Paraguay y Uruguay podrían establecer la primera “burbuja de viajes” en la región tras los resultados de las medidas preventivas

Considerando niveles similares de sanidad respecto al COVID-19, los Gobiernos de Paraguay y Uruguay podrían establecer la primera “burbuja de viajes” en Sudamérica, similar a las que se pretenden establecer en otras regiones del mundo. Si bien todavía no hay fecha, ambos países consideran que un eventual establecimiento puede ser fundamental para reimpulsar la actividad turística de la mano de una recuperación del transporte aéreo.

En el marco de relaciones bilaterales entre sus pares, los ministros de Turismo de Paraguay y Uruguay dialogan un futuro intercambio de oferta turística con el impulso de los vuelos regulares entre Asunción y Montevideo. La acción busca atender la política turística uruguaya de recuperación que considera conectar al país “de punto sano a punto sano” basado en la estrategia exitosa de combate y prevención del COVID-19 en los territorios.

Si bien no se mencionan, las relaciones bilaterales entre los dos países pueden considerar la ventaja de contar con líneas aéreas que atienden la conectividad entre las capitales de Paraguay y Uruguay. Hasta antes de la paralización de vuelos, Amaszonas y Paranair operan vuelos entre Asunción y Montevideo. La firma paraguaya también considera a Punta del Este como destino de temporada de verano.

Según la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, la recuperación de los vuelos regulares entre ambos países “puede ocurrir pronto”, aunque por el momento no muestra una fecha oficial. La propuesta es bien recibida por parte de su contraparte de Uruguay, Germán Cardoso.

Las “burbujas de viajes” es nuevo término que aparece en el escenario de recuperación de la crisis sanitaria. Su referencia apunta a establecer corredores entre dos puntos (ciudades, regiones o países) con un mismo nivel sanitario en relación con la evolución de la pandemia, permitiendo que las autoridades establezcan controles preventivos armonizados y validados por su contraparte, uno de los objetivos que persigue la industria aérea.

Qantas es una de las primeras en utilizar este término al momento de estudiar la reanudación de vuelos en tramos específicos como hacia Nueva Zelanda o Fiji, por ejemplo. Recientemente, JAL y Malaysia Airlines sugieren que al establecer su acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) sus respectivos Gobiernos pueden avanzar en el establecimiento de protocolos conjuntos.

Para Paraguay, una “burbuja de viajes” podría propiciar la apertura de las fronteras y los aeropuertos, necesarios para reactivar el turismo, aportando con ello a un mayor dinamismo de la economía por el efecto catalizador que posee. El país mira el progreso de Uruguay como una experiencia exitosa de combate contra el COVID-19, cuyos resultados le permiten ser el único país de América Latina en estar habilitado para que sus ciudadanos puedan ingresar sin restricciones a la Unión Europea.

Uruguay está lentamente abriendo sus fronteras. En días recientes, el país es el primero de la región su primer vuelo regular por parte de Iberia en la ruta Madrid – Montevideo. Si bien todavía no está abierto al turismo internacional, el país oriental permite el ingreso de extranjeros mediante excepciones y algunas restricciones específicas como una cuarentena menor de siete días.

Fotografía portada - Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas