More

    Francia termina la “era de los Jumbos” después de 50 años

    Cerrando una era de crecimiento en la conectividad aérea del país y de democratización de los cielos, el último Boeing 747 pasajeros se despide de las líneas aéreas en Francia. Como parte de las medidas para enfrentar la crisis impuesta por el COVID-19, Corsair retira al último B747-400 desde el aeropuerto Orly (ORY) de París en la antesala a la recuperación progresiva de sus operaciones regulares a partir del 18 de junio.

    El retiro ocurre después de 30 años de la incorporación del primer modelo de esta familia de aeronaves, emblemática en la historia de la humanidad por ser símbolo de desarrollo tecnológico y de masificación de la aviación. Sin operaciones de pasajeros desde abril, último vuelo se realiza desde París (ORY) hacia el Reino Unido para su desguace.

    De acuerdo con los planes de flota, Corsair consideraba retirar el B747-400 en el transcurso de 2021, pero la crisis económica derivada de la detención del transporte aéreo como consecuencia de las medidas restrictivas a los viajes impuestas por los Gobiernos obliga a adelantar los planes. A fecha de hoy, mantenía tres unidades activas cuya desprogramación gradual se realizaría a partir de fin de año.

    Utilizando configuraciones de alta densidad de hasta 587 pasajeros, los “Jumbo Jet” de Corsair son un ejemplo directo de una democratización efectiva de los cielos, pese a no ser una compañía de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). El negocio de la línea aérea está en atender vuelos regulares hacia los destinos de ultramar de Francia y operaciones chárter, principalmente hacia destinos vacacionales.

    Corsair incorpora su primer B747 en 1991 con un ejemplar de la serie -100. Desde ese año, opera prácticamente todos los modelos por periodos definidos. Según datos de la industria, el B747-100 opera entre 1991 a 1998, el B747SP (Special Performance) entre 1994 y 1996, la versión -200 desde 1992 al 2000, el B747-300 entre 1992 a 2007 y el B747-400 desde 1999 a 2020.

    La compañía francesa reanudará progresivamente sus operaciones utilizando los Airbus A330 (dos del modelo -200 y dos -300) que posee. A corto plazo, planea reemplazar la capacidad perdida que dejan los B747-400 con nuevos A330-900 en régimen de arriendo, equipos que estarán destinados a las operaciones de ultramar (La Réunion, Martinica, Fort de France, Point-à-Pitre).

    Fotografía – Paris Aéroport

    Con la salida del B747-400 en 2016, el reciente retiro del A380 en Air France y la ahora desprogramación del B747 por parte de Corsair, Francia termina la “era de los Jumbos” después de 50 años. De los dos aviones, sin duda es el B747 el que tiene un rol protagónico al equipar las flotas de todas las líneas aéreas francesas permitiendo la expansión de operaciones y conectar no sólo los territorios franceses sino prácticamente cualquier país del mundo.

    El primer B747 llega a Francia en 1970 cuando se incorpora la flota de Air France. En sus 45 años en la flota de esa compañía, el avión llega a todas las partes del mundo al establecer servicios aéreos regulares a varias ciudades de los Estados Unidos, Canadá, el Caribe, África, Medio Oriente, Asia y América Latina. Junto a Corsair, otras líneas aéreas francesas que también operan a la llamada “Reina de los Cielos” son AOM (Air Outre Mer), Corsair, y UTA (Union des Transports Aériens). Como dato, en Francia se operan todas las variantes que se construyeron del B747, a excepción del B747-8/-8F.

    Fotografía de portada – Paris Aéroport

    Destacados

    Delta y WestJet reciben aprobación de los Estados Unidos para implementar su JBA

    Bajo la premisa de que los acuerdos negocios conjuntos (JBA, por sus siglas en inglés) crean herramientas para propiciar una recuperación del...

    Chile extiende el cierre de fronteras convirtiéndose junto a Uruguay y Venezuela entre los países con mayores restricciones de ingreso

    En la revisión número 22 de la medida desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Chile vuelve extender por otros...

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene caída significativa en septiembre por restricciones

    Según el último informe de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en septiembre se movilizan en 283.122 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales...

    American Airlines pierde US$2,4 mil millones y anuncia cambios adicionales en su flota

    Pese a visualizar una perspectiva más favorable en lo que concierne a la recuperación del tráfico aéreo de pasajeros, American Airlines reporta...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!