More

    Museo Aeronáutico y del Espacio abre virtualmente sus puertas en el Día del Patrimonio 2020

    Como parte de un programa llamado #DiaDelPatrimonioEnCasa que promueve el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a instituciones públicas, privadas y sociales, Chile celebra hoy el tradicional Día del Patrimonio, en su versión 2020.

    La pandemia del COVID-19 imposibilitan realizar la jornada con normalidad, en la que museos y diversos puntos de interés cultural abren sus puertas para visitas al público general. Con el fin de no perder la iniciativa original, el Gobierno de Chile lanza la campaña #DiaDelPatrimonioEnCasa para que la población disfrute de visitas guiadas e interacciones a través de internet.

    El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) participa en la jornada de hoy, tal como lo viene haciendo desde que se inicia esta actividad, por primera vez en 1999. A través de su página web ofrece un recorrido virtual en sus instalaciones.

    Museo Nacional del Aire y del EspacioVídeo Corporativo del Museo

    Colección del Museo Aeronáutico

    El museo cuenta con un valioso patrimonio cultural, compuesto a simple vista de una variada colección de helicópteros y aeronaves de todos los campos que componen la aviación: civil, fuerzas armadas y aerolíneas e instituciones. Sin embargo, su valor patrimonial es mucho más que las aeronaves, ya que posee una importante colección de elementos y artículos pertenecientes a los forjadores y pioneros de la aviación nacional, así como una completa biblioteca con archivo histórico relacionado a la aeronáutica nacional.

    Además, la exposición dispone diversos elementos como instrumentos de navegación y equipos de radio, motores, hélices, entre otros equipos aéreos. A la colección se suman también vehículos antiaéreos de la Defensa Nacional, una amplia colección fotográfica que registraron los hitos más importantes en la aeronáutica nacional y una permanente exposición de modelos a escalas desarrollados por el Club de Modelistas, IPMS Chile.

    A los visitantes los reciben las aeronaves Douglas DC-3 operado por LAN Chile, y Aerolíneas Argentinas, además de dos BAC 111-207AJ operados por la desaparecida LADECO. Dentro de sus instalaciones cuenta con dos hangares de exposición. En el hangar principal, se encuentran aeronaves que enmarcaron hitos importantes para la aviación chilena como los primeros modelos en surcar los cielos como el biplano Voisin, monoplano Bleriot, Bristol M1C que representan los primeros aprontes en lo que se materializaría en la creación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Línea Aeropostal de Chile.

    Se puede encontrar importante información sobre hazañas y misiones tales como como el primer cruce de la Cordillera de los Andes con el Bristol, la operación “Manu Tara” a Isla de Pascua en OA-10A Catalina o primer vuelo hacia la antártica en Sikorsky OS2U Kingfisher.

    El segundo hangar, denominado “de reactores” se encuentran los “protagonistas de la era del jet”. Destacan en la colección modelos como el De Havilland DH-115 «Vampire», Cessna T-37 “Tweety Bird”, Lockheed T-33 “Shooting Star”, Hawker Hunter T.72, Mirage M-5M «Elkan», y un llamativo BAE Harrier GR.3 XZ970 perteneciente a la Fuerza Aérea Real (RAF) que fue donado por el Gobierno Británico.

    El MNAE cuenta con un patio interior a modo de rotonda donde también se pueden apreciar otros interesantes aviones de la colección. Destacan un F-4 Phamtom de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ejemplar que posee un interesante historial al tener participación en la guerra de Vietnam, específicamente en la operación «Bolo» en la que efectúa el derribo de un avión MIG-21.

    Adicionalmente, resalta el trabajo de la División de Restauración del Museo Aeronáutico, por su rol en mantener, restaurar, recuperar aeronaves y equipamiento aeronáutico fundamentales en el desarrollo de la aviación chilena y del mundo.

    Recorrido Virtual – Foto de portada – Alfredo Vera

    Destacados

    Falta de equipos de seguridad generará “cuellos de botella” en el aeropuerto de Santiago

    Con el argumento de la reducción presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cancela la...

    Southwest podría seguir apostando por el B737 MAX como reemplazo de los B737-700

    Comprometida con mantener sus costos bajos como parte fundamental de su modelo de negocio, Southwest Airlines reafirma su interés en el recién...

    Aeropuerto de Santiago obtiene la certificación sanitaria de sus protocolos

    Tras dos meses de verificación, Nuevo Pudahuel obtiene la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) por parte del...

    Chile abre fronteras con menor conectividad aérea, protocolos confusos y limitantes

    Después de ocho meses completos, Chile finalmente abre parcialmente sus fronteras. Presionado por distintos frentes a nivel interno como externo, el Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!