Perú reinicia hoy los vuelos domésticos y espera retomar operaciones internacionales a partir de septiembre

Después de cuatro meses de paralización, el Perú reinicia hoy los vuelos domésticos según lo establecido por los protocolos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país (MTC). Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la industria de la aviación, las líneas aéreas y los aeropuertos reafirman su compromiso con la salud de los pasajeros al garantizar todos los estándares de seguridad sanitaria.

El Perú es uno de los países que adopta los lineamientos del enfoque de capas sugeridos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Estos consideran controles preventivos de manera gradual, según cada proceso de viaje, es decir, desde la llegada al aeropuerto de partida, el check-in, el paso por los filtros de seguridad (AVSEC), el embarque, el vuelo y la llegada al destino.

La industria aérea destaca el trabajo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Perú), el Ministerio de Salud y el MTC para establecer los protocolos para reactivar el transporte aéreo ante la necesidad de las personas por viajar y por la importancia estratégica que tiene la aviación para la conectividad de los Departamentos del Perú como para la economía del país. Si bien no hay restricciones a quienes puedan viajar, se espera que los primeros pasajeros lo hagan por motivos familiares, es decir tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives).

Según estimaciones del MTC, las líneas aéreas peruanas ofrecerán inicialmente una capacidad total entre 30% y 35% en comparación con los niveles de 2019. Para el primer mes, se proyectan alrededor 4.500 pasajeros por día en lugar de los más de 16.500 diarios que utilizan el avión en un periodo normal.

La reducción de los niveles de capacidad respecto a 2019 responde al número frecuencias y destinos atendidos para las primeras semanas. El Perú no limitará la oferta de asientos por vuelo al reconocer que esa es una medida perjudicial para la aviación y para el país, además de que no es necesario aplicarla por el equipamiento que poseen los aviones y los protocolos sanitarios preventivos.

La recuperación gradual de los servicios aéreos forma parte de la fase 3 de desconfinamiento, tras una decisión país de aceptar una convivencia con el COVID-19 ante la necesidad de enfrentar la emergencia económica. Por los modelos de negocios de las líneas aéreas y la capacidad de estímulo de la demanda que desarrollan los tres principales operadores (LATAM, SKY y Viva Air), se espera que la reanudación de los vuelos sea un aporte significativo para la reactivación.

Según datos de IATA, la aviación desempeña un rol fundamental para el desarrollo económico y social del Perú. Aporta directamente US$1,7 mil millones a su Producto Interno Bruto (PIB) a los que se agregan otros US$3,3 mil millones por el gasto que realizan los turistas. En total, 2,6% del PIB se sostiene por la actividad aérea desarrollada por las líneas aéreas.

LATAM considera la reanudación de vuelos a 15 destinos. Los vuelos están gestionados desde el hub de Lima hacia las ciudades de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Ilo, Iquitos, Jaén, Juliaca, Lima, Piura, Pucallpa, Tacna, Talara, Trujillo y Tumbes. Si bien no se espera una reanudación de los vuelos interregionales, los pasajeros pueden hacer uso del centro de conexiones en la capital para viajar entre las distintas ciudades.

Como segunda línea aérea en el mercado peruano, SKY proyecta también la reanudación gradual de sus vuelos. Los primeros destinos corresponden a Cusco, Iquitos, Juliaca, Lima, Piura, Pucallpa y Trujillo, pero espera a corto plazo reanudar vuelos interregionales. En total, la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), posee 12 destinos en el Perú. Según la información en prensa, la compañía destaca la introducción de su aplicación para teléfonos móviles como medida para reducir el contacto físico en los procesos críticos de viaje como el check-in y embarque.

“La industria aeronáutica ha sido una de las más golpeadas por el Coronavirus y la reactivación de ésta a nivel regional es una buena señal para comenzar a despegar nuevamente”, señala, José Ignacio Dougnac, CEO de SKY.

Fotografía - Diego Jara

Las primeras operaciones de Viva Air están concentradas en conectar Lima con Cusco, Iquitos y Piura. Posteriormente, hacia fin de mes, se consideran operaciones hacia Chiclayo, Juliaca y Tarapoto, mientras que para agosto se suman los destinos de Cajamarca, Jaén y Tacna.

Por su parte, Star Perú considera una reducción posterior a partir del 20 de julio. Sus destinos son Andahuaylas, Cajamarca, Chiclayo, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, además de abrir vuelos a Ayacucho como nueva ruta, según consta en su sitio web.

Según las autoridades peruanas, los viajes dentro del país están permitidos salvo desde Departamentos que aún se mantienen en cuarentena por su alta tasa de contagios. De esta manera, los vuelos desde y hacia Arequipa, Áncash, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios deben esperar hasta un mejoramiento del escenario.

Medidas sanitarias

De acuerdo con los protocolos establecidos, sólo se permite el acceso al aeropuerto a los pasajeros. No están permitidos los acompañantes, a excepción de aquellos que sean de ayuda para niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida. Todas las personas que ingresan a la terminal aérea como a las dependencias aeronáuticas deben someterse a controles de temperatura y deben hacer uso de mascarillas en todo momento, además de portar una declaración jurada que se encuentra en condiciones óptimas de salud.

Para los pasajeros, el ingreso al terminal aéreo está permitido sólo tres horas antes de la hora de salida del vuelo que corresponde al tiempo de presentación. La decisión se justifica para evitar aglomeraciones al interior del terminal y restringirá el uso de servicios como restaurantes, cafeterías o tiendas, dado que el pasajero tendrá el tiempo justo para cumplir con todos los trámites.

El aeropuerto tiene delimitadas las vías de circulación y todos los mostradores (counters) están equipados con láminas de protección divisorias entre una y otra posición, así como entre los agentes y los pasajeros. Se recomienda al viajero utilizar documentación electrónica para reducir el intercambio físico. En colaboración con las empresas de handling, todas las maletas despachadas serán desinfectadas antes de ingresar a las bodegas del avión. El embarque y desembarque de los aviones se realiza en forma gradual para respetar el distanciamiento físico.

A bordo se exige que pasajeros como tripulaciones tomen las medidas de seguridad correspondientes como el uso de mascarillas en todo momento. No está restringida la capacidad, ya que como se menciona, hay un reconocimiento a las medidas preventivas adoptadas por la industria aérea, los procesos de sanitización de los aviones y la alta eficacia de los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) que eliminan el 99,995% de las bacterias y virus.

Fotografía - Ricardo J. Delpiano

Vuelos internacionales

Según indica el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, el Perú proyecta que estará en condiciones de reanudar vuelos internacionales a partir de septiembre. Si bien todavía no hay claridad del todo, las primeras operaciones hacia y desde el extranjero comenzarían en Cusco, en lugar de Lima.

“Estamos evaluando tener un piloto de Cusco, con Bolivia, Colombia y Chile”, dice la autoridad ministerial a Punto Final, según consta en RPP (14/07/2020). De cumplir ese proceso, se infiere que los vuelos internacionales desde y hacia Lima estarán, hasta nuevo aviso, limitados sólo a operaciones de repatriación, tal como se vienen realizando desde marzo.

Hasta antes de la crisis, Cusco mantenía vuelos regulares internacionales con Bogotá, La Paz y Santiago, operados por Avianca, Amaszonas y LATAM. Sin embargo, con los ajustes realizados por las líneas aéreas se infiere que la primera ruta internacional podría ser Cusco – La Paz. LATAM tiene suspendida de manera indefinida el tramo Santiago – Cusco, mientras que se desconoce la situación de la operación de Avianca.

Fotografía portada - Lima Airport

Destacados

Noticias Relacionadas