More

    Saab reafirma su posicionamiento en Latinoamérica dando inicio a la producción del “Gripen” en Brasil

    En 2014, Brasil anuncia la elección de su futuro avión de combate: el caza de origen sueco SAAB 39 “Gripen” el cual tiene propósito de suplir la ausencia de un caza moderno y polivalente para la Fuerza Aérea Brasilera (FAB). La adjudicación del contrato considera la adquisición de 28 Gripen E (versión monoplaza) que serán entregados a partir de 2021 y ocho Gripen F (versión biplaza) a partir de 2023, parte de los cuales serán producidos y ensamblados en Brasil, cuyo proceso es oficializado en los pasados días.

    Se trata de un nuevo mecanismo de cooperación público-privado entre los dos países que se traduce en una alianza estratégica a largo plazo. La adquisición del Gripen por parte de la FAB incluye un programa de Transferencia de Tecnología (ToT por sus siglas en inglés), la instalación en Sao Paulo de la primera planta de aeroestructuras de SAAB fuera de Suecia (SAM), el ensamblado final de unidades en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo y la participación de otras empresas como Akaer, AEL Sistemas, ATMOS, DCTA.

    Desde su anuncio hasta el día de hoy, el programa ha ido marcando diversos hitos significativos. Uno de esos es la entrega del primer ejemplar del Gripen E en septiembre del año pasado. La aeronave construída en la planta de Saab en Linköping, Suecia, actualmente se encuentra realizando las correspondientes pruebas de vuelo. El último hito logrado en el programa del Gripen corresponde al inicio de la producción en territorio brasilero de las primeras piezas para el caza, a través de la planta de aeroestructuras Saab Aeronáutica Montagens (SAM). El cono de cola y el fuselaje delantero de la versión monoplaza son las primeras estructuras que entran en producción en SAM.

    “Este es otro resultado de la Transferencia de Tecnología (ToT) del programa Gripen. Con base en la capacitación teórica y práctica en el trabajo de ingenieros y ensambladores brasileños en Saab en Linköping, pudimos establecer una línea de producción altamente calificada en SAM, siguiendo los mismos estándares que tenemos en nuestra fábrica en Suecia”, dice Jonas Hjelm, jefe del área de negocios de Saab Aeronáutica.

    Saab Aeronáutica Montagens (SAM), la nueva planta de producción del Gripen en Brasil

    Parte del contrato acordado entre FAB y Saab incluye la construcción de secciones del Gripen y el ensamblaje final de algunas unidades en territorio brasilero. Para ello, la compañía sueca inaugura en 2018 su primer centro de producción de estructuras aéreas que funciona fuera de Suecia, ubicado específicamente en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo.

    Inicialmente, SAM producirá los conos de cola, frenos aerodinámicos, cajas de ala, fuselaje trasero y el fuselaje delantero para las versiones monoplaza y biplaza pertenecientes a FAB.

    Fotografía: Saab

    «Establecer la producción de aviones de combate Gripen en Brasil para apoyar la continuidad del programa es parte de nuestro compromiso, así como crear nuevos empleos y apoyar el desarrollo de la industria de defensa local», explica Mikael Franzén, vicepresidente de Marketing y Ventas en Saab Aeronautics, en 2018.

    La instalación de SAM se interpreta como una movida estratégica en Sudamérica. Si bien Brasil es el principal mercado, la firma sueca considera a la región como un territorio de oportunidades por las distintas necesidades que se presentan a corto, mediano y plazo. Las necesidades de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) de un futuro caza de combate, es un ejemplo de ello. La Institución es considerada como posible cliente del Gripen, a tal punto, que Saab declara abiertamente que de resultar ganador de dicho programa podría ensamblar y distribuir las unidades a través de Brasil.

    “Aunque inicialmente SAM se enfoca en entregar solo las estructuras de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña, en el futuro, podremos producir estructuras Gripen también para otros países además del sector de aviación comercial. Esto generará nuevas oportunidades de aprendizaje y trabajo en la región, en un nivel altamente calificado”, dice Marcelo Lima, director General de SAM

    Fotografía portada – Saab

    Destacados

    Falta de equipos de seguridad generará “cuellos de botella” en el aeropuerto de Santiago

    Con el argumento de la reducción presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cancela la...

    Southwest podría seguir apostando por el B737 MAX como reemplazo de los B737-700

    Comprometida con mantener sus costos bajos como parte fundamental de su modelo de negocio, Southwest Airlines reafirma su interés en el recién...

    Aeropuerto de Santiago obtiene la certificación sanitaria de sus protocolos

    Tras dos meses de verificación, Nuevo Pudahuel obtiene la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) por parte del...

    Chile abre fronteras con menor conectividad aérea, protocolos confusos y limitantes

    Después de ocho meses completos, Chile finalmente abre parcialmente sus fronteras. Presionado por distintos frentes a nivel interno como externo, el Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!