More

    LATAM y Delta presentan solicitud de acuerdo de negocio conjunto en Brasil

    Conforme a los plazos establecidos y con el fin de avanzar en el establecimiento de su acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) en Sudamérica, LATAM Airlines y Delta dan el primer paso en Brasil al presentar la solicitud correspondiente al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). Se trata de un paso necesario y fundamental para la conformación de la alianza en el principal mercado de la región, especialmente ante las transformaciones que impone el nuevo escenario provocado por la crisis del COVID-19.

    “Nuestra alianza estratégica con Delta sigue siendo una prioridad”, expresa, Jerome Cadier, CEO de la filial brasilera de LATAM. En sus palabras, reitera que el JBA con sus socios estadounidenses es una muestra del compromiso para ofrecer a los pasajeros y clientes mejores experiencias de viaje y conectividad en América. “Esta alianza es un ejemplo de cómo LATAM saldrá de esta crisis mundial como un grupo fortalecido, más ágil y competitivo”.

    Según indican las partes, el proceso de revisión por parte de CADE representa el primer trámite regulatorio del acuerdo entre LATAM -incluyendo sus filiales- y Delta, firmado recientemente. Una vez que se obtengan las autorizaciones correspondientes en los distintos países ambas compañías buscarán integrar en forma complementaria las redes de destinos entre Norteamérica y Sudamérica.

    En mayo, Delta y LATAM firman su JBA bautizándolo como acuerdo comercial bilateral transamericano. En los meses previos, ambas compañías han trabajado en conjunto para generar distintos tipos de acuerdos en beneficio de los pasajeros y del fortalecimiento del negocio. Entre estos están la implementación de los acuerdos de código compartido, beneficios en los programas de lealtad, conexiones más fluidas en los hubs y servicios a los pasajeros en aeropuertos.

    Por los ajustes de capacidad a nivel global y un escenario internacional altamente variable, la dimensión de la red conjunta es, al menos en el corto-mediano plazo, distinta a la inicialmente informada en septiembre 2019, cuando las dos líneas aéreas anuncian su alianza estratégica de largo plazo. Por el momento, la continuidad del proceso y la integración de ambas compañías representan señales de confianza mutuas para los negocios que administran.

    El establecimiento del JBA entre Delta y LATAM marca un punto de inflexión en el mercado aéreo americano, especialmente con el quiebre de la relación entre la firma sudamericana y American Airlines. Entre las firmas estadounidenses, el “gran ganador” es sin duda Delta que logra continuar su posicionamiento a nivel global como resultado de su estrategia basada en relaciones bilaterales e inversiones estratégicas con el cual construye un nuevo esquema de crecimiento. Para LATAM, el JBA representa una nueva oportunidad para alcanzar oportunidades de expansión que le fueron impedidas por factores externos.

    Por ser el principal mercado aéreo de la región, la aprobación del JBA en Brasil reviste especial importancia para generar las sinergias operativas y financieras que se buscan. Considerando el comportamiento de CADE en la anterior aprobación del JBA entre American Airlines y LATAM, más la ausencia de overlap de rutas entre Brasil y los Estados Unidos, es de esperar una tramitación favorable de la solicitud en los próximos meses.

    Cabe recordar que la mayoría de las operaciones de Delta hacia América Latina se realizan desde Atlanta, destino que LATAM no opera, y en menor medida desde Nueva York (JFK). Hasta antes de la crisis del COVID-19, sólo la ruta Sao Paulo (GRU) – Nueva York (JFK) representa una posición dominante que podría ser objeto a revisión.

    En Brasil, la primera respuesta al JBA de Delta y LATAM la da American Airlines al establecer una con GOL que considera un código compartido a 20 destinos en Sudamérica. Sin embargo, es altamente factible que Azul también pueda entregar otra reacción similar tomando en cuenta la participación que United mantiene en su propiedad y los acuerdos que tiene con Avianca, donde la firma estadounidense también tiene una fuerte injerencia.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Dos nuevas LCC en Colombia imponen un escenario más desafiante a Avianca en el corto plazo

    Un escenario desafiante es el que enfrenta Avianca para el corto plazo en su mercado natural Colombia. El crecimiento de la competencia...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!