More

    Argentina avanza en la utilización de tecnología satelital

    Con el fin de conseguir una cooperación intersectorial en el ámbito civil desde las instituciones del propio Estado, la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte, firma un convenio marco de colaboración y asistencia con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. El objetivo es establecer una alianza estratégica a largo plazo para combinar la capacidad de las dos entidades para lograr avances en materia de infraestructura y servicios de telecomunicaciones.

    Según informan desde EANA, el convenio con ARSAT pone a disposición sus servicios, equipamiento, infraestructura y recursos humanos para desarrollar propuestas técnicas a solicitud. Se espera que desde esta cooperación puedan surgir proyectos aplicables en temas de infraestructura, transmisión de datos, conectividad, redes, tecnologías de comunicación, servicios de internet, entre otros.

    Asimismo, ambas empresas pueden convenir en la solución de otros requerimientos de EANA, además de intercambiar profesionales y técnicos con fines de capacitación, entrenamiento, ejecución y tareas específicas y auditoría de proyectos.

    A cargo de esta alianza pública intersectorial, está Gabriela Logatto, presidente y gerente general de EANA SE, y Facundo Leal, director apoderado de ARSAT S.A. Ambos firman el convenio a principios de esta semana en las instalaciones de la empresa satelital.

    Con fines de garantizar el funcionamiento de la cooperación, ambas empresas públicas establecen un comité coordinador con cuatro integrantes distribuido en partes iguales por cada empresa. Entre sus funciones están proponer convenios específicos y designar a los responsables de su cumplimiento, así como llevar un control de gestión de los proyectos conjuntos.

    En las últimas semanas, ARSAT viene firmando una serie de convenios con el Estado para asesorar al aparato público en distintas materias. En los últimos días de mayo, por ejemplo, la empresa se compromete a asesorar al Ministerio de Seguridad en las necesidades de conectividad y tecnología. Un aspecto práctico de la cooperación es la vigilancia de pasos fronterizos y otros relacionados con la defensa del territorio, según establezcan las directrices del Ministerio.

    Bajo la actual administración, uno de los objetivos que persigue ARSAT es tomar posición destacada en roles de conectividad y uso de tecnología, según las necesidades de distintas áreas del Estado.

    Fotografía portada - Arsat

    Destacados

    Noticias Relacionadas