More

    Interjet recibe capitalización por US$150 millones para encaminar a su reestructuración

    Con el fin de mejorar su liquidez y atender el incremento gradual de operaciones, Interjet recibe un financiamiento por US$150 millones como parte de una inyección de capital. Según la compañía el monto permite enfrentar con determinación la “coyuntura crítica que provoca la pandemia de COVID-19”.

    La capitalización se anuncia por la empresa en junio como parte de las acciones para enfrentar su situación determinada por la acumulación de sus deudas y la falta de liquidez impuesta por la detención de la actividad aérea. Pese a que México, junto con Brasil y Chile, son los únicos países de la región en mantener vuelos domésticos, la línea aérea de la familia Alemán reduce significativamente el número de sus operaciones domésticas, además de suspender en marzo todas sus operaciones internacionales.

    En un comunicado, Interjet agradece la decisión de los inversionistas, encabezados por los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle. “Gracias a esta capitalización, la empresa refuerza su estructura interna y su plan de operaciones”, dice la empresa.

    La situación financiera de la línea aérea viene generando preocupación en la industria aérea. Pese a que es negada por los controladores, la falta de pago en sus obligaciones con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Sistema de Administración Tributaria de México (SAT) que determinan el embargo de algunos activos, la acumulación de sus deudas y la suspensión del Clearing House de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), más el programa de reestructuración en curso, evidencian lo contrario.

    A comienzos de 2020, Interjet enfrenta también pagos a Regional Aircraft, encargada del proceso de ensamblaje de los Sukhoi Superjet SSJ100, pese a que sólo mantiene en operación tres aviones reactivados para compensar la salida de casi todos los Airbus A320/A321 reclamados por las empresas de leasing ante la falta de pagos.

    La compañía asegura estar comprometida con la reanudación de sus vuelos en México como en los distintos mercados donde opera. Desde el pasado 16 de junio, la compañía viene reestableciendo gradualmente sus operaciones con la ampliación en la cantidad de rutas y frecuencias, comenzando con los vuelos nacionales. En un futuro próximo, espera retomar los internacionales dependiendo del levantamiento de las restricciones sanitarias y la evolución de la demanda.

    Según datos de la industria en México, Interjet es la compañía más afectada por la crisis al suspender todos sus vuelos internacionales y reducir al mínimo sus vuelos domésticos, condiciones que le imponen desafíos para atender su situación. En mayo, la compañía reporta una caída de 98,9% de sus operaciones al transportar 14.835 pasajeros. Como consecuencia, su participación en el mercado doméstico mexicano cae del segundo al cuarto lugar, por detrás de Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus.

    De acuerdo con lo informado por la línea aérea, durante julio se están recuperando operaciones desde la Ciudad de México hacia Cancún, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Oaxaca y Torreón, además de Dallas Fort Worth, San Antonio y Houston (IAH). Para agosto, están previstos vuelos hacia Los Ángeles y Chicago (ORD).

    Con la capitalización, Interjet se asegura una reestructuración privada sin tener que entrar en un Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. El plan diseñado considera un aumento de la flota del mínimo de ocho aviones que posee a fecha de hoy, ocho A320 y un A321neo, después de ostentar una flota de 88 aparatos de última generación.

    “La empresa agradece a sus pasajeros por su fidelidad y confianza, a sus colaboradores, al sindicato de Interjet Sección 15, a socios comerciales y proveedores, a las distintas autoridades de la industria y, desde luego, a sus inversionistas, que han hecho posible enfrentar con resolución la crisis provocada por la emergencia sanitaria”, puntualiza la compañía.

    Fotografía portada – Aldo Martinelli

    Destacados

    Aeropuertos del mundo establecen hoja de ruta hacia el carbono cero para 2050

    Reconociendo que el transporte aéreo es un desafío global que demanda una respuesta urgente de parte de la comunidad internacional, los aeropuertos...

    Colombia toma pista para el despegue: recupera 67% de rutas y registra nuevos servicios aéreos

    Como reflejo de una decisión política de sus autoridades, Colombia comienza a destacar en la región por su apertura que abre camino...

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Noticias Relacionadas