More

    JetSMART prepara su aterrizaje en el mercado doméstico de Brasil

    Con el fin de avanzar en su plan de expansión continental, JetSMART con el respaldo de Indigo Partners LLC, se prepara para ingresar al mercado doméstico brasilero. Según reporta Reuters (24/06/2020), el 10 de marzo la compañía chilena de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) presenta a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil sus intenciones de operar como línea aérea local con vuelos domésticos e internacionales.

    El ingreso de JetSMART a Brasil está en perfecta sintonía con el crecimiento anunciado por la compañía desde sus inicios con el objetivo de convertirse en la principal ULCC de Sudamérica. De concretarse, sería el tercer mercado de la región en el cual aterriza con una operación propia, después de Chile, en 2017, y Argentina, en 2019.

    La acción se interpreta como una señal clara del compromiso asumido por la línea aérea y su matriz en la región que, según declaraciones de sus directivos, no cambian pese al escenario altamente desafiante que impone la crisis del COVID-19 en la salud y economía de los países. En ese sentido, más que una apuesta inmediata, el eventual aterrizaje en Brasil es un movimiento estratégico con el fin de aprovechar la crisis para crecer cuando la demanda se recupere en los próximos tres años.

    “En JetSMART estamos constantemente explorando nuevas oportunidades y nuevos mercados, ya que entendemos que la aviación a bajo costo tiene una demanda aún insatisfecha en Sudamérica y existe una gran necesidad de conectividad y descentralización”, dice Estuardo Ortiz, CEO de la compañía. “La pandemia ha venido a reducir sustancialmente la demanda y aunque nos mantenemos analizando nuevas operaciones en la región, estamos pendientes de ver la forma y velocidad de la recuperación de mercado, tanto en Brasil como otros países».

    Desde hace algún tiempo, Indigo Partners LLC viene explorando las oportunidades que se presentan en el mayor mercado de América Latina, así como en otros países de la región. En Brasil, los acercamientos comienzan a tener frutos con la disposición de las autoridades de Gobierno por considerar el segmento de ULCC/LCC con el fin de impulsar la economía a través de la aviación.

    “La gente no comprende que Brasil continental es más grande que los Estados Unidos”, dice Bill Franke, presidente y fundador de Indigo Partners, en una clase magistral en Centre for Aviation (CAPA). “Hemos estado y seguiremos de cerca a Brasil”.

    Al sumar a JetSMART como operador doméstico a corto plazo, la administración de Jair Bolsonaro puede anotar un triunfo político y económico en su gestión, altamente valorado en época de crisis. Como nueva línea aérea en Brasil, la firma de Indigo Partners puede ser un motor catalizador de empleos en las distintas ciudades donde opere la compañía y por el dinamismo que produzca en la competencia, tal como ocurre en el mercado doméstico chileno al impulsar la “tercera ola democratizadora de la aviación”.

    Actualmente, Brasil no posee una ULCC. Las compañías aéreas más cercanas en lo que respecta a modelos de negocios son Azul y GOL, pero ambas se mueven en un segmento más híbrido que LCC o ULCC. De concretar su ingreso, JetSMART puede generar un efecto disruptivo significativo en el mercado.

    Con una Azul que parece fortalecerse con LATAM y otras alianzas, mientras sus directivos renegocian la deuda sin acogerse a una protección, GOL queda como el operador más débil. Si bien también posee las múltiples asociaciones que pueden representar oportunidades, movimientos en el ámbito financieros ponen en duda su estado. El resto de los operadores en Brasil son de nicho en mercados selectos que no debieran verse muy significados por una eventual competencia de JetSMART.

    Fotografía – Ricardo J. Delpiano

    Brasil brinda grandes oportunidades para la expansión regional de JetSMART

    Con una primera aproximación con rutas desde Santiago hacia Salvador de Bahía, Foz de Iguazú y Sao Paulo (GRU), JetSMART comienza su incursión en el mercado brasilero a fines de 2019. La crisis del COVID-19 con el cierre de fronteras y la drástica caída en la demanda en ambos países mantiene suspendidas las rutas, pero se espera que puedan ser retomadas en un futuro cercano a medida que crece la red internacional.

    Con una ubicación geográfica preferencial y múltiples ciudades que son polos de desarrollo distribuidas a lo largo del país, JetSMART puede fácilmente desarrollar una red integrada punto a punto en todo el país. Posteriormente, puede extender esa conectividad al resto de los países de la región aprovechando los recursos que ya dispone.

    Lo anterior, favorece también para la colocación masiva de capacidad. Cabe recordar que para 2026, JetSMART considera operar una flota conformada por 100 aviones Airbus de la familia A320ceo/neo. Por las características del mercado, Brasil es un candidato perfecto para colocar gran parte del pedido por 76 aviones, incluyendo los A321neo y la versión XLR, con la que puede desarrollar rutas internacionales hacia destinos populares para los brasileros en el Caribe y en Florida en los Estados Unidos.

    Por el momento, el ingreso de JetSMART a Brasil no afecta el plan en otros mercados como Argentina. Sin embargo, en este último país, la presencia desde el Norte si puede opacar a la filial relegándola a vuelos domésticos, tal como ocurre con el desarrollo de la ahora ex LATAM Argentina.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Cinco países OTAN desarrollarán proyecto multinacional para un “helicóptero de próxima generación”

    En un marco de cooperación multilateral, Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido unen fuerzas para el desarrollo de un futuro...

    Líneas aéreas proyectan pérdidas por US$118,5 mil millones en 2020 y advierten un 2021 muy desafiante

    Después de una recuperación ausente en el segundo semestre, como inicialmente estaba previsto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informa en...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!