More

    Jean Marc Pouchol, director general Sudamérica Air France – KLM: “El mayor paso para recuperar la demanda es abrir las fronteras”

    Para el próximo 06 de julio, Air France confirma la reanudación de los vuelos comerciales a Chile. Si bien en un principio se operará sólo un vuelo por semana, es el primer paso en la recuperación gradual de la red a medida que se logra un control de la pandemia y levantan las restricciones sanitarias. Santiago es junto a Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG) los primeros destinos que Air France – KLM Group retoma en Sudamérica.

    Actualmente, Air France – KLM opera al 15% de su capacidad en comparación con los niveles previos a la crisis (marzo). En Sudamérica, la operación considera por ahora sólo Sao Paulo (GRU), único destino que, por demanda, vuelos de repatriación y de carga no se ha suspendido. En Santiago, la paralización considera sólo afecta a las operaciones de pasajeros, ya que las de carga a través de KLM Cargo continúan tres veces por semana. No obstante, a través de Air France ha efectuado varios vuelos de repatriación.

    “Con Air France y KLM vamos a seguir manteniendo los vuelos hacia Santiago, Buenos Aires y las ciudades de Brasil”, comenta Jean Marc Pouchol, director general de Air France – KLM Group para Sudamérica en conversación con Aero-Naves. “El ritmo de recuperación de las frecuencias va a depender de la reapertura de las fronteras”.

    En su opinión, la región de América del Sur es estratégica para el grupo y, pese a la crisis, no planean abandonarla. Sin embargo, las condiciones sanitarias actuales y la crisis económica que se hace presente en los países, dificultan establecer un ritmo de recuperación más claro para los próximos meses.

    “No tenemos dudas de que vamos a mantener vuelos. La cuestión es la rapidez de la recuperación de las frecuencias ya que situación económica tiene un impacto en la demanda de viajes. Queremos mantener nuestra presencia y nuestra cuota de mercado”, añade.

    En términos globales, Air France – KLM Group proyecta operar entre un 35% y 40% de la capacidad para el mes de agosto. Basándose en hipótesis actuales y en la positiva evolución que se están registrando en Europa tras el término del desconfinamiento se prevé que para el último trimestre de este año se pueda retomar el 75% de los vuelos. Sin embargo, en el holding mantienen cautela ya que el escenario todavía está muy incierto y altamente cambiante dado que depende mucho de la situación sanitaria de los países. “Si se encuentra una vacuna, la recuperación se puede acelerar”, comentan.

    Además del tema económico, genera preocupación el establecimiento de medidas sanitarias adicionales como la cuarentena que pueden ser altamente riesgosas para la reanudación del transporte aéreo. Los casos del Reino Unido y Ecuador son algunos casos adversos. Ya las líneas aéreas en esos países califican como negativo y de “poca ayuda” la implementación de ese tipo de políticas.

    “La cuarentena puede limitar el volumen de demanda. Si un cliente sabe que tendrá que someterse a confinamiento o al volver a su viaje tendrá un impacto en su decisión de viajar”, dice Pouchol. Con el fin de conseguir una recuperación apropiada tanto en conectividad aérea como economía, señala que “el mayor paso para recuperar la demanda es abrir las fronteras”. Eso si, puntualiza que ese paso viene después de un éxito de las medidas sanitarias.

    Hasta que no se abran las fronteras de los países los vuelos estarán limitados únicamente a ciudadanos nacionales o con residencia en el país de destino. Si bien está lejos de ser lo óptimo para una operación aérea, se considera como necesario para atender la demanda existente en cuanto a repatriación de ciudadanos, viajes de familiares por motivos de residencia y también para mantener la cadena de abastecimiento.

    Desde Air France – KLM Group señalan que las conexiones están permitidas tanto en París (CDG) como en Ámsterdam, pero la posibilidad de efectuarla va a depender de las reglas vigentes en el país de destino, las que pueden variar según la nacionalidad del viajero. “Si la entrada de un ciudadano está autorizada por el país de destino podrá realizar una conexión, pero sin salir del área de tránsito internacional”, comenta el director general de Sudamérica del holding.

    Para julio, se está considerando una operación hacia Brasil y Chile de 19 frecuencias semanales. A partir del 06 de ese mes, Air France tiene programados un vuelo por semana desde París (CDG) a Santiago con Boeing 777-300ER, tres vuelos semanales a Río de Janeiro (GIG) con B787-9 y cinco vuelos por semana a Sao Paulo (GRU) con Airbus A350-900. Por su parte, la programación de KLM muestra cuatro vuelos por semana desde Ámsterdam a Río de Janeiro (GIG) con B787-9 y seis vuelos semanales a Sao Paulo (GRU) con B777-300ER. La mayor capacidad desplegada hacia el mercado brasilero responde al tamaño del mercado y la demanda de viajes entre nacionales en ambos sentidos.

    Fotografía portada – Air France – KLM Group

    Destacados

    Brasil es el primer país de América Latina en levantar las restricciones para el B737 MAX

    A una semana de que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) entrega la nueva certificación...

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Cinco países OTAN desarrollarán proyecto multinacional para un “helicóptero de próxima generación”

    En un marco de cooperación multilateral, Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido unen fuerzas para el desarrollo de un futuro...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!