" "
" "

JAL y Malaysia Airlines establecen un JBA para enfrentar la crisis

Con el fin de cooperar y crear fortalezas para enfrentar un entorno más desafiante, especialmente tras la crisis impuesta por el COVID-19, Japan Airlines (JAL) y Malaysia Airlines establecen un acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) para potenciar la conectividad en Asia. A partir del 25 de julio, las dos líneas aéreas comienzan su asociación en el eje entre Japón y Malasia.

Las dos compañías señalan que su cooperación se centrará en el eje Tokio (NRT) y Kuala Lumpur, hubs de JAL y Malaysia, respectivamente. Por la reanudación gradual de los vuelos, las dos colaborarán en los cuatro vuelos semanales que están programados por los meses de julio y agosto. Cada compañía operará dos vuelos por semana entre las dos ciudades, pero compartirán ingresos en las cuatro frecuencias semanales.

La iniciativa permitirá aumentar la capacidad sin necesidad de comprometer recursos adicionales, además de potenciar las respectivas fortalezas en sus respectivos mercados. Las dos compañías acuerdan cooperar para establecer las mejores prácticas que aporten a la sostenibilidad del negocio. Por los beneficios derivados de un JBA, más los reconocidos estándares de calidad de servicio de JAL, como de Malaysia Airlines, aseguran un incremento de la experiencia de viaje para todos los pasajeros como aporte a la restauración de las confianzas.

“Con un cambio significativo en las expectativas de los consumidores sobre los viajes aéreos por motivos del COVID-19, se han ajustado a la nueva norma las ofertas en tierra y a bordo, así como a los procesos y procedimientos desde el check-in, el embarque y la llegada para mantener la máxima seguridad y estándares de salud”, señalan las dos líneas aéreas asiáticas.

Yuki Akasaka, presidente de JAL, destaca la conformación del JBA en periodos “sin precedentes”, siendo la primera alianza de este tipo que se establece durante la pandemia y que más que apuntar a un crecimiento, se orienta a generar fortalezas para garantizar una armonización de protocolos y crear fortalezas ante la crisis. “Si bien nuestra relación ampliada se está lanzando en tiempos sin precedentes, ha permitido que Japan Airlines y Malaysia Airlines garanticen los más altos estándares de seguridad e higiene desde el inicio para la tranquilidad de nuestros clientes mutuos”, dice.

En paralelo, Malaysia Airlines espera que esta alianza sea un catalizador para que los Gobiernos de Malaysia y Japón negocien de manera bilateral el establecimiento de “una burbuja de viajes”, es decir, un corredor con menores restricciones fronterizas entre ambos países. “Siendo Malaysia Airlines y JAL las líneas aéreas nacionales de cada país que desempeñan un papel crucial en la reactivación de la economía, estamos seguros de que esta sinergia facilitará el comercio y aumentará el turismo para ambos países”, comenta el capitán Izham Ismail, CEO de la línea aérea.

Además de crear fortalezas y compartir las mejores prácticas y experiencias para los usuarios, el JBA entre JAL y Malaysia Airlines contribuye a fortalecer la membresía al interior de oneworld, en un escenario complejo para las alianzas por la pérdida de importancia que tienen frente a otras asociaciones más flexibles y específicas como los JBA, por ejemplo. Pese a ello, es la única de las grandes líneas aéreas que consigue sumar nuevos miembros con la inclusión de Royal Air Maroc en abril de este año y próximamente, el de Alaska Airlines para fortalecer la relación con American Airlines.

Fotografías portada – Airbus

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas