More

    Aeropuertos de Roma certificados en seguridad sanitaria

    Los aeropuertos Leonardo da Vinci (Fiumicino) y Ciampino de Roma, cuentan esta semana con una certificación a nivel internacional en la correcta aplicación para prevenir agentes biológicos. Los dos aeropuertos de la capital italiana, administrados por Aeroporti di Roma (ADR), son los primeros en el mundo en obtener la certificación “Biosafety Trust,” emitida por RINA Services.

    El reconocimiento se interpreta como parte de la mejora continúa de la gestión aeroportuaria y una señal directa para todos los pasajeros y funcionarios que esperan abordar un vuelo o volver a sus labores en la terminal aérea a medida que las líneas aéreas reanudan los servicios. De acuerdo con ADR, la certificación para los aeropuertos “está a la vanguardia en los procedimientos para contener la propagación del virus y es un ejemplo de las mejores prácticas que se utilizarán como punto de referencia para minimizar los riesgos de propagación de epidemias”.

    La certificación considera una investigación preventiva para revisar el sistema de gestión detallado para prevenir y controlar infecciones, así como el protocolo adoptado por el administrador del aeropuerto (en este caso ADR) para todo tipo de enfermedades, desde las más débiles hasta las más graves como Ébola, Anthrax y COVID-19. Como parte del proceso, se verifican el cumplimiento de los estándares internacionales basados en el esquema de certificación ISO31000 de gestión de riesgos e ISO 22301 relacionado con la continuidad del negocio. La revisión es complementada con una evaluación en terreno de manera de garantizar el correcto cumplimiento de la gestión y los protocolos.

    De acuerdo con RINA, el Sistema para la Gestión de la Prevención y Control de Infecciones de los aeropuertos de Roma de Fiumicino y Ciampino permite minimizar el riesgo de contraer enfermedades, relacionadas con agentes patógenos identificados y potencialmente relacionados con la prestación de los servicios aeroportuarios comerciales y no comerciales, además de los servicios de gestión mismos y de apoyo como primeros auxilios, servicios de la terminal, seguridad operacional, deshielo de aeronaves, manejo de la carga, funcionamiento de sistemas y servicios subconcesionados como buses, rent a car, taxis, entre otros.

    La revisión también considera actividades de ingeniería, adquisición y supervisión de obras de infraestructura (considerando los trabajos de ampliación y mantenimiento de terminales), labores de asistencia a personas con movilidad reducida, filtros de seguridad, procesos de aseo, estacionamientos y mantenimiento de áreas verdes.

    “Estamos muy satisfechos con este resultado”, dice Marco Troncone, CEO de ADR. En su opinión, la compañía encargada de la gestión de los terminales aéreos romanos está lista para garantizar la máxima seguridad en todas las etapas que considera el proceso de viaje en avión que, ahora incluyen, el ámbito de la salud.

    Según RINA Services, ADR adopta esta certificación de manera voluntaria ante la contingencia sanitaria lo que le da “un gesto de responsabilidad” a la comunidad. “Creemos firmemente que dar a los pasajeros y operadores una señal tangible del compromiso y la atención dedicados a minimizar los riesgos para la salud es esencial para recuperar su confianza”, puntualiza Paolo Moretti, CEO de la empresa a cargo de la revisión y certificación.

    ADR forma parte de Atlantia, holding que durante 2019 participa como posible interesado en el rescate de Alitalia. La administración de los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino forma parte de una de las múltiples del grupo.

    El aeropuerto Leonardo da Vinci (Fiumicino) es la sede y hub de Alitalia, además de concentrar las principales operaciones aéreas de Italia por tipo de operador aéreo, número de líneas aéreas y cantidad de destinos atendidos. En 2019, este aeropuerto es reconocido como el “Mejor Aeropuerto 2019” por el Consejo Internacional de Aeropuertos – Europa (ACI-Europe) por el nivel de sus servicios en la categoría de más de 25 millones de pasajeros.

    Ciampino, por su parte, atiende a las líneas aéreas de bajo costo, siendo base operacional de Ryanair. También es utilizado por la aviación corporativa y general, además de algunos servicios de correo y paquetería aérea.

    Fotografía – Ricardo Delpiano

    Fotografía portada – Aeroporti di Roma

    Destacados

    Construido en Chile el primer jet experimental Sub Sonex de América Latina

    En lo que se considera como un progreso para la iniciativa aeronáutica privada, en Chile se construye el primer jet experimental Sub...

    Emirates ve posibilidad de reactivar toda su flota de A380 hacia 2022

    Tras sufrir un fuerte impacto por las restricciones de viaje y la paralización de sus operaciones que le reportan en el primer...

    China a la Luna: la última misión estratégica del gigante asiático

    En un claro posicionamiento geopolítico y aeroespacial internacional, China consigue un nuevo progreso con el lanzamiento exitoso de la sonda espacial Chang’e...

    Helicóptero Airbus H160: un nuevo capítulo en la historia del fabricante europeo

    Con el fin de continuar con los éxitos de reportados por las familias anteriores, Airbus presenta el nuevo H160, un helicóptero de...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!