More

    JetSMART anota un triunfo en Argentina al obtener permiso judicial para implementar el acuerdo suscrito con Norwegian

    Tras una exitosa apelación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial, JetSMART obtiene en fallo judicial el permiso para implementar los términos acordados en diciembre 2019 con Norwegian Air Argentina para traspasar e integrar activos y derechos. Entre los beneficios más inmediatos está la posibilidad de llevar la comercialización y operación conjunta, hacer uso de las bases de operaciones, además de utilizar indistintamente las bases operaciones.

    Con el fallo judicial, JetSMART puede asumir la operación de los vuelos que realizaba la filia argentina de Norwegian y reemplazar el material aéreo basado en el Aeroparque de Buenos Aires (AEP) por la flota de la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés). Por consiguiente, se obtiene la posibilidad de operar desde ese aeropuerto, en paralelo con la operación desde El Palomar (EPA).

    Actualmente, JetSMART posee cuatro Airbus A320 basados en Argentina. Hasta marzo, su operación alcanza una participación de mercado de 7,0% según los datos de la Administración Nacional de Aviación (ANAC). Considerando que Norwegian mantenía una cuota de mercado de 6,9%, existe una posibilidad inmediata de crecimiento, independiente de la capacidad y cantidad de pasajeros que movilicen cada línea aérea en Argentina. Cabe señalar que con las consecuencias provocadas por el COVID-19, especialmente relacionadas con la recuperación de la demanda, todos los operadores transportarán menos pasajeros en comparación con 2019.

    El fallo permite a JetSMART vender pasajes con origen y destino Buenos Aires (AEP) a partir del 1º de septiembre, fecha señalada por el Gobierno para la reanudación de la actividad aérea comercial en Argentina. Además, puede establecer una base de operaciones en dicha terminal aérea. Sin embargo, por el cierre de las instalaciones por obras, no puede iniciar vuelos al menos hasta el 01 de diciembre.

    Por ahora, la ULCC de Indigo Partners es cauta al no confirmar posibles rutas. Sin embargo, las últimas solicitudes a las autoridades argentinas como la operación del tramo Buenos Aires (AEP) – Lima, infiere futuras acciones hacia una operación en dos aeropuertos de la capital argentina, ya sea para vuelos hacia el exterior de ese país como a distintos vuelos domésticos. Por las capacidades limitadas en plataforma de El Palomar, la posibilidad de contar con Aeroparque brinda opciones para crecer, considerando posibles retrasos en el desarrollo de la infraestructura de pasajeros de dicho aeropuerto.

    La operación en Aeroparque también da amplias posibilidades en la diversificación de la oferta al atender distintos segmentos de viajeros, incluyendo uno más Premium, y las distintas áreas de Buenos Aires. En ese sentido, la eventual operación desde el aeropuerto metropolitano supone una mayor presión competitiva para Aerolíneas Argentinas y Austral.

    Si bien supone un aumento en los costos, la operación simultánea permite atender distintos segmentos y áreas de Buenos Aires. A diferencia de Flybondi, el respaldo financiero de Indigo Partners permite a la compañía una mayor holgura en una eventual operación dual en las dos terminales aéreas bonaerenses.

    Previamente, AA2000 rechaza el pedido de JetSMART para operar desde y hacia Buenos Aires (AEP) bajo el argumento de que los permisos de operación requieren “un estudio más profundo” por considerar que los permisos se habían otorgados en un periodo de cambio de gobierno y de políticas pública. Dichos argumentos son calificados por JetSMART como arbitrarios por lo que ve la necesidad de presentar una “Solicitud Declarativa de Certeza” para terminar con la incertidumbre que impide el inicio de operaciones autorizadas en por la autoridad aeronáutica con la respectiva factibilidad horaria, además del uso indistinto de la base de operaciones y otros términos acordados por las dos empresas.

    Con el nuevo fallo, el concesionario debe conceder acceso a JetSMART de la base de operaciones y debe actualizar los registros correspondientes, respecto a la actualización de la flota, es decir, reemplazar los Boeing 737-800 registrados en Argentina por Norwegian por los A320 basados en el país por JetSMART.

    Fotografía portada – Ricardo Delpiano

    Destacados

    Chile confirma reemplazo del “FASat-Charlie” y fuerte impulso a la industria satelital

    Con el objetivo de potenciar la industria espacial chilena, el Presidente Sebastián Piñera, confirma la continuación del proyecto de renovación satelital de...

    Nueva Alitalia presenta hoy el borrador de su plan de negocios

    Tras la conformación de Italia Transporto Aereo (ITA) como nueva empresa de Alitalia, la compañía presenta hoy a las autoridades de Gobierno...

    Argentina extiende concesiones de aeropuertos por 10 años para compensar ingresos por la pandemia

    En una acción política directa para compensar la drástica caída de los ingresos en los aeropuertos concesionados por las restricciones impuestas desde...

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!