Aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires implementa nuevo sistema de comunicaciones

Calificado como un “gran paso” en su modernización, el aeropuerto Ministro Pistarini en Ezeiza de Buenos Aires instala un nuevo equipamiento tecnológico consistente en un sistema de conmutación de voz o Voice Switching System (VCS). Realizado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), permitirá mejorar las comunicaciones entre la torre de control y el centro de control de área (ACC) del FIR de Ezeiza, facilitando las comunicaciones de los controladores aéreos en equipos de radio VHF, llamadas telefónica en la red aeronáutica (ATN) y la red pública (PSTN).

La renovación procede dado que el equipo actual posee 19 años y se aproxima al término de su vida útil. Por su antigüedad, el acceso a repuestos en el mercado y su provisión futura para su correspondiente mantenimiento se ve altamente dificultado. Su rol crítico para las navegaciones aéreas y su situación actual, EANA lanza el proyecto de reemplazo con máxima prioridad bajo el respaldo del Estado argentino.

Según EANA, el nuevo VCS es de última generación, con tecnología digital. Adquirido a la empresa austríaca Frequentis, tiene una capacidad para manejar 224 radios y ofrece, entre otras prestaciones, la funcionalidad de contingencia que asegurará la operación de los servicios esenciales de comunicación del aeropuerto más importante de Argentina.

Aprovechando la menor demanda por la reducción del tráfico aéreo, la instalación se realizará sin afectar las interrupciones del servicio manteniendo el actual VCS. EANA espera completar el proceso en el “más breve plazo posible”. Se estima que para el 1º de agosto, el sistema antiguo y el nuevo comiencen a funcionar en forma paralela.

En Argentina califican que el actual marco de emergencia impuesto por el COVID-19 resalta el desafío que representa una implementación tecnológica en el sistema aeronáutico y su correspondiente homologación. EANA apuesta a la dedicación de su equipo de CNS (Comunicación, Navegación y Vigilancia) para lograr la culminación satisfactoria de este proyecto.

La instalación de nuevos sistemas de comunicación en Ezeiza se puede entender como un complemento a la modernización integral que se está desarrollando en el aeropuerto. Con trabajos importantes en el desarrollo de nueva infraestructura y servicios, el principal terminal aéreo de Argentina (por cantidad de operadores y alcance), espera reducir la brecha existente entre crecimiento de tráfico de pasajeros, número de operaciones e infraestructura.

Argentina apuesta por transformar a Buenos Aires – Ezeiza en uno de los aeropuertos más modernos de la región. Su transformación es necesaria si se quiere dar curso a un progresivo incremento de operaciones, especialmente tras la decisión de reducir el número de vuelos o las posibles intenciones de terminar los vuelos regulares de pasajeros en El Palomar.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas