More

    SKY reinicia mañana sus operaciones, pero ve escenario incierto por la evolución de los contagios en Chile

    Después de algo más de dos meses de suspensión de operaciones, SKY reinicia este 01 de junio sus vuelos domésticos. Con una menor cantidad de destinos y frecuencias muy reducidas en comparación a su programación normal, la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés de Chile) asume el desafío de retomar los vuelos en el momento en que Chile vive un periodo crítico de la pandemia la que pareciera no controlar.

    Con el lenguaje sincero que lo caracteriza, Holger Paulmann, ex CEO y actual director de SKY, sale al paso retomando un perfil más público en algunos medios chilenos. Precisamente, en uno de ellos, deja entrever un escenario incierto por la evolución que está teniendo la pandemia y cómo será la reactivación de la industria aérea en el resto del año. No obstante, mantiene la esperanza de salir adelante.

    “Creo que una tasa de contagio muy alta acá en Chile puede implicar que todavía sean cuatro seis semanas más (de confinamiento). Puede ser que después se esté la reactivación y eso coincida con el tercer trimestre donde se estarían recuperando los vuelos internacionales”, señala en el espacio Conversaciones DF de Diario Financiero (27/05/2020).

    SKY parte con una operación del 10% de su capacidad en comparación con los niveles previos a la crisis. Por ahora, son vuelos dentro de Chile conectando Santiago con las ciudades de Antofagasta, Calama e Iquique, por el norte y Concepción, Puerto Montt y Balmaceda, por el sur. Todas las rutas tienen frecuencias muy reducidas debido a la baja demanda, pero podrían incrementarse en función de las necesidades de los pasajeros como de las oportunidades que puedan existir.

    De acuerdo con la programación disponible en el sitio web de SKY para la primera semana de junio, Santiago – Antofagasta, Santiago – Calama y Santiago – Concepción disponen de cinco vuelos por semana. Santiago – Iquique y Santiago – Puerto Montt, tres frecuencias semanales, mientras al consultar la ruta a Balmaceda, no se informa disponibilidad ni frecuencias. Cabe señalar que este último destino estaba incluido en la comunicación de la línea aérea.

    Los vuelos internacionales siguen a la espera, así como los vuelos domésticos en el Perú. “No tenemos muy claro que va a pasar con los países”, sentencia Paulmann. “Nosotros tenemos la esperanza de estar en la curva más alta de contagio en Chile, pero no es un hecho. Los países que están con la tasa más alta (de contagios) son Chile, Perú y Brasil, (por lo que…) los demás países no van a querer abrir los cielos con ellos”, añade.

    Fotografía – SKY

    SKY defiende su paralización aludiendo a un periodo de hibernación que le permite minimizar los impactos de estos meses y preparar la reactivación considerando una demanda muy débil. Sus acciones apuntan a extender la liquidez de la empresa lo más posible para evitar mayores ajustes o decisiones drásticas.

    Su director destaca que las acciones emprendidas son resultado de un trabajo conjunto con las empresas de leasing de los aviones, los accionistas, bancos y también de los trabajadores, apelando a la cultura interna de la empresa en una especie de constante motivación. Sin embargo, advierte que la compañía tiene “una capacidad para llegar hasta fin de año” de mantenerse la situación actual.

    “Nosotros vamos a seguir adelante con nuestro plan”, agrega Paulmann, confiando en ver un tercer y cuarto trimestre con una recuperación positiva del transporte aéreo. Siguiendo las perspectivas de la industria aérea, asegura estar en una mejor posición dado que los mercados domésticos e internacionales de corto alcance serán los primeros en reactivarse. “Los ajustes de capacidad van a venir por los vuelos de largo alcance más que por los de corto alcance”. Como ejemplo, pone el caso de Southwest en los Estados Unidos que ya opera al 50%, aunque precisa un comportamiento distinto del pasajero estadounidense respecto al usuario local.

    En el escenario de reactivación, se advierte que los próximos meses habrá mucho gasto de caja en SKY como en todas las compañías aéreas porque se va a colocar más capacidad para una demanda que probablemente no va a estar. Lo anterior, permite inferir el comienzo de acciones comerciales y una dinámica competitiva interesante para estimular la demanda, pero sin que ello represente rentabilidad.

    “Todos los operadores vamos a tratar de estar agregando oferta sin crecimiento de la demanda lo que va a crear un periodo de muchos meses de exceso de oferta que van a hacer muy buena para los pasajeros”, puntualiza Paulmann.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Aeroméxico confirma retorno a Santiago en diciembre y proyecta operar 11.000 vuelos en toda su red

    Como consecuencia de la apertura de fronteras en Chile, Aeroméxico confirma que a partir del 10 de diciembre retoma sus vuelos regulares...

    CEO de Qantas considera que vacuna COVID-19 podría ser obligatoria para viajar

    Ante el adverso panorama global que todavía enfrenta la industria aérea para reactivar los vuelos internacionales, Alan Joyce, CEO de Qantas, plantea...

    Construido en Chile el primer jet experimental Sub Sonex de América Latina

    En lo que se considera como un progreso para la iniciativa aeronáutica privada, en Chile se construye el primer jet experimental Sub...

    Emirates ve posibilidad de reactivar toda su flota de A380 hacia 2022

    Tras sufrir un fuerte impacto por las restricciones de viaje y la paralización de sus operaciones que le reportan en el primer...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!