More

    Aeródromo de Eulogio Sánchez (Tobalaba) en Santiago sometido a actividades de conservación

    Aprovechando la reducción significativa de operaciones como consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas por la autoridad sanitaria, el aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba) de Santiago se encuentra sometido a trabajos de conservación en su pista y calles de rodaje. Se trata de obras fijadas para marzo, pero debido a las condiciones sanitarias habían sido retrasadas.

    Según la notificación aeronáutica (NOTAM), desde el 02 de julio y hasta el 30 de agosto, se encuentran detenidos todos los servicios aéreos, exceptuando las operaciones de helicópteros de empresas aéreas habilitadas y de instituciones que tienen en Tobalaba la base de sus operaciones aéreas como Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones. Ecocopter es una de las compañías que afirma que sus operaciones aéreas no se verán afectada.

    Según informa dicha compañía, los servicios aéreos que realizan podrán continuar operando tras “intensas negociaciones” y “oportuna mediación” de la Asociación Chilena de Helicópteros (ACHHEL). “Los trabajos de la pista del aeródromo se mantendrán, ya que la actividad aérea de las aeronaves no afecta las obras y el proceso de reparación”, declara la empresa dedicada a trabajos aéreos.

    Las obras de conservación están siendo realizadas por el Club Aéreo de Santiago (CAS) tras la adjudicación de la licitación correspondiente. Inicialmente, las obras se debían realizar a partir del 04 de marzo con una duración de 45 días. Sin embargo, la postergación por la contingencia determina la entrega de los terrenos en mayo. Se señala que las obras de conservación de la pista del aeródromo como su pavimentación serán “de gran ayuda para el desarrollo de las actividades aéreas”.

    Ubicado en el sector oriente de la capital chilena, el aeródromo de Tobalaba es uno de los recintos aéreos con mayor actividad en Chile. Las operaciones que se realizan desde sus dependencias están relacionadas con la aviación civil, empresas de trabajos aéreos, vuelos institucionales y escuelas de aviación, a pesar de la prohibición de realizar instrucción tras las últimas actualizaciones de la normativa aeronáutica.

    El aeródromo de Tobalaba posee una pista de 966 metros de largo por 30 de ancho con una resistencia de 5.700 kilogramos (Kg.). Según información aeronáutica, las operaciones aéreas se realizan desde las 11:30 horas (UTC) de lunes a viernes y a partir de las 12:00 horas (UTC) durante sábados y domingos, hasta el fin del crepúsculo vespertino (FCCV). Las operaciones aéreas fuera de los horarios establecidos deben ser coordinados y autorizados en primera instancia por la administración del aeródromo y por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Falta de equipos de seguridad generará “cuellos de botella” en el aeropuerto de Santiago

    Con el argumento de la reducción presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cancela la...

    Southwest podría seguir apostando por el B737 MAX como reemplazo de los B737-700

    Comprometida con mantener sus costos bajos como parte fundamental de su modelo de negocio, Southwest Airlines reafirma su interés en el recién...

    Aeropuerto de Santiago obtiene la certificación sanitaria de sus protocolos

    Tras dos meses de verificación, Nuevo Pudahuel obtiene la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) por parte del...

    Chile abre fronteras con menor conectividad aérea, protocolos confusos y limitantes

    Después de ocho meses completos, Chile finalmente abre parcialmente sus fronteras. Presionado por distintos frentes a nivel interno como externo, el Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!