More

    Air Canada pone en marcha el programa CleanCare+ para velar por la seguridad personal

    En el marco de la recuperación del transporte aéreo, Air Canada pone en marcha un programa integral de cuidado personal con el objetivo de enfatizar el concepto de seguridad biológica a bordo. Con una mejor preparación de las aeronaves para proporcionar a los pasajeros más tranquilidad en todas las etapas del viaje, la iniciativa busca disminuir el riesgo de exposición al COVID-19.

    La intención es transmitir confianza de que volar es seguro. Además de los avances en seguridad operacional, las últimas generaciones de aviones disponen de filtros de aire (HEPA) que reducen hasta el 99,97% de gérmenes como las bacterias y los virus. En Air Canada, van más allá considerando acciones complementarias que están implementado en conjunto con de aeropuertos y autoridades aeronáuticas.

    “El nuevo programa está diseñado para reducir el riesgo de exposición al COVID-19 y brindará a los viajeros la confianza de que pueden reservar y volar de manera segura con Air Canada al considerar sus planes de viaje en el entorno actual”, dicen desde la línea aérea canadiense.

    A través del programa Air Canada CleanCare+, los pasajeros estarán sujetos a una verificación de temperatura infrarroja en todos los aeropuertos. Según la compañía, son uno de los primeros en introducir esta medida en los pocos vuelos que realizan durante la crisis. El procedimiento es de carácter no invasivo y complementará al cuestionado de salud existente que exige el Gobierno donde los pasajeros declaran que están aptos para volar. Los pasajeros que con reserva pero que no pueden volar podrán reprogramar su vuelo sin costo, pero se les pedirá que obtengan una autorización médica para viajar.

    En Economy Class, Air Canada se suma a un reducido número de líneas aéreas que bloqueará el asiento central para asegurar un “distanciamiento social”. Considerando los altos costos que eso impica, se sugiere que la compañía opta por esa medida dado la baja demanda que se registra actualmente. Algo similar ocurre con la limitación en el número total de asientos comercializados en cada vuelo. La política tendrá una duración temporal hasta el 30 de junio, pero se abre espacio para una revisión posterior a esa fecha dependiendo de las condiciones imperantes.

    “No se exigirá a ningún cliente en clase Económica que se siente inmediatamente junto a otro, a menos que se les solicite que lo hagan para ayudar a otro cliente con el que viajan”, agregan.

    En paralelo, también explora otras formas como incentivar la demanda. En rutas como Toronto – Montreal o Toronto – Ottawa, se han configurado Airbus A319 sólo con Business Class para proporcionar distanciamiento social y compensar la pérdida de ingresos que supone el bloqueo de “asientos del medio”. La medida responde a la premisa que la recuperación comenzará primero por los pasajeros corporativos que son también los que están dispuestos a pagar más.

    Fotografía Air Canada

    La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señala que el bloqueo del asiento central es una medida riesgosa que no brinda seguridad adicional a los pasajeros, ya que de por sí, los aviones son seguros. Sin embargo, reconoce la libertad de que cada compañía tiene en adoptar políticas que estime necesarias.

    Según la evidencia científica, el riesgo de transmisión de virus y gérmenes a bordo de un avión es bajo, incluso sin medidas especiales. Agrega que, si se imponen medidas de distanciamiento social en los aviones, las autoridades cambiarán drásticamente la economía de la industria del transporte aéreo. En primer término, será una disminución de los factores de ocupación que caerá a un máximo del 62% en comparación con el promedio actual de 77%. Al tener menos asientos para vender, los costos unitarios aumentarán significativamente provocando que las tarifas aumenten en promedio entre un 43% y 54% dependiendo de la región.

    Específicamente en Norteamérica, el aumento de las tarifas está estimado en 43%. Aplicado a los vuelos de Air Canada Jetz configurados con sólo Business Class, el alza de los pasajes para los tramos operados por esta marca ya consideran valores al doble al de Economy, según publica Forbes (22/05/2020), aunque a un menor valor que el estándar de una clase Premium.

    A bordo de todos los vuelos, se distribuirán kits de cuidado que contienen desinfectantes para manos y otros artículos de salud para todos los clientes. Algo similar a lo que está realizando Emirates para sus pasajeros, en una acción que puede convertirse en un estándar del servicio. Air Canada CleanCare + también considera ajustes en el servicio a bordo y de elementos de confortabilidad como almohadas y mandas, además de eliminar la revista de a bordo enRoute y otras publicaciones.

    Como parte de las exigencias todos los pasajeros deben portar mascarillas durante el vuelo, incluso durante su ingreso a los aeropuertos y en todos los procesos de embarque y desembarque, al menos hasta que las autoridades sanitarias determinen lo contrario. Funcionarios y tripulaciones también contarán con medidas de protección.

    Para reducir las interacciones personales y promover el distanciamiento físico, Air Canada ha adaptado sus procedimientos de check-in. Lo anterior, considera un énfasis en el uso de la aplicación o el uso de kioskos de auto servicios. La compañía indica que está trabajando con las autoridades y los aeropuertos para estandarizar medidas de protección.  

    Air Canada ya ha sido reconocida por Skytrax World Airline Awards 2019 como la línea aérea con mejor limpieza de cabina de las aerolíneas en América del Norte. Con el inicio de COVID-19, la aerolínea agrega que ha fortalecido sus protocolos de aseo y comenzará a utilizar pulverizadores electrostáticos de última generación para garantizar una limpieza más profunda con desinfectante de grado hospitalario.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    EmbraerX y AirServices diseñarán un concepto operacional para la movilidad aérea urbana en Australia

    Apostando por un rápido desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en...

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!