More

    Aeropuerto de Iquique registra avances en la ampliación de la terminal

    Pese a la coyuntura que impone el COVID-19 en el país, el aeropuerto Diego Aracena de Iquique continúa con sus trabajos de ampliación. Ejecutados por Aport Chile, sociedad concesionaria a cargo del terminal aéreo, actualmente la obra gruesa registra los primeros avances en la construcción del nuevo terminal.

    De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), los trabajos poseen un 17% de avance a principios de junio. La autoridad regional destaca los progresos en las obras gruesas en los pisos 1 y 2 de lo que será la futura ampliación del terminal aéreo. También mencionan los avances en la construcción de los caminos, estacionamientos y terminaciones de los edificios que estarán destinados a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

    Entre las obligaciones que posee la cuarta concesión del aeropuerto de Iquique están la ampliación y remodelación del terminal de pasajeros. Estos trabajos consideran la puesta en servicio de dos nuevos puentes de embarque para llegar a un total de seis y ampliar la capacidad de la terminal que pasará de 8.400 metros cuadrados (m2) a 19.160 m2. Adicionalmente, las obras consideran nuevas vías de circulación en el interior y exterior del recinto, ampliación de los estacionamientos, instalaciones aeronáuticas y ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves hacia el norte y sur, además de una planta de tratamiento de aguas servidas.

    Fotografía APORT

    Se espera que las obras estén finalizadas antes de que termine 2021, según las estimaciones de Juan Pablo Ubeda, inspector fiscal del MOP. Por ahora, la crisis del COVID-19 no detiene las obras que emplean a 285 personas que diariamente se someten a los protocolos de control preventivo.

    Actualmente, Iquique registra un número muy reducido de vuelos como consecuencia de las medidas restrictivas impuestas unilateralmente por el Gobierno de Chile para intentar contener la propagación del COVID-19. Desde junio, las tres principales compañías aéreas del país, responsables del 99% del tráfico doméstico operan con regularidad, aunque con bajas frecuencias. Por cantidad de servicios promedio, LATAM es la que ofrece más frecuencias, seguida de JetSMART y SKY con tres vuelos semanales, respectivamente.

    Como otros aeropuertos y aeródromos del país, Iquique enfrenta el desafío de habilitar la nueva infraestructura para un tráfico que probablemente no exista a corto plazo considerando la lenta recuperación de la demanda. Según datos de la industria aérea, si bien el tráfico doméstico será el primero en normalizarse en comparación con los vuelos internacionales de larga distancia, pero se estima que tardará un periodo de tres años para llegar a los niveles de 2019.

    Ante ese desafío, la industria recomienda que se apliquen criterios de flexibilidad en los aeropuertos, especialmente en lo que respecta a la habilitación de nuevas infraestructuras, dado que en las circunstancias actuales no existirán los recursos para financiar y administrar los nuevos espacios. Sin embargo, otros puntos de vista manifiestan que es una oportunidad para disminuir la brecha que existe entre falta de infraestructura y tráfico aéreo, de manera tal de tener una capacidad adecuada cuando el tráfico aéreo se recupere.

    “Estamos adelantándonos al crecimiento del flujo de pasajeros con la finalidad de entregar un mejor servicio y comodidad para los usuarios, además de contribuir al desarrollo de la ciudad en el ámbito comercial y turístico”, indica el Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé. Las obras están proyectadas según MOP con un tráfico de 793.897 pasajeros por año a cifras de 2019.

    La concesión de Diego Aracena forma parte del grupo de trabajo con otras sociedades concesionarias de aeropuertos en Chile para establecer una mesa de trabajo con el MOP a fin de aunar criterios para enfrentar la crisis que impone el COVID-19 para la industria aeroportuaria. Entre los objetivos que persiguen los aeropuertos es revisar las transformaciones en curso y por ejecutar, discutir la mantención de un equilibrio económico de los proyectos, los problemas puntuales de cada terminal producto de la pandemia y la compleja situación de las futuras licitaciones ante la actual e inestable situación del contexto sanitario.

    La mayoría de los aeropuertos de Chile buscan una instancia de diálogo para establecer facilidades en el desarrollo de proyectos y fortalecer el modelo de concesiones como herramienta de reactivación para Chile. Entre los aeropuertos que participan están Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama (Copiapó), La Serena, Santiago, Concepción, La Araucanía (Temuco), Puerto Montt y Punta Arenas.

    Fotografía portada – Alejandro Paredes

    Destacados

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Qatar Airways invita a pilotos desvinculados a reintegrarse a la compañía

    Con el fin de atender futuros incrementos de capacidad durante el transcurso del año, Qatar Airways está invitando a algunas tripulaciones, principalmente...

    Qantas anuncia el retorno de vuelos internacionales a partir de octubre, pero no considera a Santiago

    Después de más de un año y medio de suspensión, debido al cierre de fronteras de Australia, Qantas Group anuncia la preparación...

    Cambios en el Medio Oriente: Biden favorece a Israel en la adquisición de material aéreo

    Joe Biden quiere marcar a toda cosa una diferencia con la administración de Donald Trump. Para tal propósito, su llegada al poder...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!