More

    Iberia y Vueling salen del “desconfinamento” al programar una primera fase de reactivación de vuelos

    Con las frases “Levantamos el vuelo”, “Queremos que reserves con confianza”, Iberia comienza a partir del 1º de julio un programa de vuelos regulares a 50 destinos en España y Europa. La reanudación considera las operaciones de Iberia, Iberia y Vueling para un total de 180 rutas que se operarán en la primera fase del desconfinamiento.

    Iberia señala que el número de vuelos todavía será limitado debido a ciertas restricciones y a las condiciones de la demanda. Pese a ello, destaca que es un “gran paso” hacia la recuperación de una cierta normalidad. El programa está en directa relación a la recuperación gradual de las actividades según lo establecido por las autoridades políticas.

    Para junio, la compañía tiene programado una oferta similar a la de mayo orientada a una ofrecer una mínima conectividad para quienes viajan por fuerza mayor. Las operaciones están enfocadas en unir el territorio continental con las islas Baleares y Canarias, además de Asturias, Barcelona, Bilbao, Galicia, Londres (LHR) y París (ORY).

    Durante los meses de julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 y 53 destinos respectivamente en España y Europa, con al menos 194 frecuencias semanales en julio y 359 en agosto. Ese programa de vuelos corresponde a un 21% de la capacidad (ASK) de la red media (vuelos de corto y medio alcance), pero en función de la demanda podría incrementarse al 35%.

    “Estaremos encantados de añadir frecuencias y destinos si vemos que nos hemos quedado cortos y que la demanda es mayor de la que ahora prevemos”, comenta María Jesús López Solás, directora de Cientes y Loyalty de Iberia.

    Iberia señala que el verano europeo es una “excelente oportunidad” para canjear los vouchers emitidos con el fin de incentivar el turismo y el desarrollo económico de España como del resto de los países. Debido a las condiciones aún cambiantes, la línea aérea continúa con sus políticas de flexibilidad para todos los tickets comprados.

    Con el fin de dar confianza a los viajeros, la línea aérea española está establecido que todas las compras que se hagan hasta el 30 de junio, para volar hasta el 31 de diciembre de este año, podrán hacer un cambio de fecha, aunque el tipo de tarifa no lo permita, sin pagar penalización por el cambio, y solo tendrán que abonar la diferencia de tarifa si la hubiera. Además, personas con vuelos hasta el 31 de agosto, que ahora no pueden o no quieren viajar, tienen la factibilidad de cambiar de fecha o emitir voucher por el importe íntegro del billete para utilizarlo hasta el 31 de diciembre de 2021.

    Fotografía- Airbus

    En España, Iberia ofrecerá vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares (Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo), seis en las Canarias (Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y tres en las Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).

    En la red del resto Europa, están programados vuelos a 15 destinos en julio (Atenas, Bruselas, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Estocolmo, Venecia y Zúrich, además de Dakar en el continente africano) y 28 en agosto (los anteriores y Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Mánchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse, además de Marraquech en el norte de África).

    Vueling, por su parte, tiene programadas 88 rutas domésticas desde las bases de Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife. Desde el aeropuerto El Prat de la Ciudad Condal también se agregan otros tramos internacionales hacia Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, países escandinavos, Portugal, Reino Unido y Suiza. La activación de la red internacional considera también la operación de las bases de Roma, con 10 rutas, y París (ORY) con otras 15, sujetas a la reactivación del aeropuerto parisino.

    Iberia todavía mantiene pendiente la reanudación de los vuelos de larga distancia, red que tiene como principal mercado América Latina y el Caribe. La decisión de retrasar su apertura responde a que muchos países todavía mantienen restricciones a los viajes o incluso siguen con sus fronteras cerradas lo que impide que exista demanda.

    “A medida que nuevos países alivien sus restricciones y se recupere la demanda, sumaremos más vuelos y reconstruiremos completamente nuestro puente sobre el Atlántico”, dice Solás.

    En la última semana de mayo, Iberia activa la comercialización de varios destinos trasatlánticos para viajar a partir de julio. Sin embargo, están sujetas a posibles cambios por las restricciones imperantes tanto en España como en muchos de los países de América. La compañía está informando directamente a sus clientes de las actualizaciones de sus itinerarios.

    Fotografía: Ricardo Delpiano

    Destinos como Chicago (ORD), Ciudad de México, Lima, Miami, Quito y Santiago, entre otros están considerados. Hay otros que también están incluidos como es el caso de Bogotá, pero por las restricciones que imperan hasta fines de agosto es posible que no se materialicen. Por lo mismo, la compañía reitera su programa de máxima flexibilidad para realizar cambios en el caso de que los vuelos se vean afectados o las personas no puedan viajar.

    Para Chile, la programación dispuesta en los canales de venta considera vuelos dos veces a la semana en la ruta Madrid – Santiago desde el 04 de julio. Sin embargo, las operaciones no están oficializadas por la línea aérea por lo que se recomienda cautela a los pasajeros antes de efectuar cualquier reserva.

    A fecha de hoy, las rutas intercontinentales continúan dominadas por las operaciones de repatriación las que han favorecido para que más de 8.000 personas regresen a sus países. Alrededor de 30 vuelos se han realizado entre España y 20 países de América Latina, África, Europa y Oceanía.

    Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    Chile es el primer país latinoamericano en contar con el pase de salud digital de American Airlines

    Como parte de los esfuerzos para brindar confianza a los viajeros y seguridad a la población de que los pasajeros provenientes del...

    Aerolíneas Argentinas y Austral concretan su fusión: operan desde hoy bajo una sola marca

    Consiguiendo un anhelo de años, especialmente de sectores privados, el gobierno argentino consigue fusionar las marcas de Aerolíneas Argentinas y Austral en...

    Más de 20 Boeing 737 MAX esperan reactivarse en el corto plazo en las líneas aéreas de América Latina y el Caribe

    Tras la nueva certificación del Boeing 737 MAX por parte de la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas...

    Arabia Saudita y los Estados Unidos podrían terminar con el bloqueo a Qatar tras triunfo de Biden

    Con el término de la disputa electoral en los Estados Unidos que, a fecha de hoy, tiene a Joe Biden como Presidente...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!