More

    Qatar Airways demanda indemnizaciones a Arabia Saudita, Bahrain, Egipto y Emiratos Árabes Unidos por bloqueo de sus cielos

    Conforme a lo anunciado hace una semana, Qatar Airways Group, matriz de Qatar Airways, informan el inicio de cuatro arbitrajes simultáneos contra el Reino de Arabia Saudita, el Reino de Bahrain, la República Árabes de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, para solicitar compensaciones por el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre desde hace tres años contra Qatar, afectando la continuación de los servicios aéreos. Además de buscar un pronto retorno a la normalidad de los vuelos, la línea aérea solicita una indemnización por US$5 mil millones por las acciones en su contra.

    A través de un comunicado, la línea aérea señala que los distintos arbitrajes que se abren buscan la reparación de los daños de los “Estado bloqueadores para eliminar a Qatar Airways de sus mercados y prohibir que la línea aérea opera sobre sus respectivos espacios aéreos”, afectando los principios básicos del transporte aéreo definidos en la Convención de Chicago de 1944. Desde Doha, agregan que por más de tres décadas la línea aérea realiza distintos tipos de inversiones sustanciales en los cuatro Estados mencionados con el objetivo de atender a cientos de miles de pasajeros y transportar decenas de miles de toneladas de carga desde y hacia cada uno de estos países.

    “A partir del 5 de junio de 2017, sin previo aviso, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Arabia Saudita y Egipto tomaron medidas colectivas dirigidas a Qatar Airways y sus operaciones. Estas medidas se dirigieron específicamente a Qatar Airways, con el objetivo de cerrar las operaciones locales de Qatar Airways, destruir el valor de las inversiones de la aerolínea y causar daños generalizados a la red global de operaciones de Qatar Airways”, declara la línea aérea.

    Rodeada por sus vecinos, los espacios aéreos de los países mencionados son fundamentales para la operación normalidad de los vuelos de Qatar Airways. Con una red significativa, el bloqueo limita al hub de Doha desde importantes mercados que permiten alimentar el resto de los destinos de la red quedando en desventaja competitiva frente al resto, entre ellos el tráfico hacia y desde el Reino de Arabia Saudita y Egipto, por mencionar algunos.

    Al momento de aplicar el cierre de los espacios aéreos, Qatar Airways mantenía un destino en Bahrain (Manama), tres en Egipto (Alejandría, El Cairo y Luxor), cuatro en los Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi, Dubái, Ras Al Khaimah y Sharjah) y diez en el Reino de Arabia Saudita (Abha, Damman, Gassim, Hofuf, Jeddah, Medina, Riyadh, Taif, Tabuk, Yanbu). Además estaba próxima abrir una filial en territorio saudita (Al Maha) que no llega a concretarse.

    El bloqueo también afecta el libre tránsito de aeronaves registradas en Qatar (A7-) por el espacio aéreo de los países, así como todo avión que llegue o salga de Doha. Esto representa afecciones a las operaciones de vuelo ya que para evitar los espacios aéreos vetados, los vuelos deben extender sus rutas por el norte a través de Irán o Iraq o por el sur a través de Irán, Omán y el Mar Arábigo, aumentando los costos y la duración de los vuelos.

    Si bien Qatar Airways asegura compensar parcialmente las limitaciones distribuyendo capacidad a otros mercados, se ve en la obligación de aumentar significativamente la oferta a otros destinos con los aviones utilizados en rutas hacia Arabia Saudita o Egipto. Además, impide la materialización de proyectos como el establecimiento de la ruta Doha – Río de Janeiro (GIG) – Santiago, entre otras.

    Qatar Airways busca compensaciones totales por los daños ocasionados. Las acciones se realizan invocando tres acuerdos y/o tratados internacionales: el Acuerdo de Inversión de la Organización de Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés), el Acuerdo Árabe de Inversión, y el Tratado Bilateral de Inversión entre el Estado de Qatar y Egipto.

    “Las notificaciones de arbitraje dejan claro que al imponer las medidas contra Qatar Airways, los Estados bloqueadores han violado sus obligaciones en virtud de los acuerdos, incluso expropiando y no protegiendo y asegurando adecuadamente las inversiones de Qatar Airways, discriminando a Qatar Airways y no proporcionando trato justo y equitativo a la aerolínea y sus inversiones”, añaden en la línea aérea de Doha.

    “Después de más de tres años de esfuerzos para resolver la crisis de manera amigable a través del diálogo, no se obtuvieron resultados. Hemos tomado la decisión de emitir avisos de arbitraje y buscar todos los remedios legales para proteger nuestros derechos y asegurar una indemnización total por las violaciones”, dice Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways. “Los Estados bloqueadores deben rendir cuentas por sus acciones ilegales en el sector de la aviación, lo que incluye el incumplimiento de sus obligaciones en virtud de los acuerdos bilaterales, los acuerdos multilaterales y el derecho internacional”.

    El 14 de julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechaza la apelación del Reino de Bahrain, Egipto, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, presentada contra de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a favor de Qatar en el ejercicio soberano de su espacio aéreo. Si bien la decisión no revierte el bloqueo de los países árabes contra el emirato, la decisión puede ser considerada como la antesala para el fin bloqueo aeronáutico, al menos en lo que respecta al uso del espacio aéreo.

    Independiente del arbitraje para conseguir la indemnización, Qatar y Qatar Airways esperan que el Consejo de OACI condene el bloqueo ilegal del espacio aéreo y tome las medidas apropiadas para exigir a los cuatro Estados que bloquean el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

    Fotografía portada – Qatar Airways

    Destacados

    Chile extiende el cierre de fronteras condicionando la reactivación de la industria aérea y del país

    Bajo el argumento de controlar los contagios dentro del territorio y siguiendo los ejemplos de otros países, el Gobierno de Chile extiende...

    Aeropuerto de Estambul es el primer terminal aéreo en el mundo en obtener acreditación sanitaria

    Demostrando la rápida adaptación de la industria aérea a las nuevas condiciones temporales que impone la pandemia del COVID-19, el nuevo aeropuerto...

    Azul y LATAM comienzan a implementar acuerdo de códigos compartidos en Brasil

    “Conéctense con Brasil” es el slogan con el cual Azul Linhas Aéreas y LATAM inician la comercialización conjunta como parte del establecimiento...

    Brasil elimina impuesto en viajes internacionales y sigue liderando en la región en ayudas financiera a la aviación

    Brasil continúa destacando en la región por tener una política proactiva hacia la aviación durante a la crisis. A los créditos que...

    Noticias Relacionadas