Como consecuencia directa de la crisis del COVID-19 y de las medidas restrictivas unilaterales impuestas por los Gobiernos, LATAM Airlines reporta una caída importante del tráfico aéreo de pasajeros y capacidad en toda su red. El descenso de los indicadores está condicionado por la paralización del tráfico aéreo internacional y una baja de los vuelos domésticos en Chile, el único país de habla hispana donde la línea aérea mantiene operaciones.
Según las estadísticas operacionales de LATAM, el tráfico aéreo de pasajeros por kilómetro recorrido (RPK) cae en mayo un 96,5% con apenas 345 mil pasajeros pagos. El resultado es determinado por una caída casi completa de 97,8% del RPK internacional con 125 mil pasajeros pagos referidos principalmente a vuelos de repatriación y la ruta a Miami, seguido por los países de habla hispana con una caída de 96,2% y 60 mil pasajeros pagos en Chile y el mercado doméstico de Brasil con 159 mil pasajeros rentados con una caída de 93,6%.
La capacidad, medida en asientos disponible por kilómetro (ASK), cae 93,3% con 787 mil plazas disponibles. Los países de habla hispana reportan una baja en la oferta de 95,0% con 100 mil asientos, seguido de los vuelos internacionales con una caída de 93,5% (434 mil asientos) y el mercado doméstico brasilero con una baja de 91,9% (253 mil pasajeros).
El factor de ocupación alcanza en mayo a un mínimo histórico de 43,8% tras una baja de 39,8 puntos porcentuales. La mayor ocupación se da en los vuelos dentro de Brasil con un promedio de 63,0% con una caída de 16,5 puntos porcentuales. Le siguen los vuelos dentro de Chile con un promedio de 60,4% tras una variación negativa de 19 puntos. La ocupación internacional alcanza al 28,8% con una caída de 58,2 puntos porcentuales.
LATAM reporta un movimiento mínimo de pasajeros histórico con apenas 191 mil pasajeros transportados en vuelos domésticos e internacionales con una caída de 96,7%. En los vuelos dentro de Chile se transportan 49 mil pasajeros con una caída de 97,6%, mientras que dentro de Brasil lo hacen 120 mil pasajeros con una baja de 95,0%. Las operaciones internacionales transportan 22 mil pasajeros con una caída de 98,4%.
Chile es el único mercado doméstico donde opera LATAM en los países de habla hispana. En mayo, la compañía reduce sus servicios a nueve ciudades como consecuencia de la drástica caída en la demanda. En junio, la compañía considera aumentar sus operaciones a 12 ciudades en Chile y a 74 rutas en Brasil, además de atender cuatro rutas internacionales desde el hub de Sao Paulo (GRU) y dos desde Santiago. Por consiguiente, se espera un aumento en los indicadores en comparación a los meses de abril y mayo.
En el negocio de carga, LATAM reporta una caída de tráfico (RTK) de 4,2% con un importante descenso de la capacidad (ATK) de 31,3% como consecuencia de la paralización de la flota de pasajeros y una compensación parcial de la oferta por las aeronaves cargueras y aviones de pasajeros utilizados como cargueros a través de la configuración seat container. Como resultado, la ocupación promedio alcanza un récord para los últimos años de 78,6% con un alza de 22,2 puntos porcentuales.
Fotografía portada – Ricardo Delpiano