More

    Aeropuerto de Santiago nominado como “Aeropuerto Líder” en Sudamérica para 2020

    Como reflejo directo de la ampliación de la infraestructura y la habilitación de nuevos servicios comerciales, el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago es nominado como “Aeropuerto Líder de Sudamérica 2020” en los World Travel Awards. La nominación para este año acompaña a las otras que el terminal aéreo recibe desde 1998 para este reconocimiento que premia la excelencia de los servicios en todos los sectores claves de la industria de los viajes y el turismo.

    Pese a que el aeropuerto de Santiago todavía se encuentra en proceso de transformación, la construcción y habilitación de nueva infraestructura emerge como elemento clave en los cambios de percepción por parte de los usuarios y puede impulsar una nueva oportunidad para destacar a nivel regional. Si bien los nuevos espigones, por ejemplo, están habilitados sólo para tráfico internacional, la habilitación de nuevas posiciones de estacionamientos de aeronaves (sean de contacto como remotos) permiten ampliar la capacidad reduciendo las esperas por una posición lo que hasta 2018 generan importantes afecciones a las líneas aéreas como a los pasajeros.

    Otras mejoras importantes que se infieren están relacionadas con el crecimiento de la oferta comercial en locales comerciales, restaurantes y cafeterías, los servicios a los clientes, además de un trabajo conjunto con la comunidad aeroportuaria desde las líneas aéreas hasta organizaciones de la sociedad civil. Si bien no guarda relación directa con su gestión, el incremento de la cantidad de rutas y frecuencias realizado por las líneas aéreas en función de oportunidades y respectivos modelos de negocios, entrega al aeropuerto una conectividad aéreo superior que tanto Santiago como Chile no habían experimentado. Como parte de este proceso, se añade también la llegada de nuevos operadores como resultado de un esfuerzo privado-público, siendo el caso más relevante el de Emirates (pese a que la crisis actual la obliga a retirarse del país).

    “Es un honor estar nominados, pero ciertamente es la respuesta a los cambios que se han realizado”, dice Branko Karlezi, subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, quien destaca que el trabajo de la concesión en el aeropuerto Arturo Merino Benítez no sólo contempla la construcción del nuevo terminal internacional, sino una modificación completa de los servicios. “Sin duda quedan elementos por resolver, pero estamos en camino a esto, a pesar de los movimientos sociales de octubre, y de la pandemia. Nuevo Pudahuel seguirá abriendo los cielos para que sea un transporte disponible para todos y no sólo una elite».

    Hasta la fecha, el aeropuerto de Santiago no ha conseguido destacar en los World Travel Awards. En años anteriores, la categoría líder es ocupada por el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito en seis veces consecutivas (2014 a 2019), Jorge Chávez de Lima en cinco oportunidades consecutivas (2009 a 2013), Antonio Carlos Jobim (Galeao) en Río de Janeiro en ocho ocasiones (entre 1998 y 2004 y, posteriormente, en 2006), el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires (2005 y 2008), y Guarulhos en Sao Paulo (2007).

    En la competencia actual, cuyos resultados se conocerán en octubre 2020 en una ceremonia que se espera realizar en Santiago, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital chilena compite con el aeropuerto ElDorado de Bogotá, Brasilia, Carrasco de Montevideo, el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires, Jorge Chávez de Lima, Mariscal Sucre de Quito, y Antonio Carlos Jobim (Galeao) de Río de Janeiro.

    Los World Travel Awards se establecen en 1993 para reconocer, premiar y celebrar la excelencia de todos los sectores claves de las industrias de los viajes, el turismo y la hotelería. Desde la organización destacan la premiación como “un sello distintivo de excelencia en la industria”. Las ceremonias organizadas para estas premiaciones se consideran “eventos importantes” en la industria porque asisten sus principales representantes, encargados de toma de decisiones, así como medios comerciales, de información y consumo. Los ganadores a nivel regional compiten por un gran reconocimiento a nivel mundial.

    Fotografía portada – Nuevo Pudahuel

    Destacados

    Falta de equipos de seguridad generará “cuellos de botella” en el aeropuerto de Santiago

    Con el argumento de la reducción presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cancela la...

    Southwest podría seguir apostando por el B737 MAX como reemplazo de los B737-700

    Comprometida con mantener sus costos bajos como parte fundamental de su modelo de negocio, Southwest Airlines reafirma su interés en el recién...

    Aeropuerto de Santiago obtiene la certificación sanitaria de sus protocolos

    Tras dos meses de verificación, Nuevo Pudahuel obtiene la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) por parte del...

    Chile abre fronteras con menor conectividad aérea, protocolos confusos y limitantes

    Después de ocho meses completos, Chile finalmente abre parcialmente sus fronteras. Presionado por distintos frentes a nivel interno como externo, el Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!