More

    Aerolíneas Argentinas considera reiniciar actividad con vuelos domésticos desde Córdoba

    Con el fin allanar un camino para un reinicio de la actividad, Aerolíneas Argentinas evalúa transferir parte de su capacidad hacia la ciudad de Córdoba y atender desde allí algunos destinos selectos con frecuencias reducidas. La intención es evitar a corto plazo vuelos desde Buenos Aires dado que la capital posee la tasa más alta de contagios por COVID-19 en el país.

    Según el Ministerio de Salud, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) concentran la mayoría de los contagios con 47.795 y 35.480 afectados y 828 y 638 fallecidos, respectivamente. Por consiguiente, toda el área de la capital federal se encuentra en Fase 1, mientras que el resto del país está en Fase 4 y 5, es decir, con una situación normal. Por consiguiente, se infiere que será la última parte del país en salir del desconfinamiento, retrasando con ello la recuperación del transporte aéreo.

    La posibilidad de transferir capacidad a Córdoba es una de las tres propuestas analizadas por Aerolíneas Argentinas para reiniciar sus vuelos, las que han sido presentadas al Ministerio de Transportes para su respectiva aprobación. Las otras consideran la mantención de la red actual con una operación limitada en frecuencias y la utilización de los llamados “corredores federales” entre las Provincias, comenzando por aquellas con un mismo nivel de desconfinamiento.

    En el caso de impulsar vuelos desde Córdoba, Aerolíneas Argentinas contempla la transferencia de cuatro Embraer E190 de Austral los que realizarían alrededor de ocho salidas por día a destinos provinciales y tramos interregionales. Dichos servicios significarían operar inicialmente a una capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), de sólo 7% respecto a los niveles previos a marzo.

    Aerolíneas Argentinas y Austral poseen una red de 14 rutas desde y hacia Córdoba de las cuales 12 son permanentes y dos de temporada. Los destinos atendidos consideran a las principales ciudades de Argentina, desde Jujuy e Iguazú por el norte y Ushuaia, por el sur. Todas las operaciones desde esa base son realizadas con equipos E190, los que rotan en su operación con los vuelos originados y terminados en Buenos Aires (AEP).

    La idea de la base o hub en Córdoba no es nueva en la historia de Aerolíneas Argentinas. En 1993, bajo la administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España (SEPI) intenta dar viabilidad una idea similar con la utilización de dos turbohélices CASA CN235 con capacidad para 44 pasajeros que habían sido operados por Binter Canarias. En esa época las rutas consideraban a las ciudades de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Rosario, San Juan, Salta y Santiago del Estero. Por su baja ocupación (inferior al 70%) la experiencia no prospera llegando a su fin 1995 tras el incidente de la apertura de la puerta en vuelo de uno de los aviones. Posteriormente, se publicita con la inauguración de los corredores federales y el establecimiento de los vuelos desde las provincias a partir de la renacionalización de la empresa bajo el gobierno de Cristina Fernández.

    De acuerdo con lo señalado por el diario La Nación (06/07/2020), la propuesta presentada al ministro de Transporte, Mario Meoni, considera una operación superior a la red de marzo con 29 ciudades atendidas desde Córdoba, 18 en el norte y otras nueve en el sur. En perjuicio de las finanzas de la propia compañía, Aerolíneas Argentinas considera operar al 50% de la capacidad, es decir con sólo 48 asientos vendidos (los E190 de Austral poseen una capacidad máxima de 96 asientos), lo que anticipa acciones comerciales que no aportan a la recuperación y crea confusión en la gente.

    Lo anterior, puede ser interpretado como una medida intencional considerando la eventual competencia con las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) como Flybondi y JetSMART, actualmente las principales competidoras de Aerolíneas Argentinas, sin que estén apoyadas por fondos públicos de manera permanente. La posible instalación de un “hub en Córdoba” también puede entenderse como un anticipo a una eventual instalación de las LCC en esa ciudad aprovechando el rol preferencial que Aerolíneas Argentina tiene por ser empresa del Estado. En los últimos días, Flybondi señala que podría considerar Córdoba como base si la obligan a operar desde el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires.

    A fecha de hoy, Aerolíneas Argentinas sólo está realizando vuelos humanitarios de repatriación y de carga destacando el transporte de insumos médicos para atender la emergencia. Según la disposición de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) del país, tiene habilitada la comercialización de pasajes para viajar con fecha posterior al 1º de septiembre, al igual que el resto de las compañías aéreas argentinas.

    Fotografía portada – Gustavo Martínez

    Destacados

    Falta de equipos de seguridad generará “cuellos de botella” en el aeropuerto de Santiago

    Con el argumento de la reducción presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cancela la...

    Southwest podría seguir apostando por el B737 MAX como reemplazo de los B737-700

    Comprometida con mantener sus costos bajos como parte fundamental de su modelo de negocio, Southwest Airlines reafirma su interés en el recién...

    Aeropuerto de Santiago obtiene la certificación sanitaria de sus protocolos

    Tras dos meses de verificación, Nuevo Pudahuel obtiene la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) por parte del...

    Chile abre fronteras con menor conectividad aérea, protocolos confusos y limitantes

    Después de ocho meses completos, Chile finalmente abre parcialmente sus fronteras. Presionado por distintos frentes a nivel interno como externo, el Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!