More

    Retiros de 19 aviones de la flota de Aeroméxico no tiene impacto significativo en sus operaciones

    Como parte del proceso de reestructuración de la compañía bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, Aeroméxico recibe en los últimos días el permiso de la Corte para el término anticipado de arriendo de aviones. Como consecuencia, la principal línea aérea comienza a devolver un proceso ordenado de 19 aeronaves en las próximas semanas.

    A diferencia de Avianca o LATAM que tienen entre sus retornos a equipos de fuselaje ancho como los Airbus A330 o Boeing 787, la devolución de la flota es no representa un impacto significativo para las operaciones de la compañía, incluso acompaña el proceso de renovación y ahora de ajuste de la flota que la línea aérea mexicana viene realizando. La autorización de la Corte considera a cinco B737-700, cinco B737-800 y nuevo Embraer E170LR, además de cuatro motores General Electric CF34-8E5.

    Por la conformación de la flota y la red de la compañía, todos estos aviones pueden ser compensados a corto plazo con el resto de los aviones disponibles a través de mayores eficiencias operativas como el incremento de la tasa de uso diario de la flota. En condiciones actuales, la reducción no representa impacto por la menor demanda y a mediano plazo se puede recurrir a la fórmula altamente señalada para incrementar operaciones en caso de ser necesario.

    Los B737-700 prácticamente están en fase de retirada de Aeroméxico al estar siendo reemplazados por los B737-800 y B737 MAX 8. Una pronta reactivación de este último modelo una vez que se reciba la certificación correspondiente por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) como de la autoridad aeronáutica mexicana, de también puede ser determinante para compensar la salida de estos equipos además de los B737-800.

    En el caso de los E170 ocurre algo similar con los E190. Operados por Aeroméxico Connect, los vuelos que realizan también pueden ser atendidos con el resto de la flota. Cabe recordar que la red de esta división es similar a la de Aeroméxico tanto en vuelos domésticos como internacionales.

    Por lo anterior, es correcto lo que Aeroméxico señala al mencionar que la devolución de parte de su flota “no impactará al programa y el plan de destinos y las frecuencias estratégicas, con lo que posiciona positivamente la operación del transportista en el corto y largo plazo”. La compañía agrega que lo anterior se suma al plan de negocios que se encuentra en revisión por parte de la administración con el apoyo de sus asesores operativos y financieros. Adicionalmente, permite reducir el gasto por términos de arriendos y mantenimiento de la flota.

    Adicionalmente, Aeroméxico también puede recurrir a los beneficios derivados de sus alianzas comerciales y socios estratégicos, como por ejemplo el acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) con Delta, el cual posee una fuerte incidencia en parte importante de la red internacional de la compañía como son los vuelos entre México y los Estados Unidos, parte de los cuales son atendidos por los modelos de aviones que se retiran.

    Aeroméxico está trabajando para consolidar una plataforma comercial viable y rentable con la cual puede atender el nuevo contexto económico que impone el COVID-19 en todo el mundo. A corto plazo y como el resto de las compañías que ingresan al Capítulo 11, debe seguir los lineamientos que el juez a cargo establece y los términos que se acuerden con los distintos proveedores, especialmente con las empresas de arriendo de aviones.

    Fotografía portada – Aeromexico

    Destacados

    Pasaportes sanitarios cobran fuerza en el mundo como herramienta para reanudar los viajes

    Con el fin de garantizar que las personas que viajen lo hagan en condiciones de salud o estén vacunados contra el COVID-19,...

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Qatar Airways invita a pilotos desvinculados a reintegrarse a la compañía

    Con el fin de atender futuros incrementos de capacidad durante el transcurso del año, Qatar Airways está invitando a algunas tripulaciones, principalmente...

    Qantas anuncia el retorno de vuelos internacionales a partir de octubre, pero no considera a Santiago

    Después de más de un año y medio de suspensión, debido al cierre de fronteras de Australia, Qantas Group anuncia la preparación...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!