rescate, misiones policiales y la lucha contra los incendios. Sin embargo, en los últimos meses toda su flota está asignada para apoyar al Departamento de Salud del Estado con el transporte de prueba de detección de COVID-19 y de dos vacunas contra el H1N1 a los 399 municipios del Estado de Paraná, que abarca 199.299 km.

    En el H130, Airbus indica la versatilidad de la aeronave ya que al quitar todos los asientos se tiene una amplia cabina para conseguir un helicóptero carguero en un aparato destinado únicamente para los pasajeros. “Cubrir un territorio tan extenso con la urgencia que impone la crisis ha sido un reto para la tripulación, que también ha tenido que adaptar la cabina de la aeronave rápidamente para hacer frente a nuevas misiones”, dice el fabricante.

    Chile es un país donde operan distintas versiones de los helicópteros Airbus. Desde los H125 en empresas como Ecocopter y Suma Air, entre otras, hasta los AS332L Super Puma de la Aviación Naval de la Armada. En la acción de emergencia, la Armada utiliza los helicópteros AS332L, AS365 Dauphin y BO105 en misiones de búsqueda y rescate, evacuación aeromédica, además de vuelos de patrulla, transporte de personal y equipo médico.

    A principios de abril, la tripulación en un AS365 transporta a dos trabajadores de la salud hasta Puerto Edén, en la isla de Wellington, una de las aldeas más aisladas de Chile, cerca de la Antártida Chilena, con el fin de examinar la población y aislar cualquier caso que se presente. En julio, un BO105, opera en Puerto Williams para ofrecer a los locales la posibilidad de realizar exámenes médicos de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar el COVID-19.

    Siendo Chile uno de los países con mayor cantidad de contagios por densidad de población, el Gobierno se esfuerza por evitar la sobresaturación de los hospitales, especialmente en Santiago. A través de Carabineros de Chile, se realizan traslados interhospitalarios con el uso de los helicópteros EC135 dentro como fuera de la capital. Los helicópteros han sido claves para los traslados en ciudades cercanas a la capital donde los aviones no tienen un rol eficiente.

    Airbus destaca el entrenamiento realizado por Carabineros de Chile para realizar misiones de alta complejidad, además de mencionar la versatilidad de los equipos aéreos para funcionar para distintas situaciones. Además de misiones estratégicas de protección civil, se realizan misiones sanitarias según las instrucciones gubernamentales.

    “Carabineros ha entrenado a sus equipos de helicópteros en el manejo de los dispositivos de aislamiento del paciente (PID), que son una forma efectiva de contener el entorno del paciente y así reducir el riesgo de contaminación. También se han implementado protocolos muy estrictos para preservar la salud de la tripulación y de los pasajeros, como el equipo de protección personal (PPE) completo y la descontaminación reforzada de la cabina”, expone el fabricante.

    Fuente: Airbus

    Así como ocurre con las líneas aéreas para adaptar parte de sus aviones al transporte de carga, la crisis del COVID-19 también afecta a los operadores de helicópteros en América Latina. Ecocopter Ecuador y Rent a’ Kopter en Panamá están reorientando su actividad para apoyar proyectos solidarios asociados a la emergencia sanitaria en sus países.

    Mientras Ecocopter Ecuador colabora con la Fundación Cecilia Rivadeneira, con sede en Quito, para transportar alimentos, termómetros, máscaras y otros equipos de protección personal a las comunidades vulnerables de la ciudad andina de Ambato y otras ciudades del norte del país, la panameña Rent a’ Kopter dedicada al transporte de pasajeros por negocios o por placer, pone a sus helicópteros H125 y H130 a disposición del Gobierno de Panamá para apoyar a las comunidades más desfavorecidas del país entregando suministros esenciales.

    La crisis del COVID-19 pone en relevancia la importancia de contar con un sistema de transporte aéreo multipropósito para atender las distintas necesidades del país. Las largas distancias, la geografía imperante, así como las urgencias que imponen las emergencias, deben constituir en un llamado de atención a las autoridades para atender aspectos que todavía están pendientes en la región, especialmente en lo que respecta a normativas y habilitación de infraestructura. Actualmente, la industria aérea, ofrece amplias soluciones para distintos requerimientos y los países pueden incrementar sus niveles de acción trabajando sólo en esos dos frentes.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Chile extiende el cierre de fronteras condicionando la reactivación de la industria aérea y del país

    Bajo el argumento de controlar los contagios dentro del territorio y siguiendo los ejemplos de otros países, el Gobierno de Chile extiende...

    Aeropuerto de Estambul es el primer terminal aéreo en el mundo en obtener acreditación sanitaria

    Demostrando la rápida adaptación de la industria aérea a las nuevas condiciones temporales que impone la pandemia del COVID-19, el nuevo aeropuerto...

    Azul y LATAM comienzan a implementar acuerdo de códigos compartidos en Brasil

    “Conéctense con Brasil” es el slogan con el cual Azul Linhas Aéreas y LATAM inician la comercialización conjunta como parte del establecimiento...

    Brasil elimina impuesto en viajes internacionales y sigue liderando en la región en ayudas financiera a la aviación

    Brasil continúa destacando en la región por tener una política proactiva hacia la aviación durante a la crisis. A los créditos que...

    Noticias Relacionadas