More

    Carrera a Marte: Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos envían sondas “en simultáneo” para continuar con la exploración

    Con tres misiones casi en simultáneo, continúa la carrera espacial por la exploración del planeta rojo. Marcando una “especie de hito”, tres países están lanzando misiones casi simultáneas a Marte en una “ventana ideal” para este tipo de exploraciones por la mayor proximidad del planeta con la Tierra.

    El 20 de julio, los Emiratos Árabes Unidos, logran con éxito lanzar la sonda “Al Amal” (Esperanza) destinada a explorar la atmósfera marciana por un periodo de dos años. Se trata de un logro sin precedentes que destaca el progreso aeroespacial del país y también del mundo árabe por ser parte de la carrera espacial, replicando en parte el posicionamiento en otros sectores como el transporte aéreo.

    La misión del emirato está en marcha en un viaje de 500 millones de kilómetros y espera llegar a Marte en febrero de 2021. Como se indica, está destinada la atmósfera con un aparato de 1.350 kilogramos de 7,9 por 3 metros en un periodo de dos años cuyos datos espera incrementar la investigación en áreas como el movimiento de energía a través de la atmósfera el comportamiento de los átomos neutros de hidrógeno y oxígeno. Según publica BBC (20/07/2020), existe la sospecha de que estos átomos juegan un papel importante en la erosión continua de la atmósfera de Marte, por las partículas energéticas que fluyen lejos del sol.

    Fotografía: Agencia Espacial de los EAU

    Los Emiratos Árabes Unidos consideran la misión “Al Amal” como un nuevo paso en el desarrollo de nuevas industrias como parte de un progreso como país en el mundo moderno. Se espera que la carrera aeroespacial del emirato aporte la activación de carreras e industrias científicas en su territorio como en toda la región del Medio Oriente.

    China es el segundo país que aprovecha la “ventana ideal”. Entre el 20 y 25 de julio, espera lanzar la sonda “Tianwen-1” (“Preguntas al Cielo”) que marca el debut en la conquista espacial china en Marte. Se interpreta como otro progreso del país en la industria aeroespacial, cuyo rol se ha intensificado en los últimos años a medida que el “gigante asiático” se posiciona en el escenario internacional.

    A diferencia de la sonda de los Emiratos Árabes Unidos, se trata de un robot que aterrizará en suelo marciano en abril 2021 tras ingresar a la atmósfera en febrero. Su propósito es buscar vida en Marte sea pasada o actual, además de analizar el medio ambiente de ese planeta. El cohete de lanzamiento de “Tianwen-1” lleva tres exploradores robóticos, todos diseñados y construidos por la agencia espacial china.

    Ilustración: Administración Nacional Espacial China

    Como su nombre lo indica, el orbitador analizará por un año las partículas cargadas en la atmósfera con dos cámaras, un radar de penetración subterránea y un espectómetro para revelar la composición mineral de la superficie. El rover va a crear un mapa geológico del planeta, explorar las características del suelo con el fin de localizar depósitos de agua y hielo, además de estudiar los campos magnéticos.

    Finalmente, entre el 30 de julio y 05 de agosto, Estados Unidos pretende enviar la misión “Perseverance” (“Perseverancia”). Se trata del quinto vehículo exploratorio de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para Marte. Al igual que la misión china, intentará a partir de febrero 2021 buscar vida en el planeta y recolectar muestras que serán recuperadas en una futura misión.

    Desde 1976, distintas misiones espaciales marcan la carrera especial por el estudio de la atmósfera y la superficie de Marte. Si bien los Estados Unidos lideran los envíos, en los últimos años se suman otros países ampliando la exploración marciana. Pese a la gran cantidad de misiones enviadas, no todas han conseguido su propósito, en una realidad asumida como propias del desarrollo aeroespacial.

    Imagen portada – NASA

    Destacados

    Falta de equipos de seguridad generará “cuellos de botella” en el aeropuerto de Santiago

    Con el argumento de la reducción presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cancela la...

    Southwest podría seguir apostando por el B737 MAX como reemplazo de los B737-700

    Comprometida con mantener sus costos bajos como parte fundamental de su modelo de negocio, Southwest Airlines reafirma su interés en el recién...

    Aeropuerto de Santiago obtiene la certificación sanitaria de sus protocolos

    Tras dos meses de verificación, Nuevo Pudahuel obtiene la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) por parte del...

    Chile abre fronteras con menor conectividad aérea, protocolos confusos y limitantes

    Después de ocho meses completos, Chile finalmente abre parcialmente sus fronteras. Presionado por distintos frentes a nivel interno como externo, el Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!