More

    Líneas aéreas chilenas buscan impulsar la demanda a través del precio, pero sin representar mejoras para el sector

    Con el fin de revertir la drástica caída del tráfico aéreo e incentivar el movimiento de la economía en Chile, las líneas aéreas nacionales inician el segundo semestre con un escenario altamente competitivo. A través de incentivos por bajos precios, las tres principales líneas aéreas del país salen en busca de una demanda hoy inexistente con distintas acciones que beneficiarán directamente a los usuarios.

    El retorno de SKY en junio marca esa acción, pero se intensifica durante estos días cuando LATAM lanza su “MegaPromo” y en respuesta a sus competidores, JetSMART lanza su campaña “Travel SMART”. La comercialización coincide con el incremento de operaciones que las tres líneas aéreas están realizando las que, en su conjunto, comienzan muy lentamente a reconstruir las redes de rutas dentro del país.

    A fecha de hoy, LATAM tiene reanudados los enlaces a las capitales regionales, mientras que SKY extiende operaciones en algunos tramos interregionales como Puerto Montt – Balmaceda y Puerto Montt – Punta Arenas. Al presentar su campaña, JetSMART confirma la inclusión de tres tramos interregionales a las 14 rutas que venía operando: Concepción – Arica, Concepción – La Serena, y Arica – La Serena.

    Considerando el escenario deprimido actual, la crisis económica que impera en el país y la emergencia sanitaria, las acciones comerciales consideran una alta flexibilidad para modificar pasajes, la posibilidad de comprar mediante múltiples cuotas, descuentos con casas comerciales y un margen amplio para viajar. LATAM y JetSMART ofrecen, por ejemplo, la posibilidad de viajar hasta el 31 de diciembre 2021 y 2020, respectivamente. Dependiendo de las alianzas, cada compañía considera en sus acciones comerciales descuentos o beneficios con entidades bancarias.

    Con las tres compañías aéreas con acciones comerciales, se puede inferir que Chile recupera la dinámica competitiva característica de los últimos tres años marcada por una amplia oferta por destinos, rutas, frecuencias, capacidad por vuelo, bajos precios y maximización de los servicios complementarios. Si bien el dinamismo se mantiene, temporalmente existen salvedades impuestas por la pandemia como una capacidad reducida, principalmente en frecuencias y rutas.

    El factor precio será la principal fórmula con la cual las líneas aéreas intentarán recomponer la demanda durante los próximos meses. El segundo semestre del presente año y probablemente 2021 será un periodo de alta competencia en el cual las tres líneas aéreas buscarán disputarse los pocos pasajeros que existen. A favor, juegan las tendencias de la industria aérea y el turismo que aseguran que las personas muestran una alta disposición para viajar, independiente de la contingencia provocada por el COVID-19.

    El incremento gradual en el número de vuelos, la eventual alza del tráfico aéreo de pasajeros por las acciones de estimulación como por una natural demanda que aparezca no se traducirá en mejoras para el entorno financiero de las líneas aéreas. Su situación seguirá siendo altamente desafiante dado que el segundo semestre estará marcado por los gastos que realizarán en publicidad para ir en búsqueda la demanda y asumir las pérdidas que suponen los bajos precios. Los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues) brindarán oportunidades para mayor recaudación, pero sin jugar a favor.

    La capacidad de las líneas aéreas será limitada privilegiando la flota actual dado que no se esperan llegadas de nuevos aviones a medida que las compañías aéreas negocien con el fabricante (Airbus) y empresas de leasing la postergación de nuevas entregas. JetSMART y SKY tenían considerados los principales aumentos de flotas con la incorporación de Airbus A320neo y A321neo, mientras la reestructuración de LATAM considera retiros de equipos.

    Frente al panorama anterior, la dinámica competitiva no debe ser entendida como una recuperación completa de la industria aérea por parte de las autoridades de Gobierno. En ese sentido, la urgencia que demanda el sector se mantiene y cobra relevancia para enfrentar un periodo igual o más crítico que los meses inmediatamente anteriores.

    Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!