More

    Bolivia entrega ayuda a las líneas aéreas al informar que reducirá el precio del combustible

    Como medida de apoyo a las líneas aéreas nacionales para sortear la crisis que impone el COVID-19, además de asegurar e incentivar las operaciones de líneas aéreas extranjeras, el Gobierno Plurinacional de Bolivia informa que mediante el Decreto Supremo (DS) 4272 promulgado el 24 de junio, establece una reducción temporal del precio de combustible de aviación. Pese a que todavía no establece la fecha de entrada en vigor de la medida, la decisión es altamente valorada por la industria aérea.

    La reducción rige por un año y establece que el combustible se venderá a precio nacional. El Gobierno boliviano considera como la medida como proactiva al permitir una reducción del gasto a las compañías aéreas de manera tal de que puedan mantengan sus operaciones dentro y fuera del territorio del país, brindando conectividad y aportes a distintos sectores económicos del país.

    “Vamos a dar la posibilidad de que la gasolina que se usa para la aviación, el jet fuel, para los vuelos internacionales que tiene un precio que es más del doble con relación al precio nacional se venderá durante un año a precio nacional”, dice el ministro de Desarrollo Oscar Ortiz, en radio Uno, según consigna Bolivia.com (26(06/2020).

    Para la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), la medida generaría ahorros de alrededor de US$11,7 millones de acuerdo con las previsiones de consumo hasta diciembre 2020, además de representar un alivio temporal durante la crisis producto del COVID-19. “Esta medida representa un paso más en el trabajo conjunto para lograr que Bolivia utilice una fórmula con precios internacionales, permitiendo una dinámica de mercado eficiente y beneficiosa”, dicen su cuenta de twitter al comentar el anuncio del Gobierno de Bolivia.

    A principios de junio, las líneas aéreas bolivianas solicitan al Gobierno una ayuda directa al transporte aéreo ante la crisis que provoca las restricciones de viajes y cierre de fronteras impuestas. Amaszonas es la compañía que impulsa la acción en colaboración con el resto de las compañías. En su propuesta, considera un fondo para financiar operaciones por US$100 millones, reducir el precio internacional del combustible por tres años y descuento del 50% en el pago de cargos aeronáuticos cobrados por los Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA).

    Si bien no todas las propuestas son consideradas, la rebaja temporal del precio del combustible brinda un alivio importante en los meses más críticos como serán la recuperación post pandemia, periodo en el cual las compañías aéreas tendrán que salir a buscar demanda. Cabe recordar que los gastos por combustible son uno de los más importantes de las líneas aéreas.

    El mercado aéreo de Bolivia se distribuye entre las líneas aéreas Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas y EcoJet, las que brindan empleo a directo a más de 3.000 personas y familias. La estatal BoA es la que más trabajo genera con 2.000 empleos, seguida de Amaszonas con 700 puestos de trabajo y EcoJet con 300.

    Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    Delta y LATAM reciben la aprobación final de su acuerdo de negocio conjunto por parte de Brasil

    Como un paso significativo en el establecimiento de su alianza transamericana -como las dos compañías la denominan- el Consejo Administrativo de Defensa...

    Indonesia manifiesta interés por el nuevo F-15EX, presentando ambicioso programa de renovación de su flota de defensa

    Aprovechando el lanzamiento de nuevos proyectos aeronáuticos y con el objetivo de mantener un balance en la región, Indonesia anuncia un exhaustivo...

    World Championship Air Race el campeonato de carreras aéreas que sucederá a la Red Bull Air Race

    Las carreras aéreas continúan. Al menos así lo prometen sus organizadores al presentar el World Championship Air Race (WCAR, por sus siglas...

    Air France – KLM Group reporta caída de 67,3% de pasajeros en 2020, pero ve señales de recuperación hacia mitad de año

    Con la crisis del COVID-19, las cuarentenas y restricciones de viaje ampliamente colocadas en Europa, 2020 queda en la historia como uno de los...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!