More

    SITA y NEC anuncian alianza para asegurar una gestión de identidad digital en aeropuertos

    Ante la nueva realidad que impone el COVID-19, SITA y NEC Corporation anuncian una alianza global con el objetivo de desarrollar soluciones relacionadas con la gestión de la identidad a través de las plataformas digitales acelerando la transformación digital de los aeropuertos. Trabajando en conjunto con SITA Smarth Path y SITA Flex, las dos empresas líderes en soluciones tecnológicas buscan asegurar procesos de viaje más automatizados y sin contacto, de acuerdo con las recomendaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

    La automatización de los aeropuertos es un proceso en curso desde los últimos años, pero la realidad del COVID-19 obliga a líneas aéreas y aeropuertos a acelerar inversiones en la materia ante el surgimiento de nuevas amenazas (en este caso a la salud global) y la necesidad de disminuir costos. En paralelo, urge trabajar más estrechamente con los Gobiernos como entidades esenciales del transporte aéreo, considerando el manejo de la información de los usuarios. Hoy, más que el desarrollo tecnológico, el principal desafío es conseguir confianzas mutuas entre organismos público y privados para lograr una efectiva cooperación.

    Según informan ambas empresas, la alianza permite desbloquear aún más el potencial de soluciones integradas al procesamiento de pasajeros. El objetivo es hacer realidad aeropuertos móviles y gestión de pasajeros sin contacto a través de la biometría.

    La idea de “aeropuertos móviles” está directamente relacionada con proveer al pasajero distintas herramientas para su proceso de embarque y desembarque, mediante el uso de aplicaciones en teléfonos, chequeo automático y entrega de equipaje en distintas partes de un terminal. Con la identidad biométrica, los usuarios podrían chequearse, despachar equipaje, pasar los controles de seguridad y migración, y embarcar sin la necesidad de realizar contactos y menos disponer de un documento físico o incluso digital. No descartan a futuro que el desarrollo tecnológico permita incluso realizar compras en un terminal aéreo.

    Mediante el uso de distintos dispositivos ubicados en varias partes de un recinto aeroportuario, se busca identificar a cada usuario, permitiendo su seguimiento por cada proceso a través del termina. De acuerdo con los proveedores, esto facilitará en el futuro pasos como el check-in y la entrega del equipaje, además del embarque.

    Utilizando tecnologías de vanguardia y nuevas soluciones de inteligencia artificial con algoritmos de reconocimiento facial cada vez más precisos, NEC asegura que podrá identificar de manera más rápida a los pasajeros que opten por este servicio y con un mayor grado de precisión, incluso si están en movimiento. Desde SITA señalan que las soluciones de Smarth Path y SITA Flex pueden integrar tecnologías móviles y biométricas desarrolladas por NEC con la infraestructura aeroportuaria de uso común y aplicaciones que ofrecen aeropuertos y líneas aéreas para brindar una mejor experiencia al pasajero.

    “Esperamos con interés esta asociación con SITA y la oportunidad de desarrollar e implementar las plataformas más avanzadas en los aeropuertos de todo el mundo, por lo tanto contribuyendo a la digitalización de la industria de las aerolíneas y haciendo que los viajes sean más seguros y agradables”, señala Raffie Beroukhim, director de Experiencia de NEC Corporation of America y CEO del Centro de Aviación Global y Excelencia de NEC.

    Para Barbara Dalibrand, CEO de SITA, la alianza con NEC representa una oportunidad de trabajar con un socio fuerte para entregar a las líneas aéreas y aeropuertos herramientas que aseguren viajes cada vez más automatizados y sin interrupciones en un aeropuerto. “Sabemos que los pasajeros valoran el beneficio de una verdadera experiencia de autoservicio”, expresa.

    Como ventajas para conseguir una rápida transición, Dalibrand ve la presencia de la tecnología de uso común que SITA dispone en más de 460 aeropuertos de todo el mundo para avanzar en la entrega de soluciones tecnológicas, experiencias únicas y altamente eficientes a los usuarios.

    Actualmente, el principal desafío más allá de las soluciones tecnológicas es asegurar el establecimiento de confianzas y un trabajo conjunto con los Gobiernos en el manejo de datos de las personas con el fin de asegurar los objetivos que la industria aérea e incluso las propias administraciones políticas se proponen. Si bien cada vez es más común la adopción de nuevas tecnologías, especialmente en países del hemisferio Norte, todavía falta camino por recorrer.

    El contexto actual que introduce masivamente el concepto de seguridad sanitaria representa una nueva oportunidad para avanzar en la materia, ya que tanto los Gobiernos como los aeropuertos y las líneas aéreas necesitan garantizar tranquilidad a los pasajeros. En ese sentido, la idea de seguridad no es sólo física sino que sea amplía a aspectos cada vez más personales como la salud de cada individuo.

    Fotografía portada – SITA

    Destacados

    Falta de equipos de seguridad generará “cuellos de botella” en el aeropuerto de Santiago

    Con el argumento de la reducción presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cancela la...

    Southwest podría seguir apostando por el B737 MAX como reemplazo de los B737-700

    Comprometida con mantener sus costos bajos como parte fundamental de su modelo de negocio, Southwest Airlines reafirma su interés en el recién...

    Aeropuerto de Santiago obtiene la certificación sanitaria de sus protocolos

    Tras dos meses de verificación, Nuevo Pudahuel obtiene la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) por parte del...

    Chile abre fronteras con menor conectividad aérea, protocolos confusos y limitantes

    Después de ocho meses completos, Chile finalmente abre parcialmente sus fronteras. Presionado por distintos frentes a nivel interno como externo, el Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!