More

    Airbus realiza el primer «e-delivery» de un helicóptero en Europa

    Como parte de la adaptación temporal a la “nueva realidad” que impone el COVID-19 en el mundo, Airbus Helicopters realiza la primera entrega bajo la modalidad “e-delivery” de dos helicópteros a la empresa noruega Helitrans. Se trata de un proceso novedoso determinado exclusivamente por el contexto sanitario, pero puede ser la antesala de cómo serán las entregas de aeronaves en un futuro próximos.

    El “e-delivery” consiste en un proceso en el cual el cliente acepta los resultados de las pruebas de vuelo y de inspección realizados por el personal técnico de Airbus en lugar de los pilotos y mecánicos de los operadores como ocurría hasta antes de la emergencia. Este mecanismo aporta ahorros de costos a operadores como al propio fabricante reducir costos en viajes y estadías (pasajes aéreos, estadías, viáticos), además de eliminar las reuniones físicas. Todo con el fin de garantizar el cumplimiento de las restricciones de salud y de seguridad asociadas al COVID-19.

    A lo anterior, se agregan un vuelo de prueba ampliado que incluye ensayos de aceptación del cliente, una inspección de video del helicóptero y verificación de objetos sueltos, desinfección de todos los artículos y la verificación de la documentación de la aeronave. Toda esta información se presenta mediante una videoconferencia en línea con representantes de Airbus Helicopters, el distribuidor autorizado Østnes y Helitrans, para la transferencia formal del título. En este caso, los helicópteros se transportan por carretera hasta Noruega para su recepción oficial en Trondheim.

    “Somos muy conscientes de los desafíos que enfrentan nuestros clientes en el difícil entorno actual y estamos haciendo todo lo posible para apoyarlos, incluido el mantenimiento de las entregas programadas”, dice Ben Bridge, vicepresidente ejecutivo de Negocios de Airbus Helicopters. Destaca que el proceso es posible efectuarlo por el nivel de confianza que tiene Airbus con los clientes a lo largo de años.

    Por su parte, Richard Andre Simonsen, director de Helitrans, comenta que, pese a la pandemia, “hay actividades comerciales críticas” que se deben emprenden. “Apreciamos el apoyo de todos los involucrados para que esta entrega se realice de manera segura. Es un reflejo de nuestra confianza mutua que somos capaces de hacer esto”.

    Helitrans es la primera compañía de helicópteros en utilizar la modalidad “e-delivery”. En abril, Pegasus se convierte en la primera línea aérea en ocupar este nuevo proceso aplicado a tres A320neo desde la fábrica de Finkenwerden en Hamburgo. También otros operadores no informados también habrían adoptado el “e-delivery” para recibir sus nuevos equipos.

    Con un programa de ahorros de costos masivo para enfrentar la crisis, se infiere que este mecanismo de entrega continúe en el futuro con una posibilidad que sea el estándar a largo plazo para cualquier tipo de entregas. Dado que Airbus trabaja a media dotación, el “e-delivery” todavía no ha podido ser aplicado en forma masiva y, por consiguiente, todavía es temprano para obtener resultados completos que determinen una estandarización en los protocolos.

    Según distintas fuentes de la industria, en las aeronaves menores donde los componentes son reducidos el “e-delivery” puede ser una alternativa viable, pero no aplicaría en aquellos aparatos de alta complejidad como un avión de línea aérea donde es necesario verificar una gran cantidad de equipamiento lo que incluye el trabajo con distintos proveedores. En ese contexto, la entrega electrónica a Pegasus sería algo excepcional determinado por las circunstancias de la pandemia.

    Fotografía portada – Airbus

    Destacados

    Falta de equipos de seguridad generará “cuellos de botella” en el aeropuerto de Santiago

    Con el argumento de la reducción presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cancela la...

    Southwest podría seguir apostando por el B737 MAX como reemplazo de los B737-700

    Comprometida con mantener sus costos bajos como parte fundamental de su modelo de negocio, Southwest Airlines reafirma su interés en el recién...

    Aeropuerto de Santiago obtiene la certificación sanitaria de sus protocolos

    Tras dos meses de verificación, Nuevo Pudahuel obtiene la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) por parte del...

    Chile abre fronteras con menor conectividad aérea, protocolos confusos y limitantes

    Después de ocho meses completos, Chile finalmente abre parcialmente sus fronteras. Presionado por distintos frentes a nivel interno como externo, el Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!