More

    IAG cerrará la base de Level en París para reducir costos y el tamaño de la empresa

    Con el fin de asegurar una reducción mayor costos ante la profundización de la crisis, IAG anuncia el cierre de la base de operaciones de Level en París (ORY). Se trata de la segunda medida que el holding toma para la filial de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), tras el cierre de Level Europe y el fin de la base en Viena (dependiente de Vueling).

    IAG busca reducir el tamaño de Level al igual que el resto de las líneas aéreas que administra, especialmente aquellas dedicadas a servicios internacionales del tipo de intercontinental como British Airways e Iberia. Según las proyecciones de la industria aérea, el tráfico internacional de larga distancia será el último segmento en recuperarse en un periodo de tres a cuatro años dependiendo de la región, siendo América Latina y el Caribe una de las últimas en salir adelante bajo condiciones actuales en comparación con otras regiones.

    Por ahora, la intención del holding no es liquidar a Level, pero si fortalecerla aprovechando los resultados favorables que registra la base de Barcelona desde donde se articulan las principales operaciones de larga distancia. Por ahora, no está claro si el cierre de la base en París (ORY) implicará una transferencia de capacidad (flota) a la base catalana, por lo que al momento, simplemente se trata de una reducción del tamaño de la empresa.

    Además del escenario actual, actualmente IAG tiene una menor presión para mantener a su firma ULCC de larga distancia. Cabe recordar que la creación de Level nace para hacer frente al avance de Norwegian y, con esta compañía en proceso de contracción, no existe la necesidad de crecer a corto plazo cuando las condiciones de demanda como del grupo no están dadas.

    La base en París (ORY) es la segunda que Level establece después de Barcelona. Su creación se realiza desde la base de OpenSkies, la línea aérea francesa de boutique que British Airways establece para atender la demanda Premium en rutas hacia Nueva York (JFK). La operación funciona con tres Airbus A330-200 de los siete que posee la línea aérea con los cuales atiende rutas hacia Montreal, Nueva York (EWR), Guadalupe y Martinica.

    Por el momento, existe una propuesta para el cierre de operaciones la cual debe ser aprobada por el comité de la empresa. Según prensa en Europa, esta medida consideraría un plan de recolocaciones de trabajadores. La fecha de inicio del proceso está fijada para el 15 de julio, por lo que no debiera haber novedades, al menos hasta fin de mes.

    De confirmarse, el cierre de la base parisina representará un alivio para las compañías aéreas francesas tanto del tipo LCC/ULCC como tradicionales entre las que están Air Caraibes, French Bee, Corsair y Air France. En el último, la principal línea aérea francesa es la que ha visto mayores afecciones por la aparición de nuevos operadores que con una estructura más simple capturan hasta antes de la crisis un creciente número de pasajeros.

    Actualmente, Level no se encuentra operando por las restricciones impuestas por los Gobiernos. Hasta marzo, realiza vuelos desde Barcelona hacia Boston, Buenos Aires (EZE), Nueva York (EWR), Santiago y San Francisco. Desde IAG se señala que pese al cierre de las operaciones en París (ORY), las operaciones en Barcelona no se verán afectadas y la apuesta es consolidar el proyecto como parte del compromiso con la ciudad.

    Fotografía portada – Gustavo Martínez

    Destacados

    IATA pide a los Gobiernos claridad y coordinación en sus planes: “reiniciar una línea aérea no es como apretar un interruptor”

    Después de un comienzo de enero totalmente adverso, aún más que diciembre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pide a los...

    Erickson evalúa relanzar el S-64 Air Crane sin pilotos en cabina

    La tendencia de quitar al elemento humano de la cabina de mando en las aeronaves continúa acelerándose con el avance de la...

    Lufthansa Group anticipa fuerte reactivación de la demanda para 2021

    “Certificados de vacunación y de pruebas digitales tomarán el lugar de las prohibiciones de viaje y las cuarentenas”, sentencia Carsten Spohr, CEO...

    United aumenta y adelanta pedidos por B737 MAX: “Será un impulsor clave de nuestro crecimiento”

    Aprovechando oportunidades de mercado, United Airlines incrementa en 25 unidades su pedido por la familia Boeing 737 MAX los que estarán destinados...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!