More

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile cae 94,5% en abril con apenas 3.732 pasajeros diarios

    Como consecuencia de las restricciones de viaje impuestas unilateralmente por los Gobiernos de Chile y el mundo, el tráfico aéreo de pasajeros en Chile registra en abril una caída histórica de 94,5%. Se trata de una paralización casi total, evitada sólo por los pocos vuelos domésticos que se realizan por parte de las operaciones regulares de LATAM y JetSMART, además de vuelos específicos chárter de SKY.

    Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el tráfico aéreo de pasajeros en rutas internacionales es nulo al reportar una caída de 98,7% compensada únicamente por las operaciones de repatriación que realizan líneas aéreas nacionales y extranjeras. Los vuelos domésticos son específicos con una recuperación gradual hacia las últimas semanas de abril, pese a que las restricciones gubernamentales sólo permiten viajes para fines laborales (comprobables), traslados médicos y asistencia a funerales.

    De acuerdo con el organismo, el promedio diario de pasajeros en abril 2020 es de 3.732 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, de los cuales 3.356 pasajeros son vuelos domésticos y apenas 376 internacionales. Al mismo mes del año anterior, el promedio de pasajeros diarios alcanza a 67.219 con 37.913 pasajeros internacionales y 29.306 personas en rutas domésticas.

    En abril se transportan 111.600 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales lo que representa una caída de 94,5%. En el periodo enero-abril se movilizan 6.731.413 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2019 representa una caída de un 28,6% determinados por los meses de marzo y abril. Según JAC, las únicas líneas aéreas que transportan pasajeros son LATAM (9.457 pasajeros), Air France (622), Iberia (506), British Airways (483) y Copa Airlines (211).

    En los vuelos domésticos, LATAM, SKY, JetSMART y Aerovías DAP transportan 100.321 pasajeros lo que representa una caída de 91,2% en comparación con abril 2019. En el acumulado a dicho mes, se registran 4.178.336 pasajeros con una caída de 22,9% respecto al año anterior.

    Por la distorsión que provoca la crisis y especialmente la paralización de las operaciones regulares de SKY, JetSMART ocupa el segundo lugar por participación de mercado doméstico con una cuota de 24,1%. LATAM mantiene el liderazgo por este concepto con una cuota de 58,7% y, en último lugar, Aerovías DAP con 3,3%. ONE Airlines no registra operaciones. Debido a la decisión voluntaria de paralizar las operaciones regulares de pasajeros, SKY reporta sólo 12.722 personas movilizadas con una cuota de 12,7% que debiera mantenerse o disminuir durante mayo.

    Se espera que, en mayo, Chile registre un número similar en el movimiento de pasajeros con un tráfico aéreo internacional prácticamente nulo y vuelos domésticos reducidos. En este último segmento, está una reducción de las operaciones de LATAM a nueve ciudades con frecuencias específicas, las que pueden ser compensadas con el aumento gradual de JetSMART.

    Carga aérea

    Pese a la mayor demanda de carga, este segmento en la aviación chilena mantiene una caída de 28,3% con 24.065 toneladas transportadas en vuelos nacionales e internacionales. Lo anterior, constituye el impacto de la reducción de la capacidad como consecuencia de la paralización del transporte aéreo de pasajeros. En el periodo enero-abril, se reporta un movimiento de 122.597 toneladas de carga en vuelos internacionales y nacionales, con una caída de un 9,5%, en comparación con igual periodo del año 2019.

    Cabe recordar que parte importante de la carga aérea se moviliza en los bellies de los aviones de pasajeros. Por consiguiente, la suspensión por largo tiempo del transporte aéreo compromete la cadena de abastecimiento de los países. Si bien en Chile, el cierre de las fronteras no afecta al movimiento de carga, la imposibilidad de que las líneas aéreas realicen vuelos genera una limitante a la cadena exportadora e importadora.

    La carga internacional registra 22.774 toneladas transportadas con un descenso de 26,3% en comparación a abril 2019, mientras que en el periodo acumulado se reporta 111.861 toneladas con origen o destino internacional con una caída de 10,5%. La carga doméstica se movilizan 1.291 toneladas con una caída de 51,6%, mientras que entre enero-abril se reportan 10.736 toneladas transportadas con un ligero aumento de 2,4% en comparación al mismo periodo de 2019, determinado por los primeros meses del año.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Autoridad aeronáutica europea somete a consulta pública una directiva de aeronavegabilidad para certificar al B737 MAX

    Tras calificar en los meses anteriores al Boeing 737 MAX como “una aeronave segura”, la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación...

    Brasil es el primer país de América Latina en levantar las restricciones para el B737 MAX

    A una semana de que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) entrega la nueva certificación...

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!