More

    Perú prepara la reanudación de vuelos domésticos a partir del 15 de julio

    Después de cuatro meses de paralización, el Perú se prepara para reiniciar el transporte aéreo de pasajeros comenzando con los vuelos nacionales. Según el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) del país, Carlos Lozada, las operaciones comenzarán con los tramos domésticos con vuelos reducidos enfocados en aquellas personas que necesitan volver a sus hogares entre los distintos Departamentos.

    La recuperación gradual de los servicios aéreos forma parte de la fase 3 de desconfinamiento, tras una decisión país de aceptar una convivencia con el virus ante la necesidad de enfrentar la emergencia económica que se asoma. En función de ello, el Consejo de Ministros aprueba un Decreto de Urgencia para permitir los vuelos domésticos y también los servicios de buses interprovinciales, sujeto a la información de MTC respecto a fecha de inicio, capacidad y rutas.

    Pese a solicitar información de la oferta, el Gobierno del Perú asegura que no obligará a las líneas aéreas a limitar la capacidad de sus vuelos por bloqueo de asientos, reconociendo la seguridad sanitaria de las cabinas garantizada por los protocolos adoptados por las empresas como por el equipamiento de los aviones como por ejemplo, los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) que eliminan el 99,995% de los gérmenes como bacterias y virus.

    “Hemos tenido trabajos arduos con los operadores y las aerolíneas, y ya tenemos los protocolos prácticamente cerrados, efectivamente ahí no va a haber una restricción en el aforo, todos ya han implementado sus mecanismos de filtro, lo que hemos utilizado son protocolos internacionales”, dice Lozada, según consigna Diario Gestión (01/07/2020).

    En ese sentido, el Perú hace un reconocimiento explícito al trabajo mancomunado de la industria aérea para otorgar una seguridad sanitaria a los pasajeros, además de destacar el aporte que la aviación tiene para la economía y desarrollo de las comunidades. Durante esta semana, se espera la definición de los lineamientos generales sobre los cuales se establecerán la reanudación de los vuelos. La proyección inicial considera una operación al 40% durante el primer mes en comparación con los niveles previos a marzo.

    Consultada LATAM indica que está dispuesta a iniciar vuelos a partir del 15 de julio. Actualmente, se encuentra a la espera de la autorización final del Gobierno para volver a operar hacia y desde los 15 destinos en el Perú con los más altos estándares y protocolos de seguridad. Las ciudades consideradas son Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Ilo, Iquitos, Jaén, Juliaca, Lima, Piura, Pucallpa, Tacna, Talara, Trujillo y Tumbes.

    SKY Perú también considera una reanudación de vuelos una vez que se reciban la aprobación gubernamental. La compañía todavía no informa la cantidad de destinos que atenderá ni las frecuencias en los 12 destinos que atiende en Lima como en las capitales y/o ciudades departamentales, aunque mantiene una amplia comercialización, según consta en su sitio web.

    Al igual que sus competidores, Viva Air asegura que a partir del 15 de julio comenzará con vuelos que unirán Lima con Cusco, Iquitos y Piura. Para fin de mes, se espera un crecimiento de las operaciones con la incorporación de las ciudades de Chiclayo, Juliaca y Tarapoto, mientras que para agosto están contemplados vuelos hacia Cajamarca, Jaén y Tacna. Para septiembre, considera la reactivación de vuelos internacionales.

    Después de considerar una reactivación para el 13 de julio, Star Perú informa la activación de los servicios a partir del día 20. El cambio de fecha responde las disposiciones del Gobierno peruano por la extensión de medidas como las cuarentenas focalizadas.

    Dado que la mayoría del transporte aéreo doméstico en el Perú está en manos de líneas aéreas con modelos híbridos y de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), se espera una fuerte dinámica competitiva basado en los bajos precios. A través de este mecanismo, los operadores intentarán recomponer la demanda tras cuatro meses de paralización. Como ejemplo, desde esta semana todas las compañías se encuentran realizando distintas campañas comerciales.

    Como en otros mercados, la dinámica competitiva no será reflejo de una recuperación financiera de las líneas aéreas dado que continuarán enfrentando un escenario altamente desafiante. En ese sentido, los meses siguientes estarán marcados por un mayor gasto para ir en búsqueda de la demanda y asumir las pérdidas que suponen las promociones y bajos precios.

    Los usuarios serán los más favorecidos con una reducción de los precios y por la posibilidad de contar con tarifas con alta flexibilidad dado que por convivencia sanitaria con el virus, las líneas aéreas mantendrán sus políticas para cambios y reembolsos de pasajes.

    Fotografía portada – Ricardo Delpiano

    Destacados

    LATAM aumenta operaciones a varias ciudades de Chile y Sudamérica, incluyendo la ruta Santiago – Madrid

    Como parte de los esfuerzos para recomponer gradualmente la red, pese a las restricciones unilaterales impuestas por los Gobiernos, LATAM informa un...

    SKY solicita permisos para volar a Miami y Fort Lauderdale en 2021

    Con el fin de continuar con su expansión internacional, SKY solicita al Departamento de Transportes de los Estados Unidos (DOT, por sus...

    NASA y Space X completan la Misión Demo-2 consiguiendo una serie de hitos

    Después de 64 días en el espacio exterior, la nave Dragon Endeavor, elemento fundamental de la misión de pruebas Demo-2, retorna en...

    Perú sufre fuerte retroceso en la recuperación de su transporte aéreo por reposición de cuarentenas

    Apenas dos semanas dura la reactivación de los vuelos domésticos en el Perú. La imposición de nuevas cuarentenas focalizadas por la extensión...

    Noticias Relacionadas