More

    Italia considera posible incorporación de activos de Air Italy en la “nueva Alitalia”

    Apostando por crear una “Alitalia más fuerte y competitiva”, el Gobierno de Italia evalúa incorporar algunos activos de Air Italy a la compañía aérea en proceso de renacionalización. La propuesta busca generar fortalezas para recuperar el transporte aéreo después de los meses de confinamiento y las crisis de las dos principales líneas aéreas italianas, a fecha de hoy, tienen al país dependiendo de las compañías aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) y las extranjeras.

    Para tal propósito, la ministra de Infraestructura y del Transporte, Paola de Micheli, mantiene encuentros con los liquidadores de Air Italy, así como los representantes de las regiones de Cerdeña y Lombardía para estudiar la posibilidad de avanzar en una integración. La intención busca aprovechar los mercados base de la desaparecida línea aérea con las cuales se podría complementar eventualmente las operaciones de Alitalia, principalmente basadas desde Roma.

    Como expresan las autoridades italianas, las reuniones consideran al Ministerio de Infraestructura y del Transporte, los liquidadores de Air Italy, sindicatos del transporte aéreo, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Económico, además de las regiones de Cerdeña y de Lombardía. La negociación con las regiones estaría relacionada para proporcionar el apoyo necesario (principalmente, económico) en un eventual proceso.

    El Ministerio de Infraestructura y del Transporte señala como inminente el marco que establece el futuro de Alitalia (Newco Alitalia), el desarrollo de un plan industria y la evaluación social, la que considera la integración de algunos activos de Air Italy. Sin embargo, no precisa que activos serán considerados.

    Actualmente, la mayoría de los aviones de Air Italy han regresado a sus propietarios, incluyendo a Qatar Airways. En marzo, los liquidadores de la empresa presentan dos paquetes de activos: uno aeronáutico que considera el Certificado de Operación (AOC) de la línea aérea, los derechos de tráfico y slots de los aeropuertos; el otro paquete, cubre sólo el negocio de mantenimiento.

    Con una crisis aeronáutica evidente antes de la crisis del COVID-19, la necesidad de recuperar la economía, Italia quiere evitar a toda costa sumar un frente laboral a la gestión gubernamental. Considerando, a los afectados por los procesos de Air Italy y otros potenciales que supondría la reorganización de Alitalia, se busca dar una señal de esperanza que de tranquilidad a los trabajadores en un “espacio tiempo justo”.

    En ese sentido, se interpreta que las autoridades italianas buscarán dar viabilidad a la integración de activos en la nueva línea aérea estatal. En caso contrario, arriesgan la materialización de un escenario adverso que no aporta a la nueva recuperación de la empresa.

    Con pérdidas por más €378 millones reportados en dos años desde su lanzamiento en 2017, cuando Qatar Airways adquiere el 49% de Meridiana, Air Italy cesa sus operaciones el 25 de febrero próximo. Una red poco consolidada, la creciente competencia en mercados claves, las afecciones de la paralización de los Boeing 737 MAX, cuestionamientos políticos desde los Estados Unidos con críticas de compañías aéreas de ese país por considerar a la firma italiana como un “disfraz” de Qatar Airways, son algunas causas del colapso de la línea aérea.

    Con intentos de venta fracasados, Alitalia continúa operando dentro de Europa ayudada por los aportes estatales para la crisis COVID-19 por €500 millones. En abril, el Gobierno italiano indica que estaba ante una “inminente nacionalización” de la empresa en proceso que tardía máximo un mes, necesario para realizar las correspondientes evaluaciones. A fecha de hoy, la principal línea aérea todavía espera la definición marco de su nueva estructura como empresa pública.

    Tras el término del desconfinamiento, Italia está recuperando su transporte aéreo con una nueva regulación y un plan de aeropuertos armonizado con el fin de garantizar las conexiones. La intención es aprovechar la temporada de verano del hemisferio Norte para reactivar la aviación y la industria turística considerando su rol catalizador en las economías de los países.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Familia A320neo lidera las entregas de Airbus en 2020

    En el año más adverso para la industria aérea, Airbus realiza la entrega de 566 aviones de línea aérea a 87 clientes...

    Airbus prepara la puesta en servicio del H160 en el mercado de Japón

    Con la realización del primer vuelo de prueba del H160 de All Nippon Helicopter (ANH), Airbus prepara la puesta en servicio de...

    Estados Unidos establece requisito de PCR obligatorio de 72 horas para ingresar al país

    Sumándose a la tendencia mundial, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus...

    Norwegian abandona los vuelos de larga distancia, elimina aviones, filiales y anuncia despidos

    Después de ser protagonista de los vuelos de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de larga distancia...

    Noticias Relacionadas