More

    Iberia adelanta el retiro de los A340-600 dejando sólo 13 aviones activos de este modelo en el mundo

    Como parte de las medidas de ajuste de capacidad para enfrentar la reducción de la demanda y atender la disminución de los costos de la empresa, Iberia determina la desprogramación inmediata de toda la flota Airbus A340-600. Si bien la noticia tiene eco en la industria, no es más que un adelanto del plan de flota anunciado hace algunos por la compañía cuando comienza a introducir el A350-900.

    Iberia todavía no oficializa la medida, pero una comunicación interna confirmaría la intención de la empresa como parte de las acciones extraordinarias para enfrentar la crisis. Aprovechando el escenario actual y la caída drástica de la demanda proyectada para los próximos meses, lo que se busca es tomar ventaja para avanzar hacia una operación más eficiente que entregue fortalezas para enfrentar una desafiante recuperación, además de otros ciclos adversos futuros. También es una oportunidad para ampliar las acciones de sostenibilidad considerando la reducción del consumo de combustible entre 25% y 30%.

    Según datos de la industria, Iberia posee 14 A340-600 en su flota de un máximo de 17 aviones de este modelo. La reducción del número de estos aviones en los últimos meses está en directa relación la incorporación paralela de A350-900, de los cuales hoy posee nueve considerandos la última entrega.

    El plan original considera el reemplazo a razón 1:1 de los A340-600 con los 20 A350-900 que se están recibiendo hacia 2023. Sin embargo, determina la posibilidad de dejar algunos A340 para reforzar algunas rutas o atender operaciones desde algunos aeropuertos ubicados en altura o en zonas de altas temperaturas. Transportando un máximo de 348 pasajeros distribuidos en 31 personas en Business Class, 25 en Turista Premium y 293 en Turista, los A350-900 ofrecen dos asientos más que el A340-600, lo que representa una cobertura completa de la oferta con un crecimiento marginal para los próximos años.

    Junto con Lufthansa, Iberia es una de las pocas compañías en el mundo que mantiene una continuidad de operación de las flotas A340 en comparación con otras compañías aéreas usuarias de este avión que deciden retirarlos por los costos asociados y ser menos eficientes. La razón de la firma española guardaría relación con las coberturas realizadas en términos de combustible que ante la baja del precio del petróleo brinda espacios para operar sin mayores cambios hasta el inicio del reemplazo. Por lo mismo, la compañía también invierte en el mejoramiento de sus interiores como parte de la transformación general de sus servicios.

    Como reemplazo y evolución directa de los A340-300, la serie -600 tiene un rol destacado en todas las operaciones intercontinentales de Iberia, especialmente en los destinos de alta demanda en países de América Latina y también con la recuperación de rutas hacia Sudáfrica. Por consiguiente, su retiro va a impactar directamente en la capacidad que la compañía pueda ofrecer en el corto plazo. Con una jubilación anticipada y por no contar con una compensación en igual número de unidades, es altamente probable que la red intercontinental se revise en función de las condiciones de la demanda.

    “Iberia saldrá con menor flota de esta crisis y, previsiblemente, será para los próximos cinco años”, dice Luis Gallego, CEO de la línea aérea, durante su participación en una conferencia empresarial, según consigna El País (17/06/2020).

    Como parte de las medidas de ajuste, Iberia está considerando retirar un número importante de arriendo de aviones más antiguos y menos eficientes de corto alcance, especialmente los A319 y A320. También prensa española señala un acuerdo con Airbus para postergar las entregas de nuevos equipos A320neo y A350-900. Con nueve A350-900 entregados, quedan 11 por entregar a partir de 2021, mientras que en el segundo semestre tiene contemplados sumar seis A320neo y otros 12 en los años siguientes.

    Con la desprogramación del A340-600 por parte de Iberia, en el mundo quedarán 30 ejemplares de los cuales 13 están en servicio. Cuatro están en la flota de South African Airways (sometida a un proceso de reorganización estatal), tres en Mahan Air, dos en una empresa de Malta, dos en la española Plus Ultra, uno en Azerbaijan Airlines y otro en una compañía del Reino de Arabia Saudita. A estos, se agregan los 17 equipos de Lufthansa actualmente detenidos. En total, Airbus construye 97 A340-600.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Dos nuevas LCC en Colombia imponen un escenario más desafiante a Avianca en el corto plazo

    Un escenario desafiante es el que enfrenta Avianca para el corto plazo en su mercado natural Colombia. El crecimiento de la competencia...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!