More

    Cessna 172 Skyhawk, el avión mas construido celebra 65 años en el mercado

    En junio de 1955 se comienza a escribir la historia del que podría considerarse como uno de los aviones más populares y exitosos de la historia: el Cessna 172 “Skyhawk”. Desarrollado para propósitos básicos y de instrucción, rápidamente se transforma en un avión multipropósito utilizado por cientos de pilotos en todo el mundo.

     “El 12 de junio de 1955, el Cessna Skyhawk salió a los cielos por primera vez, allanando el camino para más de seis décadas de innovación y liderazgo en pistones», declara Chris Crow, vicepresidente de Textron Aviation, conglomerado aeronáutico a cargo de la construcción del popular avión.

    El diseño del C172 deriva de su antecesor del C170. Su principal diferencia está en el tren de aterrizaje principal que pasa de patín de cola a “triciclo”. El éxito del “Skyhawk” se debe a sus características y prestaciones que lo convierten en un avión idóneo para el aprendizaje y formación de nuevos pilotos. De acuerdo con datos de la industria, el C172 posee la tasa de mortalidad más baja con una proporción de 0,56 accidentes por cada 100 mil horas de vuelo. Escuelas de vuelo, instructores y operadores destacan que es una plataforma segura para desarrollar labores de instrucción.

    Fotografía: Simón Blaise

    Su diseño se ha conserva prácticamente igual al modelo original. Sus principales características son el ala alta que permite tener una mejor visibilidad a sus ocupantes, un robusto tren de aterrizaje en triciclo y dos puertas de acceso a un interior con capacidad de hasta cuatro ocupantes.

    Sin embargo, en sus 65 años surcando los cielos, el C172 ha sido testigo del paso del tiempo en cuanto a tecnologías y evolución aeronáutica respectan. Así es como hoy en día, su versión más moderna posee interiores que difieren completamente de su versión original como la utilización de aviónica Garmin G1000 NXi, iluminación led, mayor comodidad en sus asientos, una planta motriz más potente, además del uso de materiales compuestos en su fuselaje para disminuir su peso.

    Con más de 43 mil unidades producidas a la fecha, el C172 es el avión más construido en el mundo. Con las respectivas mejoras y una popularidad que no decrece, la presencia del avión parece estar asegurada por varios años más, especialmente si se considera su actual producción.

    Infografía: Aero-Naves

    Cessna 172 en Chile

    Como en muchas partes del mundo, el C172 es el avión con mayor presencia en los cielos nacionales. Según el registro de aeronaves de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), está presente en la mayoría de los clubes aéreos del país. Considerando también a escuelas de vuelo, empresas y particulares, se pueden contabilizar más de un centenar de “Skyhawks”. Chile también comparte su destacada utilización en labores de instrucción como muchos países en el mundo, en donde pilotos inician su camino en la aviación y después “saltan” a las grandes aeronaves de línea aérea. Son pocos los pilotos que pueden afirmar no haber volado en un C172.

    Las prestaciones del C172 permiten operar prácticamente en cualquier pista, llegando la conectividad aérea a cualquier rincón y territorio. Esta capacidad cobra relevancia para lograr acceder a lugares remotos dentro de la abrupta geografía de Chile, llevando a cabo tareas de transporte de personas o traslado de insumos. Para el terremoto que azota a la zona centro-sur de Chile en 2010, varios de estos aviones canalizaron la ayuda a localidades remota gracias a su capacidad para operar en pequeños aeródromos y canchas de aviación con pistas no preparadas.

    En paralelo a su rol en la aviación civil, el C172 “Skyhawk” también tiene presencia como instructor básico en el Ejército de Chile, encargado de formar a los futuros pilotos que componen la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE). La Bave opera el modelo C172S equipado con moderna aviónica, y fueron adquiridas con el objetivo de reactivar la Escuela de Aviación Militar del Ejército, la cual en tiempos pasados también había operado versiones más antiguas del “Skyhawk”.

    Así el Cessna 172 Skyhawk cumple 65 años en el mercado aeronáutico, con una linea de producción que sigue vigente asegurando a este entrenador por excelencia varios años de presencia en los cielos del mundo.

    Fotografías de artículo – Simón Blaise

    Destacados

    Falta de equipos de seguridad generará “cuellos de botella” en el aeropuerto de Santiago

    Con el argumento de la reducción presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cancela la...

    Southwest podría seguir apostando por el B737 MAX como reemplazo de los B737-700

    Comprometida con mantener sus costos bajos como parte fundamental de su modelo de negocio, Southwest Airlines reafirma su interés en el recién...

    Aeropuerto de Santiago obtiene la certificación sanitaria de sus protocolos

    Tras dos meses de verificación, Nuevo Pudahuel obtiene la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) por parte del...

    Chile abre fronteras con menor conectividad aérea, protocolos confusos y limitantes

    Después de ocho meses completos, Chile finalmente abre parcialmente sus fronteras. Presionado por distintos frentes a nivel interno como externo, el Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!