More

    JetSMART espera liderar el desarrollo de los vuelos interregionales en el Perú

    Como parte de su estrategia de vuelos a punto a punto, JetSMART considera desarrollar una serie de vuelos interregionales en el Perú, en paralelo a los vuelos troncales. La acción está en sintonía con el modelo de negocios de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) y replica la fórmula adoptada en Chile y Argentina para conseguir las máximas eficiencias operacionales posibles.

    Iniciados los trámites para obtener su Certificado de Operador Aéreo (AOC) en el Perú, la compañía sudamericana de Indigo Partners espera iniciar la operación en el transcurso del primer semestre 2021. La idea es aprovechar los espacios dejados por otros operadores como Avianca y Peruvian Airlines, además de ajustes que otros operadores puedan realizar como LATAM o SKY en los tramos interregionales.

    “La crisis que atraviesa la industria ha puesto a prueba la efectividad de nuestro modelo ultra low cost, flexible y eficiente. Ha sido una oportunidad para innovar y explorar nuevos negocios que no teníamos considerados por ahora, diversificando nuestro plan de expansión y participación en la región. Por ello hemos decidido iniciar el proceso de certificación para vuelos domésticos en Perú y nuestro objetivo es convertirnos en una aerolínea local”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

    Si bien todavía no está definido el número de aviones a colocar, el ingreso al mercado peruano brinda la posibilidad de colocar en forma inmediata aquella capacidad que no podrá ser ubicada en Chile o Argentina por la reducción en la demanda. Como varias líneas aéreas, JetSMART tiene pendientes de entregas que debe ir asumiendo en los próximos meses, mientras revisa con Airbus las fechas dependiendo de la evolución del escenario. La ULCC ya señala que los planes generales de expansión en la región se retrasarán dos años por el escenario que impone el COVID-19.

    Actualmente, posee 17 aviones Airbus A320ceo/neo. De ese número, cuatro están basados en Argentina y otros 13 en Chile. Para la operación futura en el Perú se considera sólo a los A320neo como parte de la estrategia comunicacional de volar con “aviones nuevos de fábrica” y por ser las variantes pendientes de entrega.

    “Ya incluso las ultimas aeronaves, así como todas las que vendrán, son A32neo. El A320neo es la aeronave más avanzada, sostenible y eficiente en su categoría. JetSMART tiene una orden con Airbus por más de 100 aviones, que planea poner a operar para 2026 en sus planes regionales”, dicen en la ULCC. Sin embargo, no se descarta que se puedan enviar aviones desde otras bases, tal como ocurre para Argentina con la transferencia de equipos desde Chile.

    El principal aporte de JetSMART será desarrollar las rutas interregionales del Perú que actualmente no están cubiertas o están poco exploradas. Dichos servicios complementarán algunos tramos troncales que se pueden abrir desde Lima como base principal. Considerando la operación hasta marzo, la compañía posee presencia en Arequipa, Lima y Trujillo lo que sienta una base para establecer un “triangulación del país” y desde esas ciudades gestionar otras redes, incluyendo sin dudas Cusco, principal destino doméstico y segundo a nivel país.

    La irrupción en los vuelos entre los Departamentos supone la disputa de JetSMART con LATAM y SKY que hasta antes del inicio de la crisis incursionan este tipo de operaciones con el fin de desarrollar sinergias internas. Con esos tramos suspendidos hoy y reducidas posibilidades de que se reanuden en el corto plazo, existe un nicho que se puede atender tomando en cuenta las operaciones de sus competidoras. En rutas troncales la competencia también se dará con Viva Air y el resto de los operadores peruanos.

    “Uno de los focos de la compañía es impulsar el modelo de vuelos interregionales, así como ya se ha hecho en Chile y en Argentina, potenciando rutas aéreas que no solo pasen por Lima, sino que abarquen otros aeropuertos de Perú, descongestionando el tráfico aéreo de la capital”, explican.

    El Perú tiene pocas rutas interregionales desarrolladas. Las más características son los vuelos Arequipa – Cusco, Cusco – Juliaca, Cusco – Puerto Maldonado, entre otras, desarrollados históricamente por distintos operadores con mayor o menor éxito. En 2018, LATAM implementa vuelos Cusco – Pisco, Cusco – Iquitos y Cusco – Trujillo, mientras que en 2019, SKY se suma con Cusco – Arequipa.

    El ingreso al Perú por parte de JetSMART no debiera suponer grandes cambios para el resto de los operadores que ya vienen funcionando con una intensa dinámica competitiva producto del establecimiento del modelo LCC/ULCC. Básicamente, representa una profundización de esa realidad. Considerando la baja en la demanda producto de la crisis para los próximos años, dicha competencia será clave considerando la disputa que realizarán las distintas líneas aéreas para ir en busca de los pasajeros. Con el factor precio como herramienta de estímulo de la demanda, el usuario es el gran beneficiado.

    El intenso tráfico turístico que posee el Perú y la mayor cantidad de población en comparación con Chile, representan oportunidades atractivas que atender. Con su llegada, JetSMART apuesta por convertirse en un actor de reactivación de la economía a través de los beneficios que genera el transporte aéreo para la creación de empleos directos e indirectos. De acuerdo con datos de la industria aérea, por cada un empleo que se crea en aviación se suman otros cuatro o cinco en otros sectores.

    Fotografía portada – Gustavo Martínez

    Destacados

    Falta de equipos de seguridad generará “cuellos de botella” en el aeropuerto de Santiago

    Con el argumento de la reducción presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cancela la...

    Southwest podría seguir apostando por el B737 MAX como reemplazo de los B737-700

    Comprometida con mantener sus costos bajos como parte fundamental de su modelo de negocio, Southwest Airlines reafirma su interés en el recién...

    Aeropuerto de Santiago obtiene la certificación sanitaria de sus protocolos

    Tras dos meses de verificación, Nuevo Pudahuel obtiene la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) por parte del...

    Chile abre fronteras con menor conectividad aérea, protocolos confusos y limitantes

    Después de ocho meses completos, Chile finalmente abre parcialmente sus fronteras. Presionado por distintos frentes a nivel interno como externo, el Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!