More

    Fundador de Indigo Partners, ante el escenario en Latinoamérica: “Un futuro brillante…oscurecido por cuestiones políticas y COVID-19”

    Con una opinión crítica respecto al futuro más inmediato, Bill Franke, fundador y presidente de Indigo Partners LLC, señala que los países de América Latina se encuentran inmersos en un periodo de oscurantismo marcado por la política y la evolución de la pandemia del COVID-19. Su opinión coincide con la evolución que tiene la enfermedad en la región con países como Brasil, Chile y el Perú, entre otros, con un explosivo aumento de casos que los Gobiernos parecen no controlar.

    “Consideramos a América Latina como una oportunidad, si las circunstancias correctas están presentes… un futuro muy brillante que se está oscurecido por cuestiones políticas y COVID-19”, señala en una clase magistral denominada “Indigo Partners en la aviación y los viajes más allá del COVID-19” realizado por Centre for Aviation (CAPA).

    Directo como se lo conoce, sus afirmaciones no hacen otra cosa que manifestar las oportunidades de crecimiento evidentes que tiene la región y los desafíos políticos pendientes. Por su realidad geográfica con grandes distancias y barreras naturales, la aviación es un medio de transporte fundamental para los países. En algunos lugares, las alternativas no existen y de existir, no entregan la eficiencia que demanda el comercio y las necesidades de viaje de un mundo interconectado. En términos políticos, continúa resaltando las soluciones pendientes en términos de excesiva regulación que existen en los países, la falta de estandarización de los protocolos y también acciones políticas que juegan en contra, incluso impulsadas por los propios Gobiernos.

    América Latina es para Indigo Partners una región de oportunidades. Por algo, es la única parte del planeta donde mantiene dos líneas aéreas de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés): Volaris en México, por el norte, y JetSMART en Chile, por el sur. Con el desarrollo de ambas, el fondo de inversiones planea desarrollar un plan de conectividad aérea a nivel continental. Volaris ya extiende su red por Norte y Centroamérica, en esta última región con una base en San José de Costa Rica. JetSMART, por su parte, cubre todo Chile y tiene un plan de desarrollo internacional que incluye al Perú, Colombia, Brasil y también Argentina, donde posee una filial.

    Según Franke, Brasil y Argentina tienen oportunidades, pero el escenario político juega en contra. En el primer país, destaca el tamaño de mercado y el interés que tiene el Gobierno por incorporar el modelo ULCC a su sistema aeronáutico. “La gente no comprende que Brasil continental es más grande que los Estados Unidos”, dice. Agrega que “hemos estado y seguiremos de cerca a Brasil”.

    Respecto a Argentina, las opiniones son más severas. “Argentina es un desastre político en este momento”. Criticando las decisiones hacia la industria aérea, señala que “el sector de las aerolíneas está bajo una intensa presión reguladora ya que el Gobierno trata de abordar sus otros problemas”. En las últimas semanas, el país trasandino hace polémica por la petición de cierre temporal de las operaciones de pasajeros desde el aeropuerto El Palomar de Buenos Aires, el primer terminal aéreo de bajo costo de la región, y la decisión de prohibir la comercialización de pasajes y los vuelos hasta el 01 de septiembre, lo que agrava la situación frente a la crisis de la aviación como consecuencia del COVID-19 y la caída drástica de la demanda por las decisiones unilaterales de los pasajeros.

    Para los meses más próximos, Franke señala que el escenario para los mercados globales estará marcado por un exceso de aeronaves por un periodo de dos años generando presión para fabricantes, compañías de leasing y las líneas aéreas, por los ajustes en las flotas que se realizarán. Lo anterior, incidirá en los precios de los aviones.

    Aunque a corto plazo puede haber ajustes en la recepción de nuevas aeronaves, el máximo directivo de Indigo Partners comenta la continuidad de los planes anunciados para todas sus líneas aéreas. Así, el pedido por los 430 aviones de la familia A320neo encargados a Airbus comenzará a entregarse en 2023 para todas las líneas aéreas del grupo conformadas por Frontier en los Estados Unidos, Wizz Air en Europa, Volaris y JetSMART. Destaca la flexibilidad que tiene el holding para ajustar la capacidad entre las compañías aéreas que administra en función a los distintos escenarios y condiciones del mercado.

    Franke no entrega señales de que el pedido se vaya a modificar, revisar y menos cancelar. En sus opiniones se manifiesta “cómodo” con la orden, así como la disposición que tiene Airbus para manejar la cartera de pedidos frente a la contingencia actual. Asegura un trabajo conjunto para superar de la mejor forma posible los inconvenientes de la crisis impuesta por la pandemia.

    Indigo Partners es hasta el momento uno de los pocos grupos aeronáuticos que manifiesta oportunidades de crecimiento en periodos de crisis. De hecho, Wizz Air destaca por estos meses al señalar en varias ocasiones que buscarán transformar esta crisis en una oportunidad y una posición de ventaja para sus competidores.

    Ilustración de portada – Simón Blaise

    Destacados

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Dos nuevas LCC en Colombia imponen un escenario más desafiante a Avianca en el corto plazo

    Un escenario desafiante es el que enfrenta Avianca para el corto plazo en su mercado natural Colombia. El crecimiento de la competencia...

    Chile confirma reemplazo del “FASat-Charlie” y fuerte impulso a la industria satelital

    Con el objetivo de potenciar la industria espacial chilena, el Presidente Sebastián Piñera, confirma la continuación del proyecto de renovación satelital de...

    Nueva Alitalia presenta hoy el borrador de su plan de negocios

    Tras la conformación de Italia Transporto Aereo (ITA) como nueva empresa de Alitalia, la compañía presenta hoy a las autoridades de Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!