" "
" "

NASA y Space X lanzan con éxito la misión Demo-2

Sigue la Transmisión en vivo:

Tras la postergación por condiciones meteorológicas adversas, NASA y Space X realizan hoy 30 de mayo un nuevo intento de lanzamiento de la misión “Demo-2”, la primera tripulada en casi una década desde territorio estadounidense. La hora de lanzamiento está fijada a las 15:22 horas local, misma hora que Chile (GMT -4), mientras que en el Perú, México, Ecuador, Colombia será a las 14:22 horas y en Argentina y Uruguay a las 16:22 horas.

Misión Demo-2

“Demo-2” es la denominación que se le dio a la primera misión tripulada de la NASA en conjunto con Space X. Tiene por objetivo el lanzamiento de dos astronautas al espacio a bordo de un transporte espacial, denominado “Crew Dragon Endeavor”, el que está impulsado por el vehículo de lanzamiento “Falcon 9”. El destino final es la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

La importancia de la misión destaca por diversos hitos que conlleva. En primer lugar, es el primer lanzamiento de astronautas al espacio exterior desde los Estados Unidos, luego que el país norteamericano abandonara el proyecto de Transbordadores Espaciales (Space Shuttle) en 2011, generando una dependencia del programa espacial ruso para el envío de tripulaciones al espacio. En segundo lugar, se trata de la primera misión conjunta entre la NASA y un ente privado, Space X, empresa de desarrollo de tecnología aeroespacial a cargo de la construcción de las nuevas cápsulas espaciales.

Segundo Intento

La fecha original de lanzamiento el día 27 de Mayo debió ser aplazada por condiciones meteorológicas cuando faltaban tan sólo 15 minutos para el despegue. Cabe recordar que el lanzamiento se realiza desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, estado que se encuentra actualmente en temporada de huracanes, lo que conlleva a cambios drásticos de meteorología.

La variable de meteorología queda de manifiesto con palabras de autoridades de la NASA. Tras la suspensión del lanzamiento declaran que, si la misión originalmente se hubiese planeado para ser lanzada 10 o 20 minutos más tarde, se podría haberse llevado a cabo. De acuerdo con los pronósticos del tiempo hasta el día de ayer, previo al lanzamiento, las probabilidades de llevarlo a cabo son de un 50% por lo que una nueva postergación es probable.

Crew Dragon Endeavor

El vehículo espacial “Crew Dragon Endeavor” es una cápsula diseñada y construida por Space X encargada de transportar a los astronautas hasta la ISS. Posee un diámetro de 4 metros, con capacidad para llevar a 7 astronautas y va acoplada a un cohete de lanzamiento “Falcon 9”.

El sistema del “Crew Dragon Endeavor” es completamente autónomo hasta el momento del acople. Ya ha desarrollado esta operación previamente, pero sin tripulación a bordo. La presencia de los astronautas durante el viaje tiene por objetivo la supervisión de los parámetros, comunicaciones con el centro espacial e intervención manual en caso de que se presente alguna falla o emergencia.

Durante el despegue, los lanzadores del “Falcon 9” encienden sus propulsores para llevar a la cápsula “Crew Dragon Endeavor” hasta el punto de desacople, momento en el cual estos vuelven a la tierra para una nueva utilización. Posteriormente, la cápsula continúa autopropulsada hasta llegar a la ISS. Se estima que la operación demore aproximadamente 19 horas desde el momento de despegue.

A fecha de hoy, la cápsula ha superado numerosas pruebas y misiones tanto tierra como en el espacio, lo que reduce el riesgo a un nivel aceptable para el transporte de personas. El diseño incluye un sistema de seguridad para los astronautas en caso de falla de uno de los cohetes del “Falcon 9” que permite a la cápsula volar hasta un “punto seguro” de rescate en el océano. Por consiguiente, las condiciones meteorológicas importan tanto en el sitio de lanzamiento como el de rescate.

Accidente del SN4 no impacta en el lanzamiento del Falcon 9

La explosión del cuarto prototipo del cohete Starship de Space X ocurrido en Boca Chica el día de ayer no representa riesgos ni tiene relación alguna con la misión actual. El prototipo sería uno de los que se iba a utilizar en posibles misiones para explorar la Luna o Marte. La falla se presenta en la prueba de fuego estático, en la cual el motor dispara mientras el cohete está atado al suelo.

El vehículo denominado SN4 había pasado por cuatro ensayos anteriores. Pese al impacto mediático, se considera que este tipo de fallas están dentro de las variables consideradas en los ensayos. De la investigación correspondiente, se espera una revisión de protocolos, procedimientos, además de los equipamientos y sistemas asociados de manera tal de que, una vez esté operativo este nuevo vehículo, las misiones se realicen con los estándares más altos de seguridad.

Fotografía de Portada – Space X

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas