More

    Pandemia del COVID-19 en Chile mantiene alto despliegue aéreo de Fuerzas Armadas y de Orden

    Con el fin de atender las urgencias sanitarias que impone la emergencia del COVID-19, las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile registran un amplio despliegue aéreo en el país intensificado ante la expansión de la enfermedad y la incapacidad del Gobierno y población por contenerla. Según declaraciones del ministro de Defensa, Alberto Espina, el despliegue militar tiene un sentido “esencialmente sanitario” que obliga a las Instituciones disponer todos los recursos para el servicio a la comunidad.

    Por su efectividad, la aviación representa una labor esencial en los traslados de urgencia. Las misiones van desde lo más básico como el traslado de personal militar y las muestras de PCR hasta la ayuda humanitaria a las distintas localidades del país. La capacidad logística con distintos tipos de aeronaves desde los CASA 212 y De Havilland “Twin Otter” con capacidad STOL (Short Take Off and Landing) hasta los equipos de mayor capacidad como los Lockheed C-130 “Hércules” y Boeing 767-300ER.

    Independiente a las misiones que cada Institución realiza, se dan labores de cooperación. Como ejemplo, la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea (FACh) colabora con el Ejército y apoya a la autoridad sanitaria al movilizar personal capacitado en las misiones de transporte habitual. Algo similar ocurre desde la Armada donde las misiones sanitarias se suman a las labores de fiscalización del movimiento marítimo, mientras que sus integrantes son capacitados por la Institución aérea en las labores de transporte de pacientes altamente infecciosos.

    Como parte de una rápida adopción a la realidad actual del país, el personal de la Brigada de Aviación del Ejercito (BAVE) junto al personal de sanidad del Centro Medico Militar (CMM) están habilitados para complementar a la autoridad sanitaria a través de misiones estratégicas en los helicópteros AS532 “Cougar” y los aviones Airbus CN235 y Cessna 208 “Caravan”.

    Con los vuelos regulares reducidos al mínimo en el país como consecuencia de las restricciones de viaje impuestas desde el Gobierno para intentar contener la pandemia, FACh toma un rol protagónico en las misiones de transporte de la pandemia. Uno de los roles que cobran más relevancia es el traslado de pacientes críticos entre distintos centros hospitalarios y el traslado de insumos médicos.

    La amplia capacidad logística de FACh juega a favor brindar un adecuado despliegue durante la emergencia en todo el territorio nacional. Si bien el número de aparatos puede no ser significativo, destaca un uso eficiente de la flota considerando los tiempos de preparación y sanitización de interiores cuando se trasladan pacientes contagiados. Cobra relevancia el uso simultáneo de aviones y helicópteros, incluyendo los MH-60M “Blackhawk”, especialmente acondicionados para tales propósitos.

    Fotografía – Alfredo Vera

    Para el transporte de insumos y equipamiento médico, se emplean los Boeing 767-300ER para operaciones internacionales destacando, por términos de alcance e importancia para la emergencia sanitaria, los vuelos efectuados a China para la búsqueda de ventiladores mecánicos para tratar a los pacientes críticos. Sin embargo, en las operaciones nacionales, está la adaptación del B737-500 presidencial para el transporte de carga y ayuda humanitaria.

    En una labor más local, pero no por ello menos importante, la Prefectura Aeropolicial Carabineros opera sus helicópteros Airbus H135 y Leonardo AW109 a lo largo del país. Con personal capacitado, dispone de capsulas de aislamiento para evitar el contagio a funcionarios de pacientes altamente infecciosos, realizando traslados intercomunales en cada región, Asimismo, con aviones de mayores prestaciones como los Beechcraft B200GT Super King Air colaboran con transporte de pacientes entre las regiones como parte de los esfuerzos de Gobierno para descongestionar el sistema de salud de la Región Metropolitana de Santiago.

    Fotografía – Alfredo Vera

    Con el progresivo aumento de contagios ante la incapacidad de las autoridades de Gobierno por conseguir un adecuado confinamiento, más la saturación del sistema de hospitalario de la capital, se espera un incremento de los requerimientos de las aeronaves, así como de la cooperación cívico-militar.

    Foto de Portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Chile extiende el cierre de fronteras condicionando la reactivación de la industria aérea y del país

    Bajo el argumento de controlar los contagios dentro del territorio y siguiendo los ejemplos de otros países, el Gobierno de Chile extiende...

    Aeropuerto de Estambul es el primer terminal aéreo en el mundo en obtener acreditación sanitaria

    Demostrando la rápida adaptación de la industria aérea a las nuevas condiciones temporales que impone la pandemia del COVID-19, el nuevo aeropuerto...

    Azul y LATAM comienzan a implementar acuerdo de códigos compartidos en Brasil

    “Conéctense con Brasil” es el slogan con el cual Azul Linhas Aéreas y LATAM inician la comercialización conjunta como parte del establecimiento...

    Brasil elimina impuesto en viajes internacionales y sigue liderando en la región en ayudas financiera a la aviación

    Brasil continúa destacando en la región por tener una política proactiva hacia la aviación durante a la crisis. A los créditos que...

    Noticias Relacionadas