More

    Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, reitera su compromiso con LATAM: “Es una inversión estratégica”

    Al reiterar su compromiso con las inversiones realizadas en distintos grupos aeronáuticos, Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, vuelve a manifestar intenciones de realizar aportes en LATAM Airlines Group, hoy acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Se trata de la tercera ocasión en la que la línea aérea qatarí expresa un mayor interés en su par latinoamericana lo que se interpreta como una clara señal confianza hacia el futuro.

    En Bloomberg TV (02/06/2020) guarda espacio para señalar que “por supuesto que iremos en su ayuda”, ya que para Qatar Airways la participación en LATAM “es una inversión estratégica”. También destaca las participaciones que tiene en IAG (25,10%), Cathay Pacific (9,99%) y China Southern (5,0%), las que se mantendrán pese a la situación. Sin embargo, no detalla cómo se materializará esta ayuda, aunque todo indica en un altamente probable incremento de su participación accionaria.

    En 2019, Al Baker manifiesta en dos ocasiones el interés de aumentar el capital en LATAM. La primera ocurre en octubre, luego de que se anuncia una ampliación de sus acuerdos de código compartido entre Qatar Airways y LATAM, y tras el vencimiento del plazo de 30 meses terminado en junio del año pasado periodo en el cual se comprometía a no realizar incrementos de participación. La segunda en CAPA Summit 2020 donde indica que su intención es llegar al 20% de la propiedad.

    Desde Doha, agrega que de existir algún requerimiento financiero durante el proceso del Capítulo 11 este se iba a realizar. Actualmente, Delta no puede realizar aportes en LATAM porque está impedida legalmente por las disposiciones que establece el Gobierno de los Estados Unidos para la entrega de ayudas las que sólo pueden ser utilizadas para operaciones en ese país.

    Además de representar una inversión estratégica, la participación de LATAM se entiende con el fin de igualar a la participación que tiene Delta en la compañía. Lo anterior, responde a una perspectiva más política asociada a la rivalidad que Qatar Airways posee con la firma estadounidense por las acusaciones de supuesta competencia desleal por ser de propiedad estatal y operar en forma subvencionada.

    Qatar Airways y LATAM mantienen una estrecha cooperación. Además de su relación dentro de la empresa, disponen de acuerdos de código compartido en varias rutas y colaboran en términos más operacionales, siendo el ejemplo más evidente los subarriendos de cinco Airbus A350-900 de los cuales cuatro son devueltos en mayo 2020.

    Ante la crisis de la industria aérea, S.E. Akbar Al Baker comenta que la compañía continuará soportando esta crisis con sus propios recursos, pero si es necesario buscará una inyección de liquidez en el Gobierno de Qatar. Como ejemplo, menciona la acción que Alemania toma en Lufthansa Group. Otros líderes de la industria aérea señalan que es muy difícil que el transporte aéreo salga exitoso de esta crisis sin el apoyo de los Gobiernos.

    El máximo directivo de Qatar Airways dice que desconoce cuando los pasajeros podrían volver a comenzar a volar en números significativos. Asegura que tomará varios años regresar a los niveles de tráfico normales. “Es absolutamente un desastre para la aviación”.

    Fotografía portada – Qatar Airways

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!