Tras 15 años de atender el mercado doméstico de Argentina y apostar por un mejoramiento continuo de la conectividad del país, LATAM Airlines informa el cese de todas sus operaciones de pasajeros y carga por un tiempo indeterminado. La empresa se acoge a esta figura legal de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de Argentina, la que no considera la liquidación de la compañía.
Se trata de la primera acción drástica que afecta directamente a una filial del holding y se enmarca en el proceso de reorganización y reestructuración de la compañía como consecuencia de los impactos de la pandemia del COVID en la industria del transporte aéreo. De acuerdo con estimaciones de la industria y de la propia LATAM, las condiciones actuales no permiten visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo.
“Es una noticia lamentable pero inevitable”, sentencia Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, al comentar la decisión de la empresa para el mercado argentino. “Argentina ha sido siempre un país fundamental y lo seguirá siendo. Las otras filiales del grupo LATAM continuarán conectando a pasajeros de ese país con América Latina y el mundo”.
El cese de operaciones es considerado como necesario para conseguir la transformación del grupo y adaptarse a la nueva realidad del transporte aéreo. Para ello, LATAM aprovechará al máximo las sinergias que posee a través del resto de sus filiales para continuar atendiendo el mercado internacional desde y hacia Argentina.
Como consecuencia de la medida, LATAM Argentina deja de operar desde y hacia 12 destinos domésticos, mientras que los cuatro destinos internacionales de la filial hacia Estados Unidos, Brasil, Chile y el Perú seguirán siendo atendidos por las otras filiales una vez que se levanten las restricciones sanitarias establecidas por las autoridades. Las operaciones suspendidas consideran vuelos de pasajeros como de carga. En el caso de los vuelos de carga, estos también quedan a cargo del resto de las filiales.
Con el cese de operaciones, todos los aviones de LATAM Airlines registrados en Argentina se devuelven a sus respectivos propietarios. En su periodo de máxima expansión, la compañía llega a operar 15 aviones distribuidos en 13 Airbus A320 para rutas domésticas y dentro de la región, y dos Boeing 767-300ER para vuelos internacionales, todos debidamente registrados en el país. También se devuelven todos bienes inmuebles, ya que, a fecha de hoy, no hay bienes de esas características bajo propiedad de la compañía. En lo que respecta a puestos de empleos, 1.756 trabajadores se verán afectados con la medida cuyos procesos serán sometidos según a la normativa vigente determinada por el Ministerio del Trabajo.
LATAM Airlines Argentina informa que habilitará próximamente, mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets, según las siguientes políticas comerciales establecidas.
De acuerdo con lo que informa LATAM, si los boletos están comprados con tarjeta de crédito, se devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje. En las rutas internacionales, se pueden cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa, siempre sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del pasaje, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje. También podrán solicitar un voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021. Si el pasaje es adquirido con millas, los clientes podrán realizar la solicitud de devolución de este en millas a través de la cuenta LATAM Pass, mientras que los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizado.
LATAM Argentina es la única filial del grupo que cesará sus operaciones dentro del proceso de reestructuración. La decisión responde a los escasos resultados económicos obtenidos y a las limitantes impuestas en los años anteriores. Pese a ello, la compañía consigue realizar aportes a la conectividad aérea y desarrollo de Argentina en el transporte de pasajeros, facilitando la cadena de exportaciones e importaciones, y recientemente en labores de repatriación.
Según datos de LATAM, la filial transporta 3,1 millones de pasajeros y moviliza un promedio semanal de 270 toneladas de carga de exportación como berries, carnes frescas y productos farmacéuticos, junto a otras 290 toneladas de carga en productos importados como partes de automóviles, maquinaria industrial y productos farmacéuticos. Durante la pandemia, LATAM Argentina se hace cargo de la repatriación de 16.015 argentinos y el retorno a sus respectivos países o lugares de origen de 6.000 personas de distintas nacionalidades.
Fotografía portada – Mariano Guido