More

    Flybondi mira al Perú aprovechando espacios dejados por Avianca y LATAM, pero se advierten limitaciones

    Con el fin de explorar oportunidades que tengan mayores probabilidades de retornos a la inversión, Flybondi solicita a las autoridades de Argentina y el Perú, los permisos para conectar Lima desde Buenos Aires (EPA) como desde distintas ciudades provinciales. La acción busca aprovechar las salidas de Avianca y LATAM tras los ajustes informados por ambas compañías.

    En la última audiencia pública de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC), la compañía de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) tiene pedidos vuelos a Lima desde Bariloche, Buenos Aires (EPA), Córdoba, Iguazú, Mendoza, Rosario y Salta. Exceptuando Bariloche, todas las ciudades mencionadas mantenían hasta marzo vuelos con Lima, atendidos principalmente por LATAM. Si bien en Iguazú los vuelos se realizan desde el lado brasilero, se asume como el mismo mercado.

    Desde la perspectiva de Flybondi, la operación anterior refleja que existe una demanda potencial que es posible atender con las capacidades de la compañía, especialmente en lo que respecta al factor precio como estímulo a la demanda y al turismo. A esto, se agrega el escenario de recuperación que considera que los vuelos de corto alcance y el tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) seguidos de los viajes por turismo serán los primeros en recuperarse.

    Sin embargo, la eventual apuesta por el Perú por parte de la LCC argentina no contempla que las operaciones anteriores de Avianca y LATAM estaban sustentadas como parte de un modelo hub desarrollado por ambas compañías. En ese sentido, parte importante de la demanda estaba basado en una mezcla de tráfico de conexión y de punto a punto. Sin un tráfico de conexión que no puede satisfacer, Flybondi ingresa prácticamente en una competencia directa con Aerolíneas Argentinas de la cual puede que no salga favorecida.

    Lo anterior, no quita la oportunidad que tiene Flybondi de explorar nuevos mercados si así lo estima conveniente. Las rutas desde destinos de mayor demanda desde Buenos Aires (EPA), Córdoba y Mendoza, quizás sean las primeras opciones para considerar dependiendo de la capacidad semanal a colocar. De resultar, una segunda o tercera etapa pueda incluir al resto de las ciudades argentinas mencionadas.

    A corto plazo, Flybondi tiene desafíos importantes que enfrentar antes de explorar una nueva expansión. La primera es conseguir la reactivación de sus vuelos comerciales, según lo permitan las autoridades argentinas. En segundo término, necesita asegurar que sus vuelos se mantengan desde Buenos Aires (EPA) para evitar que su estructura de costos se vea alterada y dificulte el desarrollo de proyectos futuros. Finalmente, la empresa debe incorporar material adicional tomando en cuenta la salida de dos aviones.

    Como consecuencia de la crisis económica y la paralización del transporte aéreo, Flybondi se encuentra renegociando los contratos con las empresas de leasing de su flota Boeing 737-800. De los cuatro aviones, la compañía regresa dos aeronaves a Avolon con el fin de reemplazarlos con otros equipos. La compañía espera conseguir mejores contratos de arriendo con reducciones importantes en los precios entre un 30%-70% por la mayor disposición de aeronaves, lo que también puede favorecer para conseguir un número mayor de equipos de ser necesarios.

    En un escenario futuro, los países vecinos de Argentina representan las mejores oportunidades de expansión para Flybondi por el tráfico V.F.R. y turístico. Las primeras rutas hacia Asunción, Paraguay, como los primeros vuelos hacia Porto Alegre, Río de Janeiro (GIG) y Sao Paulo (GRU) pueden constituir ejemplos de lo que se señala.

    En sus planes, la LCC argentina también considera posibles operaciones a Santiago tomando en cuenta los permisos solicitados a ANAC considera conectar las ciudades de Antofagasta, Concepción, Iquique, Puerto Montt y aumentar la cantidad de enlaces pedidos con Santiago, con una red punto a punto desde/hacia ciudades como Buenos Aires (EPA), Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta y Tucumán.

    Fotografía portada – Gustavo Martínez

    Destacados

    Aeroméxico confirma retorno a Santiago en diciembre y proyecta operar 11.000 vuelos en toda su red

    Como consecuencia de la apertura de fronteras en Chile, Aeroméxico confirma que a partir del 10 de diciembre retoma sus vuelos regulares...

    CEO de Qantas considera que vacuna COVID-19 podría ser obligatoria para viajar

    Ante el adverso panorama global que todavía enfrenta la industria aérea para reactivar los vuelos internacionales, Alan Joyce, CEO de Qantas, plantea...

    Construido en Chile el primer jet experimental Sub Sonex de América Latina

    En lo que se considera como un progreso para la iniciativa aeronáutica privada, en Chile se construye el primer jet experimental Sub...

    Emirates ve posibilidad de reactivar toda su flota de A380 hacia 2022

    Tras sufrir un fuerte impacto por las restricciones de viaje y la paralización de sus operaciones que le reportan en el primer...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!