" "
" "

Tráfico aéreo de pasajeros en Chile se mantiene al mínimo durante mayo

Con 107.416 pasajeros transportados, mayo registra una caída del 94,6% en la cantidad de pasajeros transportados en vuelos domésticos e internacionales en comparación con el mismo mes del año anterior. Cumpliendo con lo informado en abril, el comportamiento del transporte aéreo del quinto mes se mantiene sin cambios significativos con una paralización casi total de los vuelos internacionales (limitados a repatriación) y vuelos domésticos reducidos.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), los 107.416 pasajeros transportados se dividen en 9.894 pasajeros en vuelos internacionales y 97.522 pasajeros en vuelos nacionales. Los vuelos desde y hacia el extranjero corresponden en su mayoría a vuelos de repatriación, a excepción de algunos servicios regulares limitados a sólo a personas nacionales, según establece la disposición del Gobierno de Chile como parte de las medidas impuestas para intentar contener el COVID-19. En el periodo enero-mayo se movilizan 6.838.829 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2019 representa una caída de un 40,1%.

Con 9.894 pasajeros, los vuelos internacionales registran una caída histórica de 98,9%. El flujo de pasajeros es aportado principalmente por LATAM por vuelos de repatriación y la operación de un servicio regular limitado (Santiago – Miami) movilizando 7.914 personas. Otras líneas aéreas con operación internacional son SKY (262 personas), JetSMART (189 personas), Iberia (1.109 pasajeros), Aerolíneas Argentinas (386 pasajeros) y Estelar (34 pasajeros). En el acumulado a mayo, se movilizan 2.562.971 pasajeros, lo que representa una caída del 47,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los vuelos domésticos marcan el movimiento de pasajeros del mes. Chile junto con Brasil y México son los únicos tres países de América Latina que mantienen en mayo los vuelos domésticos, aunque con operaciones limitadas. Para dicho mes, LATAM indica una reducción de sus servicios a sólo nueve ciudades, mientras que JetSMART incrementa operaciones con 14 rutas activas, convirtiéndose en un catalizador del tráfico de pasajeros dentro de Chile. SKY mantiene operaciones regulares suspendidas, aunque realiza algunos vuelos chárter a la minería.

Como reflejo de lo anterior, el transporte de pasajeros domésticos cae en mayo 91,2% con 97.522 pasajeros. En el periodo enero-mayo, se reporta un movimiento de 4.275.858 pasajeros con una caída de 34,6% en comparación con el igual periodo de 2019.

Por el incremento de operaciones, JetSMART eleva su participación de mercado al 36,8%. En primer lugar, se ubica LATAM con 44,8%, mientras que SKY queda en tercer puesto con un 15,8% por no realizar vuelos domésticos regulares. Más atrás se encuentra Aerovías DAP con una cuota de mercado de 2,6% y ONE Airlines no reporta operaciones.

Cabe precisar que ONE Airlines no está presente en el mercado aéreo chileno luego de que su directorio decretara el cierre de la empresa el 24 de junio. Entre las razones entregadas están la oferta de vuelos chárter por parte de la competencia, las restricciones de viaje y la falta de ayudas de parte del Gobierno de Chile a la industria aérea de manera transversal que, a fecha de hoy, no se concretan para ningún operador.

Con el incremento de operaciones por parte de LATAM en vuelos domésticos e internacionales, la mantención de las frecuencias de JetSMART y el reinicio de las operaciones regulares de SKY, aunque con destinos y frecuencias muy limitados, junio anticipa un aumento de la cantidad de pasajeros impulsado por vuelos domésticos. Por la evolución de las operaciones, se puede considerar a junio como el mes de la reactivación del transporte aéreo, proceso que continuará en julio y los meses sucesivos, incluyendo los vuelos internacionales.

Carga aérea

En mayo, las líneas aéreas movilizan 30.777 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes de 2019 representa una caída de un 8,6%. En el periodo enero-mayo se registra un transporte de 153.374 toneladas en vuelos internacionales y nacionales, registrando una caída de un 9,3%, en comparación con igual periodo del año anterior.

Las caídas se explican por la reducción significativa de la capacidad como consecuencia de la detención del tráfico aéreo. Si bien los vuelos de carga no están afectados a las restricciones impuestas unilateralmente del Gobierno, si lo están en términos de capacidad considerando que gran parte de las mercancías se mueven en bellies de los aviones de pasajeros. Por consiguiente, al mantenerse las restricciones se afecta la cadena de abastecimiento.

En mayo se movilizan 29.295 toneladas con origen o destino internacional, con una caída del 4,9%, mientras que en el periodo acumulado lo hacen 141.156 toneladas desde o hacia el exterior, con una caída del 9,4%, ambas cifras en comparación con igual mes y periodo de 2019. La carga nacional, por su parte, registra un movimiento de 1.482 toneladas con una caída de 48,5% respecto a mismo mes del año anterior. Entre enero y mayo, se movilizan 12.218 toneladas con un descenso de 8,6% respecto a igual intervalo de 2019.

Fotografía portada – Alfredo Vera

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas