More

    SKY proyecta recuperar el 50% de sus operaciones para diciembre y no descarta cambiar de aeropuerto en Buenos Aires

    Pese a que los tráficos domésticos están considerandos como los primeros en conseguir una recuperación, SKY proyecta que para fin de año conseguirá recuperar el 50% de sus vuelos. En entrevista con el diario El Cronista (22/10/2020), Holger Paulmann, presidente del directorio de SKY, comparte las previsiones de la industria y de sus competidores, ante un panorama regional más adverso del que se proyectaba al cierre del primer trimestre cuando la crisis comienza.

    “Ahora, con suerte, este año llegaremos al 50% de lo que volamos el año pasado”, dice Paulmann, en entrevista con el diario, reiterando la proyección de la industria aérea que considera una recuperación en un plazo de tres años a fecha de hoy. En sus palabras, destaca “la ventaja” conseguida por la compañía en haber realizado los ajustes de flota necesarios para operar de manera más sostenible y con costos más bajos que ayuden a pasar el periodo post-pandemia, periodo que, en otras conversaciones con prensa, asegura que el gasto será superior.

    La estimación del presidente de SKY está determinada por los vuelos domésticos en Chile, reactivados desde el 01 de junio y, posteriormente, con los vuelos domésticos en el Perú que debieran volver en julio cuando las autoridades levanten las medidas. Por ahora, no hay fecha definitiva para reiniciar las operaciones en ese país. Como en el mercado nacional chileno durante los dos meses de paralización, la filial peruana también realiza con algunos vuelos chárter previo permiso de las autoridades sanitarias.

    Aprovechando la pandemia, SKY consigue anticipar el ajuste de capacidad al retirar los Airbus A319 en abril como parte de un proceso ya en curso desde la entrega de los A320neo. Actualmente, la flota está conformada por estos últimos aviones con un bajo costo de operación y ahorros importantes en el consumo de combustible. La flota de última generación permite a la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) avanzar en ser una compañía aérea 100% sustentable.

    Considerando que no existirá una demanda para nuevos aviones, todo hace anticipar que no habrá nuevas incorporaciones a corto plazo como los A321neo previstos para el cuarto trimestre 2020. En conversaciones anteriores con Aero-Naves, directivos de SKY habían anticipado conversaciones con Airbus para revisar las entregas.

    El plan de SKY considera una recuperación gradual de los vuelos domésticos. Primero, se considera la operación actual selectiva, posteriormente un aumento de frecuencias y la inclusión de nuevos destinos o tramos como las interregionales Puerto Montt – Balmaceda o Puerto Montt – Punta Arenas a partir de mediados de julio, según muestra el sitio web de la LCC. Se infiere que tras obtener el visado correspondiente también se activarían los vuelos en el Perú y, posteriormente, los vuelos internacionales, dependiendo de las condiciones imperantes.

    Con un plan de expansión sometido a revisión, la única nueva ruta a corto plazo es la operación para conectar Lima – Buenos Aires (EZE) como parte de a expansión de la filial peruana y de la generación de sinergias operacionales internas propias del modelo de negocios, tal como Paulmann lo asegura en el “El Cronista”. Hablar de un crecimiento en los planes no está en el vocablo, al menos por ahora.

    Considerando la crisis económica de Argentina, SKY había reducido su exposición en ese país dejando sólo rutas desde Santiago a Buenos Aires (EZE) y Mendoza, después de operar también en Córdoba y Rosario. La posible inclusión desde Lima hacia la capital argentina sería el único aumento de capacidad a corto plazo, mientras vuelve a considerar un posible cambio de terminal aéreo.

    Previo a la crisis del COVID-19 y con la habilitación de El Palomar, SKY retoma la idea de operar en ese terminal aéreo por las ventajas en costos para las líneas aéreas, a pesar de que la opción de Aeroparque cobra un mayor interés para la compañía por la ubicación preferencial que tiene en la ciudad, misma que le podría dar un “diferenciador” respecto a sus competidores, especialmente JetSMART.

    Para la operación en Aeroparque, las autoridades argentinas deben habilitar nuevamente al aeropuerto para el tráfico internacional, más allá de Uruguay. En el caso de SKY, también se debiera incluir al Perú a fin de conseguir una operación eficiente. En caso contrario, para una LCC o cualquier línea aérea se vuelve complejo funcionar en dos aeropuertos con altos costos en un mismo destino si no se compensa con una adecuada demanda.

    “Llevamos 10 años pidiendo permisos para llegar a Aeroparque, pero hasta ahora, no nos dieron autorización. A El Palomar nos postulamos, pero si puedo elegir, ahora que va a haber disponibilidad de tres aeropuertos, tomo Aeroparque como número uno”, dice Holger Paulmann. Agrega que si se abre al tráfico internacional reactivarían la solicitud.

    Respecto a la situación del mercado aéreo argentino, ve complejo el futuro más inmediato con una devaluación fuerte, la crisis económica y por la acción predominante que va a tener Aerolíneas Argentinas con la subvención directa desde el Estado que dificulta competir. Por lo mismo, más allá de la operación a Buenos Aires, no se vislumbra una mayor exposición de SKY en el mercado aéreo argentino, más todavía cuando debe retomar sus operaciones en los otros mercados que atiende o pretendía atender, especialmente dentro de la región.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Austral: más de 50 años de aporte en la aviación argentina

    Austral Líneas Aéreas, es el nombre de fantasía de Cielos del Sur S.A. que tiene su origen en Austral Compañía Argentina de...

    Fuerzas Armadas de Chile presentan equipos de apoyo aéreo y terrestre para el combate de incendios forestales

    Materializando los anuncios de gobierno a principios de octubre, las autoridades de Defensa y Agricultura muestran parte del equipamiento y despliegue que...

    Chile es el primer país latinoamericano en contar con el pase de salud digital de American Airlines

    Como parte de los esfuerzos para brindar confianza a los viajeros y seguridad a la población de que los pasajeros provenientes del...

    Aerolíneas Argentinas y Austral concretan su fusión: operan desde hoy bajo una sola marca

    Consiguiendo un anhelo de años, especialmente de sectores privados, el gobierno argentino consigue fusionar las marcas de Aerolíneas Argentinas y Austral en...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!