More

    Airbus A330 MRTT para OTAN, un ejemplo de cooperación multinacional

    La crisis del COVID-19 vuelve a demostrar la importancia para los Estados de contar con aviones de transporte estratégico para distintas misiones que impone el mundo moderno. Frente a estos escenarios actuales, la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desarrolla desde 2016 un programa denominado Flota Multinacional Multi Rol de Transporte y Tanqueros (MMF). Dicho programa considera la adquisición de ocho aviones Airbus A330 MRTT, que brindará un aumento en las capacidades de respuesta para las seis naciones participantes: Bélgica, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Noruega y los Países Bajos.

    El Airbus A330 MRTT (Multi Rol, Transporte y Tanquero) es un avión multipropósito que otorgará a los países participantes del programa MMF la capacidad para responder rápidamente a diversas emergencias pudiendo llevar a cabo misiones de transporte estratégico (pasajeros y carga), reabastecimiento de combustible aire-aire y capacidades de evacuación aero-médica (EVACAM).

    Con este rol multipropósito, el A330 puede proporcionar carga estratégica de hasta 45 toneladas y transportar hasta 267 pasajeros de manera simultánea. Además, los países participantes del MMF se benefician de las capacidades de evacuación aero-médica, dado que el avión puede ser configurado para incluir seis unidades de cuidados intensivos y 16 camillas.

    Recientemente, Airbus hace entrega del primer ejemplar del Airbus A330 MRTT para la OTAN, el cual despega desde la Base Aérea de Getafe en España hasta una de sus bases operativas en Eindhoven, en los Países Bajos. Se trata del primer paso en el cumplimiento del programa MMF, el cual, según fuentes de la industria, no reporta retrasos significativos en su calendario independiente de la contingencia mundial.

    Ejemplo de cooperación multinacional

    Desde el comienzo, el éxito del programa MMF se basa en la cooperación entre la OTAN y los países, y sus respectivas agencias de la Unión Europea. Se trata de un ejemplo de cómo los Gobiernos pueden cooperar, agrupar y compartir recursos para obtener acceso a capacidades de vanguardia que serían difíciles o imposibles de acceder individualmente. Todos los participantes involucrados, independientemente de su tamaño y la cantidad de horas de vuelo disponibles, tienen acceso a las capacidades de que otorga el A330 MRTT.

    El programa MMF considera también un concepto de agrupación e intercambio, establecido en un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), en el que Estados y agencias acuerdan adquisición de los aviones compartiendo sus costos, beneficios y riesgos. Los Países Bajos y Luxemburgo lanzan el programa en julio de 2016, con el primero como país líder del proyecto. Alemania y Noruega se unen en 2017, Bélgica lo sigue a principios de 2018 y la República Checa finalmente lo hace en octubre de 2019.

    Fotografía: NATO / OTAN

    El MMF desarrolla un acuerdo de costo compartido transparente y justo, mediante el cálculo del costo a través de un conjunto de horas compartidas. Esto permite que los Estados más pequeños se unan con una cantidad limitada de horas de vuelo y sigan teniendo acceso seguro a toda una flota de aviones. Además, los países más grandes se benefician de las economías de escala que ofrece este acuerdo multinacional de costo compartido.

    Alemania es el mayor contribuyente en el programa MMF con una cuota de 5.500 horas al año. Los Países Bajos ocuparán 2.000 horas al año. Bélgica tomará 1,000 horas, Luxemburgo 200 horas y Noruega y República Checa tomarán 100 horas al año, respectivamente. Como la utilización prevista está estimada en 1.100 horas de vuelo por avión por año, la flota de ocho aviones está totalmente comprometida.

    La flota de aviones A330 MRTT será operado por la Unidad Multinacional de MRTT (MMU), compuesta por personal militar de las naciones participantes. La unidad se basa en dos bases operativas permanentes, la Base operativa principal (MOB) en Eindhoven (Países Bajos) y la Base operativa avanzada + (FOB +) en Colonia-Wahn (Alemania). Entre los ocho aviones MMF, cinco se basarán en el MOB en Eindhoven y tres en el FOB + en Colonia.

    Fotografía: NATO / OTAN

    Fotografía de portada – Airbus

    Destacados

    Falta de equipos de seguridad generará “cuellos de botella” en el aeropuerto de Santiago

    Con el argumento de la reducción presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cancela la...

    Southwest podría seguir apostando por el B737 MAX como reemplazo de los B737-700

    Comprometida con mantener sus costos bajos como parte fundamental de su modelo de negocio, Southwest Airlines reafirma su interés en el recién...

    Aeropuerto de Santiago obtiene la certificación sanitaria de sus protocolos

    Tras dos meses de verificación, Nuevo Pudahuel obtiene la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) por parte del...

    Chile abre fronteras con menor conectividad aérea, protocolos confusos y limitantes

    Después de ocho meses completos, Chile finalmente abre parcialmente sus fronteras. Presionado por distintos frentes a nivel interno como externo, el Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!